NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Javi Galán se gana el sueldo más que nadie en la Liga

El lateral zurdo del Celta lidera la estadística de intervenciones en Primera. Su hiperactividad le lleva a encabezar también los apartados de balones disputados y de pérdidas.

Actualizado a
Javi Galán conduce el balón durante un entrenamiento del Celta.
RC Celta

Las estadísticas corroboran esa sensación que cualquier espectador de un partido del Celta tiene de que Javi Galán lleva unas pilas diferentes a las del resto de jugadores. El incansable lateral zurdo es el futbolista de la Liga que más veces interviene en el juego. Una hiperactividad que genera una larga lista de datos positivos, pero también alguno negativo.

Los tres principales intervencionistas en Primera División son laterales. En las seis jornadas disputadas hasta la fecha, Galán ha participado en 478 acciones, acumulando 26 más que Thierry Correia (Valencia) y superando en 33 a Óscar de Marcos (Athletic). El cuarto puesto en este apartado, siendo el primero que no actúa como carrilero, lo ocupa el merengue Toni Kroos.

El juego del propietario de la banda izquierda del Celta tiene cuatro puntos fuertes: disputas, duelos uno contra uno, regates y entradas. En la Liga nadie ha disputado más balones que Galán (96), llevándose el esférico en 54 ocasiones, cifra que tampoco alcanza ningún otro jugador.

En los duelos uno contra uno cuando el balón está sobre el césped, el madridista Vinícius Júnior se sitúa con 92 por encima del lateral céltico (85), pero Galán ha salido ganador 49 veces y el brasileño 39. Los dos también aparecen en el top-3 de la Liga de regates intentados, 37 el carioca y 26 el pacense, y en este aspecto de nuevo está mostrándose más efectivo el céltico, dado que ambos han conseguido deshacerse de sus rivales en 14 jugadas. Óscar Trejo (Rayo) y Kang-in Lee (Mallorca) los superan con 15.

La cuarta especialidad del ex del Córdoba y del Huesca son las entradas. Tercero en número total con 19, cuatro por debajo de Pacha Espino (Cádiz) y de Óscar Valentín (Valladolid), Galán ha conseguido el objetivo de arrebatar el balón al rival en 13 oportunidades, un dato que iguala Giovani Lo Celso (Villarreal) y que únicamente mejora Espino (17).

Lógicamente, una exposición tan alta durante el desarrollo de los partidos conlleva riesgos y el extremeño encabeza un ranking negativo de la Liga. Ha perdido la posesión en 123 acciones, peor registro que Vinícius (110) y Espino (108), segundo y tercero respectivamente.

A sus 27 años, Galán ha rendido a pleno rendimiento en las dos últimas temporadas en Primera. Solo se ha perdido dos partidos, uno con el Huesca y otro con Celta. Un portento físico que este verano no se movió de Vigo pese a lo apetecible que resulta su cláusula de rescisión (18 millones de euros).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?