NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Xabi Alonso: “Estoy preparado“

El técnico tolosarra ha sido presentado como entrenador del Bayer Leverkusen. Hereda el cargo del suizo Gerardo Seoane, destituido tras un catastrófico inicio de temporada.

Actualizado a
Xabi Alonso: “Estoy preparado“
BENJAMIN WESTHOFFREUTERS

Xabi Alonso fue presentado este jueves como nuevo técnico del Bayer Leverkusen. El ex jugador de la Real Sociedad, Liverpool, Real Madrid y Bayern de Múnich hereda el cargo del suizo Gerardo Seoane, destituido tras un catastrófico inicio de temporada que sitúa al conjunto de las aspirinas en penúltima posición de la tabla en la Bundesliga, y afronta la que será su primera etapa como técnico en la élite. En la rueda de prensa en el BayArena, Xabi Alonso, acompañado por el director deportivo Simon Rolfes, habló de los siguientes temas:

Motivación: Es un honor estar aquí. Quizá se me haya olvidado un poco el idioma después de cinco años fuera. Ahora es tiempo de ponerse manos a la obra, el proyecto es el que es y disponemos de plantilla para afrontarlo. Trataremos de ponerlo a prueba a partir del sábado.

Debut ante el Schalke: Es diferente a mi debut como jugador en la Bundesliga ante el Schalke, aunque también hay similitudes. Ena aquel entonces tampoco dispuse de mucho tiempo para aclimatizarme. Tenemos muchas cosas pendientes. Quiero conocer a los jugadores y establecer una relación con ellos. Necesitamos una energía nueva, recuperar la autoestima. Hemos de ser eficientes para lograr lo que nos hemos propuesto. Intentaré ayudar a mis jugadores para ponerles a la altura que ellos pueden estar.

Decisión: Siempre dar un paso detrás de otro. Cuando comencé mi etapa como entrenador quise hacer una cosa detrás de otra. Tuve la oportunidad de hacerme cargo de otros equipos en la élite en un pasado, pero no consideraba que era el momento oportuno. Ahorá si tenía las cosas claras. Siento mucha ambición. Intenté recorrer mi camino como jugador y, ahora, lo intentaré como entrenador.

Bundesliga: Nunca dejé de seguirla, ha seguido mejorando. Hay estilos diferentes, pero el corazón de esta liga es uno. Es algo que me ayudó a aceptar este reto. Queremos jugar bien al fútbol y me parece muy bien que existan equipos aquí que estén dispuetsos a dar oportunidades a entrenadores jóvenes como soy yo.

Equipo: Quiero ser claro en cuanto a lo que somos capaces de hacer y hasta donde podemos llegar. Se ha visto de lo que puede ser capaz este equipo, también bajo las órdenes de Gerardo Seoane. Le estoy agradecido por la labor que hizo y ahora depende de nosotros de seguir mejorando al equipo y dotarle de la energía que necesita. Es la mentalidad que quiero inculcarle a mis jugadores.

Sesiones: Tenemos cinco o seis jugadores alemanes y trataré de dirigirlas en alemán, pero también en castellano.

Metas: Creo que todo necesita su tiempo, su proceso. Para mí fue importante hacer mis experiencias como entrenador. Comencé en las inferiores del Real Madrid y fue ahí cuándo me di cuenta que me gustaba y podía evolucionar. Luego fui a la Real y, ahora, estoy aquí y me siento preparado para rendir en un equipo como es el Leverkusen.

Estilo: Queremos jugar un fútbol moderno. Queremos ser intensos con y sin balón, ser activos en todo momento. El fútbol contemporáneo se ha convertido en algo muy sofisticado y hay que dominar muchas facetas del juego. Es importante dominar todos los aspectos y trataré de transmitírselo a mi equipo. Hemos de tener una mentalidad ganadora, mantenernos fuerte en todo momento porque, de no hacerlo, en el fútbol contemporáneo te castigan.

Exentrenadores: Lo más importante que aprendí de ellos fue que tus jugadores siempre tienen que seguirte y estar convencidos de lo quieres enseñarles. Estás ahí para ayudarles con tu experiencia, tu liderazgo y tu ambición.

Ofertas: Hubo interés, pero tienes que sentir una conexión desde el principio. Si algo me gusta, se me queda marcado. Es lo que ocurrió con el Bayer después de las conversaciones que mantuvimos. Sentí que era una gran oportunidad para mí y que podía tener un cierto impacto en el equipo. Conozco Alemania y su mentalidad trabajadora. Es algo que me gusta.

Descenso: No estoy pensando en mayo, sino en el sábado. Iremos partido a partido y paso a paso. El próximo objetivo siempre es el más importante, de ahí que solo esté centrado en ganar al Schalke. Para ello, quiero transmitir mi hambre y mi frescura al equipo. Necesitamos ese impacto en el equipo para que las cosas vayan a mejor.

Dudas: En la vida no hay nada seguro y en el fútbol menos. Pero si no te atreves, nunca lo lograrás. Estoy aquí porque estoy convencido de que podemos lograr nuestros objetivos. Siento esa pasión dentro de mí para afrontar el reto. Estoy motivado, me apasiona estar aquí. La experiencia siempre ayuda, pero quiero centarme en las tareas que tenemos que afrontar a partir de hoy.

Confianza: Son los jugadores los que me la transmiten, llevan temporadas rindiendo a un gran nivel. Si somos capaces de encajar todas las piezas y exprimirles al máximo, ellos también disfrutarán porque son buenos. A veces, en esto del fútbol no es fácil revertir una situación, pero ahora el momento para afrontarlo ha llegado.

Región: No tuve mucho tiempo para ir de turismo, pero ya lo haré. Nos gustó mucho Baviera y estoy seguro de que mi familia y yo estaremos muy a gusto aquí también.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?