Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Fútbol noruego

Una IA entrena a un equipo noruego y lo destroza

El HamKam II noruego probó a jugar un partido de fútbol con una inteligencia artificial dirigiendo al equipo.

Plantilla del HamKam II, junto a la inteligencia artificial entrenadora
Nació en Madrid y se crio en San Fernando de Henares. Estudia el Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Desde los 15 años supo que lo suyo era el periodismo deportivo. Se incorporó al Diario AS en 2025, y se encarga de llevar a cabo stories para la sección digital de Especiales.
Actualizado a

Para ver la historia completa, haz click en la imagen vertical y avanza pinchando en el lado derecho de la imagen. Si no puedes verla correctamente, haz click en este enlace.

Se suele decir que las IA acabarán sustituyendo en el futuro a cualquier profesión humana. La de entrenador de fútbol, de momento, no parecer estar en peligro. El pasado mes de enero, el equipo filial del HamKam noruego quiso poner a prueba cómo sería jugar un partido con un ordenador al mando del equipo. La rutina de entrenamiento, la alineación, las formaciones… Todo corría a cargo de una IA que tomaba decisiones instruida por 12 mil millones de datos y parámetros.

Se organizaron inicialmente contra el Nes SK en un 4-5-1, e incluso hicieron el primer gol de penalti. El experimento parecía estar dando resultados. De hecho, el lanzamiento del penalti se efectuó al lado izquierdo del portero por indicaciones del propio ordenador. Acertó de lleno. Pero, a partir de ahí, todo se descontroló por completo. La IA puso en marcha tácticas macabras como ir todos a por el balón o defender en el área pequeña. Los goles en contra se sucedían y las soluciones de la IA pasaban por poner al portero a sacar de banda… o jugar con una formación 1-0-9. Todos al ataque.

Noticias relacionadas

Ni qué decir tiene que el partido lo acabaron perdiendo 1-6. Su entrenador humano dijo haber visto, no obstante, algunos aspectos tácticos interesantes. El experimento se originó como parte de un acuerdo comercial entre HamKam y Eidsiva, una empresa innovadora en el sector energético y tecnológico. Sirvió para demostrar que, como dijo la propia empresa tecnológica, el aspecto humano será siempre la parte más importante del deporte.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Internacional