NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Terremoto Haaland

Después de vapulear a rivales menores, el delantero noruego sigue haciendo gala de su olfato goleador. Frente al Manchester United logró su tercer hat-trick.

Manchester (Inglaterra)Actualizado a

Erik ten Hag dijo no tener ningún plan previsto para parar a Erling Haaland. Algo que terminó pagando. Quizá los siguientes rivales del City deban trazar alguno. Prueba y error, hasta que alguien dé con la tecla. De lo contrario el noruego amenaza con pulverizar todos los registros anotadores de la Premier League. Es el jugador al que menos le ha costado sumar tres hat-tricks desde la fundación de la máxima categoría del fútbol inglés en 1992. Hasta el domingo, Michael Owen gozaba de tal prestigio. Una hazaña que conquistó en 48 encuentros. Otros delanteros históricos de la liga, como Ruud van Nistelrooy o Fernando Torres necesitaron 59 y 64 encuentros respectivamente.

Sujétense bien antes de leer los encuentros que ha necesitado Haaland: ocho. Solo ocho. Y los tres tripletes han llegado, además, de forma consecutiva. En los tres últimos encuentros de Premier League del City en el Etihad Stadium. El primero llegó en la segunda mitad de la victoria frente al Crystal Palace, y el segundo en el primer tiempo frente al Nottingham Forest. Equipos lejos de la cima, un hecho que podría plantear otra cuestión. Haaland puede marcar a los conjuntos de la zona baja, pero, ¿y ante los rivales directos del City? Pues también. Demostrando que con él sobre el césped, los celestes suben un nuevo peldaño.

“Lo que está haciendo en Inglaterra ya lo hizo en Noruega, en Austria y en Alemania”, explicó Pep Guardiola en la rueda de prensa posterior al derbi. El impacto de Haaland en sus debuts en Salzburgo y Dortmund, y posteriormente en Manchester ha sido inmediato. Que el catalán tenga razón no debería servir para menoscabar el inicio de carrera del atacante. Es una bola de demolición, paseándose por Europa destrozando defensas aquí y allá.

MÁS GOLES QUE MESSI Y RONALDO A SU EDAD

De igual modo apunta a destrozar logros y registros anotadores de jugadores históricos. Con su potencia física, con su definición y con todo lo que le queda todavía por aprender. Apunta a leyenda. A sus 22 años lleva 152 goles a nivel de clubes. Y otros 21 con su selección. “Haaland puede ser mejor que Messi, tiene el deseo de hacerlo”, explicó Pep tras el debut del noruego con el City. “Le gusta el fútbol y jamás he visto un jugador de 21 o 22 años así, quizá Messi era un avanzado, pero el resto de jugadores tienen aún mucho margen de mejora”.

Por comparación, a los 22 años Messi había anotado 44 goles en 112 partidos con el Barcelona. Ronaldo, por su parte contaba con 50 goles antes de alcanzar esa edad, y todavía hubo que esperar varios meses para que el portugués anotase el primer hat-trick de su carrera. Cierto es que ambos astros comenzaron sus carreras junto a la banda, jugando como extremos, mientras que Haaland ha sido el delantero centro de todos los equipos por los que ha pasado. A los 21 años, Karim Benzema había llamado la atención de algunos de los grandes de Europa después de anotar 66 goles en 148 partidos con el Olympique de Lyon. Por edad y por calidad, Kylian Mbappé emerge como el único capaz de seguir la estela de Erling Haaland. El francés, de 23 años, lleva 208 en 286 encuentros, aunque su promedio anotador es relativamente inferior al del jugador del Manchester City. 0′73 goles por partido para el del PSG, frente a los 0′78 del jugador celeste.

LOS RÉCORDS EN EL PUNTO DE MIRA DE HAALAND

Sergio Agüero es, indudablemente, el mejor delantero en la historia del Manchester City. Es quien más tantos ha marcado, sumando un total de 260 goles en sus diez años en el club. Haaland suma 17 entre todas las competiciones. Aún le queda mucho para alcanzar al argentino, pero si sigue el promedio actual necesitará mucho menos tiempo para batir el récord del argentino. Más sencillo debería ser y menos tiempo debería llevarle superar los 12 hat-tricks del Kun como celestes. Después de ocho jornadas, el noruego lleva ya tres.

260 son también los goles anotados por Alan Shearer en la Premier League. Nadie ha conseguido más, pero Haaland podría pulverizar pronto otro registro del atacante inglés. El que comparte junto a Andy Cole, el de más goles en una única temporada de liga: 34. Y en aquellos primeros años de la Premier League se disputaban un total de 42 jornadas. A Haaland le quedan 30, y está a 20 goles. Si sigue su promedio, no tardará en escribir su nombre en los libros de historia del fútbol anglosajón. También en los del balompié de su propio país. Jørgen Juve es el máximo anotador con la camiseta de Noruega, alcanzando los 33 goles en un encuentro frente a Hungría en 1933. Erling Haaland ya es el sexto máximo realizador después de conseguir 21 tantos en 23 encuentros. Una leyenda en ciernes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?