NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Rodrigo: “Con Guedes se ve la diferencia entre la Premier y la Liga”

El delantero atiende a AS para hablar sobre su gran inicio de temporada, su papel en el Leeds con Jesse Marsch y sus opciones para ir a Qatar.

Actualizado a
Rodrigo Moreno, con el Leeds.
Marc AtkinsGetty

Rodrigo Moreno (Río de Janeiro, 1991) atiende la llamada de AS en el trayecto del entrenamiento a su domicilio en Leeds, donde reside desde que se fuera del Valencia hace dos años. Rodrigo ha empezado la temporada de la mejor manera posible: tres goles en dos partidos, además de ser un referente del vestuario del Leeds.

El delantero, que se siente plenamente adaptado a la Premier, apunta que su estado de forma se debe en gran parte a las ideas con las que llegó Jesse Marsch a finales del curso pasado, quien sustituyó el sistema de “hombre a hombre” que instauró durante cuatro años Marcelo Bielsa. Pero Rodrigo, que confía en que Raphinha triunfará en el Barcelona, sabe que el fútbol no es cómo se empieza sino cómo se acaba y si quiere cumplir su sueño de estar en Qatar deberá prolongar en el tiempo su actual racha.

Tres goles en dos partidos. Así da gusto empezar una temporada.

La verdad es que sí. Pero no solo en lo individual. Para nosotros, como equipo, era importante empezar así tras una temporada complicada como lo fue la del año pasado. Una pena en este sentido conceder el empate el otro día (Southampton), pero estamos ratificando en estas primeras jornadas el buen trabajo de pretemporada.

¿El cambio con respecto al curso pasado es más mental o más táctico?

Bueno, el entrenador (Jesse Marsch) apenas tuvo tiempo cuando llegó a final del curso pasado para instalar su idea. Ahora, sí. El equipo venía de cuatro años con el mismo entrenador (Marcelo Bielsa) y el cambio de conceptos necesitaba su tiempo. Las dos semanas en Australia en pretemporada fueron importantes y además en verano los resultados, como el del día del Cagliari (6-2), fueron un estímulo.

El Leeds ha realizado dos ventas relevantes (Raphinha y Kalvin Phillips), pero también se ha reforzado con Brenden Aaronson, Luis Sinesterra, Tyler Adams o, entre otros, Marc Roca.

Lograr el año pasado la salvación nos ha ayudado ha empezar de cero a todos. Al entrenador, a los nuevos jugadores, a los que ya estábamos para adaptarnos… Y por lo que habla de ventas y fichajes, hay que reconocer que el club ha hecho un gran trabajo este verano. Solo llevamos dos partidos, aunque estamos con confianza.

El año pasado no marcó su tercer gol hasta la jornada 26, ¿a qué atribuye esa recuperación del olfato que ha tenido este año?

Obviamente la posición influye. Con Bielsa era un estilo de jugar de hombre a hombre, lo que hacía que te tocara defender en posiciones muy retrasadas. Además, yo jugaba de centrocampista. De todas formas, le digo que es cuestión del conjunto, cuando el colectivo va bien, todos salimos beneficiados y mejoramos. En especial la gente de arriba, que necesita confianza. La llegada de Jesse ha sido de gran ayuda para mí.

Lidera la tabla de goleadores de la Premier por delante de Erling Haaland o Darwin Núñez…

Bueno, bueno, llevamos solo dos partidos, que son pocos aún (ríe). Lo importante es mantener el nivel y estar ahí mucho en lo alto de la lista de goleadores. Cuanto más tiempo permanezca en esa zona noble de goleadores de la Premier, más opciones de ir al Mundial…

¿Los futbolistas sienten que por ser en diciembre se valorará más los estados de forma?

Supongo que un Mundial en diciembre se analizará de manera diferente a cuando son a final de temporada. Obviamente los estados de forma pueden ser un factor importante. Pero el seleccionador tiene sus preferencias. Luis Enrique sabe muy bien lo que quiere, lleva años en el cargo y tiene claro su idea. Aparte del histórico de cada uno con él, está claro que el estado de forma va a tener un peso. Esperemos seguir como hemos empezado.

Hablamos antes de Haaland o Darwin, ¿qué supone para los que ya están en la Premier la llegada de esos jugadores?

La Premier desde la COVID está marcando diferencias importantes con todas las ligas y en particular con la española, que eran las dos principales. Estamos viendo como los grandes fichajes han sido otra vez en Inglaterra, como Haaland o Darwin, y son muchos los jugadores de la Liga los que vienen aquí. No es solo United, City o Liverpool. Ves al Aston Villa con Coutinho y Diego Carlos, el Tottenham haciendo buen equipo, el mismo Leeds, que se ha gasto más de cien millones en dos años desde el ascenso. El Nottingham Forest que acaba de ascender ficha a Lingard… Eso es lo que lleva a que la Premier esté bonita, que sea atractiva.

Y un viejo compañero suyo como Guedes al Wolves.

Exacto. Y espero que le vaya genial. El Wolves es otro de los equipos que está haciendo las cosas muy bien. Pero no deja de ser un equipo más de la Premier y, sin embargo, se ha gastado 30 millones en uno de los mejores jugadores de un club de España como es el Valencia. Ahí se ve la diferencia de hacia dónde va una liga y otra.

Sin embargo, Raphinha se ha ido al Barcelona…

Un gran acierto por parte del Barcelona. A Raphinha ya se le vio bien en pretemporada con ellos, eso ayuda. Es un jugador muy características del Barça: extremo agresivo, rápido, con una capacidad física muy alta... Creo que le va a ir bien. Me alegro muchísimo por él.

¿Le ve como un referente de la Liga?

Seguro y sin dudarlo. Puede ser un jugador que marque diferencias en este nuevo Barcelona. Estaré apoyándole desde la distancia, porque tengo muy buena relación con él.

¿Usted nunca se ha planteado volver? Hubo en su día rumores del Barcelona.

La verdad es que no. Estoy contento en el Leeds, en la Premier, en la ciudad. Hay un proyecto interesante, el año pasado tuvimos dificultades, pero fue por diferentes circunstancias… Tengo ganas de seguir creciendo aquí.

¿Ya se siente totalmente adaptado a la Premier o aún le queda?

Sí, me siento totalmente adaptado. En el día a día de mi vida, estoy contento de la experiencia en la ciudad de Leeds. En lo profesional, la Premier es una liga supercompetitiva y cada año, más. Llegué hace tres años y cada vez noto que está marcando diferencias importantes con respecto a las demás ligas. Siempre fue física, pero ha subido mucho el nivel de calidad. El ritmo de juego es muy alto. A todo el que llega le cuesta adaptarse a eso y yo siento que ya lo estoy.

¿La parte física es la que más le costó?

Le diría que sí. Y más cuando con Bielsa, el juego estaba muy basado en lo físico. Pero aun así, la Premier te lo exige, porque o estás a un nivel físico alto o te pasan por encima. En general, el fútbol está evolucionando hacia eso, pero en la Premier tienen ventaja porque siempre ha sido un valor relevante del juego.

¿Cuál cree que es el factor diferencial de la Premier, más allá del dinero?

Que no hay partido fácil ni resultado definitivo. Sin ir más lejos, nuestro último partido contra el Southampton, que a falta de 15 minutos lo ganábamos por 0-2 y acabó 2-2. Eso en otra liga es casi definitivo, porque el equipo rival baja los brazos y se deja llevar. Pero aquí no. En la Premier, los últimos 15 minutos son vitales. No he hecho un estudio, pero creo que es en la liga que más goles se marca en los últimos minutos, con un ritmo frenético de principio a final. Luego, evidentemente, todos los equipos tienen posibilidad de fichar buenos jugadores y eso hace que la liga sea muy entretenida, tanto para el jugador como el espectador.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?