NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

“Me gustaría que Bernardo Silva se quedara, pero no sé qué pasará”

Pep Guardiola no asegura la permanencia de Bernardo Silva. “Es un jugador especial en el vestuario, pero no sé qué pasará”.

MánchesterActualizado a

Pese al interés, la insistencia y las ofertas, Marc Cucurella no recalará en el Manchester City. El jugador catalán, en cambio, se mudará a la capital en cuanto se confirme el acuerdo entre el Brighton y el Chelsea, su próximo destino. Guardiola arrancará la temporada con un único lateral izquierdo natural, el canterano Josh Wilson-Esbrand. El City no ha logrado solventar un problema que viene arrastrando desde hace algunas temporadas.

En el Etihad se movieron pronto para resolver otra encrucijada. Desde la marcha de Sergio Agüero, el equipo de Pep Guardiola ha tenido un hueco en la delantera que Erling Haaland ha tapado este verano. El noruego llega después de despuntar en las ligas austriacas y alemanas. Todas las miradas están puestas en él, ahora que inicia su aventura en Inglaterra. Quien está en el centro de los rumores, por una posible salida de la Premier League, es Bernardo Silva. Ya el año pasado estuvo tentado por el Atlético de Madrid, y este verano ha sido el Barcelona quien ha tratado de llevárselo a La Liga. Pep cuenta con el portugués, y espera que no se vaya.

¿Hay alguna novedad respecto al lateral izquierdo?

Nada especial, somos los mismos. Tenemos a Joao Cancelo, y Nathan Aké puede jugar ahí. Veremos, aún queda tiempo hasta el final del mes.

¿Bastará con tener 20 jugadores en la plantilla esta temporada?

Sí, tenemos la cantera. Si hay muchas lesiones podríamos tener problemas, pero esperemos que no. Me gusta no tener muchos jugadores, en los últimos años hemos tenido plantillas cortas y cada temporada llegamos al final con opciones. Además, tenemos el mercado invernal. Quizá logremos entonces lo que no hemos conseguido ahora.

¿Se marchará Bernardo al Barcelona?

Estuve cómodo trabajando con Zinchenko, Jesus y Sterling, pero al final, por el club, por los jugadores, por los agentes, por muchos motivos, a veces tienes que vender. Necesito gente que esté feliz de estar aquí, que quiera intentarlo con nosotros. Me encantaría que Bernardo se quedara, es un jugador especial en el vestuario, pero no sé qué pasará. Los jugadores tienen deseos y yo no voy a pararles. Su carrera es corta y yo soy una parte pequeña del club.

Quiero lo mejor para Bernardo. Quiero que se quede. Al 100%. Pero si en algún momento decide irse, hay una oferta y el club la acepta, se irá. Es de sentido común. No recibimos ninguna oferta y Bernardo está listo. Ha entrenado bien de cara al domingo. Hablo mucho con él, pero no sobre esto. Es feliz, está comprometido y tiene un perro precioso. Es feliz aquí, ya veremos qué pasa.

Entras en el último año de tu contrato, ¿qué necesitas para convencerte de quedarte más tiempo?

No necesito cambiar nada en mi vida, soy feliz. Hablé con el club. A mitad de temporada o al final hablaremos otra vez. Renovaré si quieren que siga, pero a veces forzarlo no es bueno y tienes que dejar que pase una situación y todo sea más relajado. Pasará de forma natural, ya veremos cómo nos sentimos al final de temporada. Aceptaremos lo que sea lo mejor para el club.

¿Te ilusiona poder trabajar con Julián Álvarez y Erling Haaland?

Los recién llegados siempre necesitan ayuda, deben adaptarse al resto del equipo. Lo importante es la conexión que tengan, su relación. No solo ellos dos, pero todos los jugadores que he tenido desde que he llegado han venido al City porque tienen calidad.

No sé cuántos goles marcará Haaland, y no me preocupa, siempre y cuando marque y haga lo que ha venido mostrando. No ganaremos por él, ni perderemos por él. Tenemos que ser nosotros mismos. Es rápido, la semana pasada jugó 90 minutos por primera vez en cinco meses. Es grande, físicamente, quizá necesite algo de tiempo para adaptarse a las condiciones. Marcará goles, lo ha hecho cada año. Solo tiene que adaptar su juego, y nosotros adaptaremos nuestro juego cerca del área rival a él. No tengo dudas de que marcará, pero no sé cuántos.

¿Tu plantilla sigue teniendo hambre de éxitos?

Al inicio nunca pensamos que vamos a ganar la liga. No necesitamos perspectiva para saber que lo que hemos conseguido hasta ahora es enorme. Cómo se mueven los jugadores, los rivales… principalmente el Liverpool. Hemos ganado cuatro ligas en seis años, estamos tremendamente orgullosos. El sábado viajamos a Londres para hacer un buen partido en casa del West Ham. Al principio de temporada siempre nos cuesta, tenemos que intentar evitar esto. Hemos tenido tiempo para prepararnos y hemos mejorado cada semana. Tenemos que ser competitivos y regulares.

Este año habrá dos temporadas. Una antes del Mundial y otra después. Será imposible ganar la liga antes, pero se puede perder después. Hay que empezar bien, sabiendo que si nos dejamos puntos quedan 37 jornadas. Hemos ganado la Premier League por un margen de un punto en dos ocasiones, y sabemos que podemos ganar 12 o 14 partidos seguidos. Pero el Liverpool también. Hay que empezar bien. Los jugadores me dan confianza sobre el campo, en los entrenamientos. Están increíblemente concentrados. Veremos cómo se comportan en los malos momentos, mi trabajo entonces será levantarlos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?