Brasil
¿Quién es John Textor? El multipropietario de Botafogo, Lyon y Crystal Palace que quiere alzarse con la Libertadores
El magnate estadounidense, responsable de la situación actual de Botafogo, es también una figura algo polémica en el panorama futbolístico.
Desde que en 2021 se convirtió en el accionista mayoritario de Botafogo, John Textor no ha dejado indiferente a nadie. Desde sus multipropiedades que abarcan Sudamérica y el fútbol europeo, hasta sus polémicas declaraciones cada vez que tiene que salir en defensa de sus equipos, el magnate estadounidense se ha convertido en una figura de éxito y controversia a partes iguales.
Siendo el propietario de Eagle Football Holdings, Textor auna participaciones en equipos como si fueran una colección de cromos. Botafogo, que fue la última ‘adquisición’ del texano y la primera a nivel sudamericano, está dejando una profunda huella en Europa formando parte de varias entidades en distintas ligas. Olympique Lyonnais en Francia, RWD Molenbeek en Bélgica o Crystal Palace en Inglaterra hacen girar una rueda que no promete parar.
El último ‘capricho’ del empresario fue adquirir el Everton. Mientras las cosas no parecen salir del todo bien en el Crystal Palace dentro del fútbol inglés, el hacer un cambio de cromos llegó a ser una opción real para un propietario que busca el mayor de los éxitos en cada club del que forma parte. Eso sí, no le está siendo fácil alcanzar la gloria en las distintas entidades que controla a nivel futbolístico.
Dos de sus situaciones más polémicas han llegado en el último año, y siguiendo prácticamente la una a la otra. La primera de ellas fue con Botafogo. Después de perder el Brasileirao de 2023 en lo que supondrá una de las mayores decepciones a nivel histórico en Sudamérica, y la pérdida de un campeonato que tocaron con la yema de los dedos, el texano hizo acusaciones de amaño durante el Campeonato Brasileño de Fútbol del mismo año… Un movimiento por el que ha sido muy criticado y que le ha llevado a que le crezcan los enemigos. “La manipulación de resultados – en el fútbol – es una realidad”, llegó a afirmar el empresario.
No obstante, el último de sus problemas llegó con el Lyon en Francia. Debido a la deuda que tiene que cancelar el club, se pusieron en venta todos los jugadores de la plantilla después de que haya riesgo de descenso administrativo. Superando los 100 millones de euros, la deuda del histórico conjunto francés se ha unido a un momento deportivo en el que no encuentra su mejor rumbo con el estadounidense en los despachos… Y la historia promete continuar.
A pesar de que no es oro todo lo que reluce en esta apuesta de multipropiedades, la Copa Libertadores podría calmar un poco las aguas entre tanta tensión a su alrededor. Eso sí, con un futuro de Botafogo algo incierto debido a lo sucedido en Francia. Futbolistas como Luiz Henrique o Thiago Almada (dos de los fichajes más caros en la historia del Brasileirao) llegaron a Brasil con la intención de usarlo como puente para llegar al Lyon, y la situación por la que pasa el norteamericano podría obligar a que estos también fueran puestos en venta – en caso de que peligre la situación del Fogao -.
De una forma u otra, mientras en Europa su rumbo va por un lado y trata de buscar alternativas (como la del Everton, por ejemplo), en Sudamérica prepara la alfombra roja para hacer que Botafogo pueda alcanzar un hecho histórico. Todo ello dejando atrás sus facetas más polémicas y todo lo extra deportivo que le ha envuelto en el último año… Pudiendo teñir de éxito lo que hasta hace no tanto fue un fracaso.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.