NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Qué fue de Yaya Touré, el marfileño que conquistó a los aficionados del Manchester City

El 10º jugador con más partidos en la historia del club pasó ocho temporadas en el Etihad Stadium, donde conquistó tres Premier League. Actualmente ejerce como entrenador en la Academia del Tottenham.

Londres (Inglaterra)Actualizado a
Yaya Touré en su etapa como jugador del Manchester City.
Carl RecineREUTERS

Considerado por muchos como uno de los mejores centrocampistas en la historia de la Premier League, hay quienes podrían hablar de Yaya Touré como un futbolista infravalorado o escasamente reconocido en el conjunto Citizen. A diferencia de Vincent Kompany, Sergio Agüero o David Silva, el exfutbolista costamarfileño no dispone de una estatua conmemorativa en los alrededores del Etihad Stadium, pero su palmarés, tanto individual como colectivo, le avalan. Tres años después de colgar las botas, la leyenda del Manchester City, de 40 años, está decidido a hacerse un nombre en el mundo del fútbol, también desde los banquillos.

Yaya Touré aterrizó en Manchester en el verano de 2010. En torno a 30 millones de euros pagaron los Citizens al FC Barcelona para hacerse con los servicios del entonces campeón de la Champions League con el conjunto culé. El costamarfileño se fue de la ciudad condal ganando, y en el Etihad Stadium, primero bajo las órdenes de Manuel Pellegrini y después con Pep Guardiola, continuó haciéndolo. Durante las ocho temporadas que Yaya Touré estuvo vinculado a la disciplina Skyblue, durante las cuales llegó a disputar 316 partidos, marcar 79 goles y repartir 49 asistencias, llenó las vitrinas del Etihad Stadium de trofeos.

Qué fue de Yaya Touré, el marfileño que conquistó a los aficionados del Manchester City
Y. Touré

Con la elástica del Manchester City, el costamarfileño se proclamó campeón de tres Premier League (2012, 2014 y 2018), una FA Cup (2011), tres Carabao Cup (2014, 2016 y 2018) y una Community Shield. Títulos que sirvieron al 10º jugador con más encuentros en la historia del cuadro mancuniano y el 6º con más tantos para erigirse también como el jugador africano del momento. Yayá Toure es, con cuatro premios y empatado con el camerunés Samuel Eto’o, el futbolista más veces galardonado con el premio al ‘Futbolista africano del Año’. El ex del Manchester City los consiguió sucesivamente en 2011, 2012, 2013 y 2014, mientras que en 2015 terminó como 2º clasificado.

Su asignatura pendiente con los Skyblues, como la del propio Manchester City, la Champions League. En su quinta temporada en el conjunto Citizen, el equipo entonces entrenado por Manuel Pellegrini alcanzó las semifinales de la Champions League, pero un gol en propia puerta de Fernando y el Real Madrid les privaron de su primera final de la máxima competición continental en 2016.

Yaya Touré posa con el trofeo de campeón de la Premier League.
Ampliar
Yaya Touré posa con el trofeo de campeón de la Premier League.Getty Images

En 2018, tras recibir un homenaje en el Etihad Stadium, Yaya Touré puso fin a su paso por el Manchester City. Tras una temporada que pasó a medias entre el Olympiacos griego y el Qingdao FC chino, el mejor centrocampista africano de la historia puso fin a su carrera profesional, pero no a su vinculación con el fútbol. Tras ejercer como segundo entrenador en el Olimpik Donetsk ucraniano y el Akhmat Grozny ruso, así como acompañar a Jürgen Klopp en una gira de pretemporada del Liverpool, Yaya Touré aterrizó en la Academia del Tottenham. El costamarfileño continúa formándose en los escalafones inferiores de los Spurs (equipo Sub-16) para, en un futuro no muy lejano, dar el salto a los banquillos como primer entrenador.

En declaraciones para el Daily Mail el año pasado, preguntado en dicha entrevista por Pep Guardiola, el exfutbolista costamarfileño afirmó que “estaría encantado de hablar con él. Ahora estoy en otro camino. Seré alguien que intente entender a sus jugadores, diferentes culturas y futbolistas, uniéndolos para formar un equipo. Algún día seré entrenador”. Así mismo, sobre el reconocimiento que tiene en el Etihad Stadium, declaró: “Siempre di el 100% para ser el mejor. Mi sueño cuando llegué al Manchester City era causar un gran impacto. En todos los clubes he dejado un legado”.