NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Premier League: ¿cuántos derbis hay en Londres, por qué se llaman así y cuáles son las mayores rivalidades?

La capital británica es uno de los epicentros del mundo del fútbol, y en la Premier hay una gran cantidad de duelos entre los equipos de la ciudad.

Actualizado a
Londres es uno de los grandes epicentros del fútbol.
Twitter

Londres es una ciudad de lo más futbolera. No en vano, actualmente, cuenta con hasta siete equipos en la Premier League. Tras el ascenso del Fulham, Chelsea, Arsenal, Tottenham, West Ham, Brentford, Crystal Palace y el club anteriormente mencionado forman parte de la máxima categoría del fútbol inglés. La capital, de hecho, es la localidad con más equipos en Primera.

Al existir tantos conjuntos de élite, no es de extrañar que haya ciertas fechas a lo largo de la temporada en las que estas escuadras colisionen entre sí. De hecho, hay una gran tensión, como se pudo ver en el pasado duelo entre Chelsea y Tottenham, cuando los dos entrenadores, Thomas Tuchel y Antonio Conte, casi llegan a las manos.

¿Cuántos derbis hay en Londres y por qué se llaman así?

Los derbis, considerados como duelos entre conjuntos de la misma ciudad o, en su defecto, distritos de esta, tienen una especial importancia en la capital británica. Hay hasta 8 duelos de esta relevancia en Londres e incluso en sus alrededores, como puede ser la localidad de Wimbledon, lugar donde, por cierto, se disputa uno de los mayores torneos de tenis del mundo.

Los nombres de este tipo de encuentros suelen ser escogidos por una razón concreta: la zona geográfica en la que están localizados los equipos que se van a enfrentar. Este puede ser el caso del derbi del Norte de Londres, que se disputa entre el Arsenal o el Tottenham, dos de las escuadras más potentes de la Premier, o del Sur de Londres, que se suele disputar entre el Crystal Palace, el Charlton Athletic, el Milwall o el Wimbledon.

Hay otros casos en los que el nombre es escogido por razones históricas. El caso más claro, el ‘Dockers derby’, que enfrenta al Milwall y al West Ham. Este encuentro, uno de los más peligrosos de toda Inglaterra, hace referencia a las peleas que había entre los estibadores, ‘dockers’, cargueros de los barcos, que en este caso serían el primer conjunto, y los que construían este medio de transporte, el equipo de los ‘hammers’.

Por tanto, los derbis que hay en Londres son los siguientes:

  • Norte de Londres, entre el Arsenal y el Tottenham.
  • Gran derbi de Londres, entre el Chelsea y el Arsenal e incluso el Tottenham.
  • ‘Dockers derby’, entre el Milwall y el West Ham.
  • Sur de Londres, entre el Crystal Palace, el Charlton Athletic, el Milwall y el Wimbledon.
  • Oeste de Londres, entre el Chelsea, el Fulham, el QPR y el Brentford.
  • Este de Londres (East London), entre el West Ham y el Leyton Orient.
  • ‘New Derby’, entre el Wimbledon y el Milton Keynes.
  • ‘District Line derby’, entre el Chelsea y el West Ham.

¿Cuáles son las mayores rivalidades en Londres?

Con el ascenso del Fulham, el enfrentamiento del Oeste de Londres vuelve a cobrar una gran relevancia, pero este no es el duelo más importante que se produce cada año en la ciudad del Big Ben.

Gran Derbi de Londres

Uno de esos encuentros que paralizan las ciudades. Arsenal, Tottenham e incluso el Chelsea protagonizan este derbi, uno de los más encarnizados de toda Inglaterra. Las dos primeras escuadras están a menos de 10 kilómetros de distancia, por lo que el choque es poco menos que inevitable. La primera vez en la que se midieron ‘gunners’ y ‘spurs’ fue en un amistoso en 1887, por lo que su rivalidad es una de las más antiguas de todo el planeta.

Tuchel y Conte, los protagonistas del último derbi entre Chelsea y Tottenham.
Ampliar
Tuchel y Conte, los protagonistas del último derbi entre Chelsea y Tottenham.PAUL CHILDSAction Images via Reuters

En este choque se ha colado en los últimos años un Chelsea, que, desde la llegada de Abramovich, cobró una importancia especial. Con el paso de los años, se fue adueñando de la ciudad y es el gran dominador de Londres actualmente. Sin embargo, en el último duelo directo, ‘spurs’ y ‘blues’ empataron, y con gran polémica, debido al duelo producido entre Tuchel y Conte.

‘Dockers derby’

Este es uno de los duelos directos más violentos de toda Inglaterra. Si bien es cierto que, en la actualidad, ni Milwall ni West Ham están en la misma categoría, su rivalidad ha dado para mucho. Se han llegado a realizar hasta libros y películas sobre este derbi, muy peligroso y que puede llegar a costar la vida. Esto sucedió en 2009, cuando, en un duelo copero, una persona falleció a consecuencia de los enfrentamientos entre ambas aficiones.

Este duelo, perteneciente a la Carling Cup, se saldó, además del fallecido, con 31 heridos, demostrando que la rivalidad entre estos dos equipos, a pesar de no pertenecer a la misma categoría, está más viva que nunca, y es una de las más peligrosas, no solo de Inglaterra, sino de toda Europa.

El ‘District Line derby’

Otro de los duelos con más relevancia de Londres. Chelsea y West Ham se ven las caras en el llamado ‘District Line derby’. Este choque también tiene cierto picante, ya que algunas de las grandes figuras de los ‘blues’, como ha sido el caso de Frank Lampard o John Terry, han procedido de las filas del equipo de los ‘hammers’, que ahora habitan el London Stadium.

El 'District Line derby', uno de los más bellos de Londres.
Ampliar
El 'District Line derby', uno de los más bellos de Londres. PoolGetty Images

La última vez que se vieron las caras estos dos equipos en la Premier fue el pasado mes de abril, cuando los de Tuchel vencieron por la mínima. Sin embargo, en la ocasión anterior, el resultado no fue tan favorable para el Chelsea, ya que fue el West Ham el que consiguió el triunfo por un resultado de 3 a 2.

El Oeste de Londres

Otra de las rivalidades múltiples más repetidas. Chelsea, QPR, Fulham y Brentford son las cuatro escuadras que se enfrentan en este derbi, uno de los más apasionados de la capital inglesa. Hay una gran desigualdad entre ellos, especialmente en los últimos años, debido al aumento de nivel que ha mostrado el conjunto de Stamford Bridge, llegando a conquistar en dos ocasiones la UEFA Champions League.

El Fulham reaviva el derbi del Oeste de Londres.
Ampliar
El Fulham reaviva el derbi del Oeste de Londres. JOHN WALTONAFP

Ahora, el regreso del Fulham aviva este derbi, que se ha disputado en los últimos años entre el Chelsea y el Brentford. Es más, en la actualidad, se producirá más de un encuentro del Oeste de Londres, lo que puede permitir que aumente el espectáculo y el nivel del mismo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?