NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Polonia: escaparate español

Distintos jugadores españoles han emprendido aventuras en la “Ekstraklasa” y en algunos casos su rendimiento ha sido más que notable.

Actualizado a
David Álvarez 'Davo' celebra un gol con el Wisla Plock
@_Ekstraklasa_

Igor Angulo, Ivi López, Gerard Badía, Iñaki Astiz, Jesús Imaz… La liga polaca se ha convertido en destino habitual para muchos jugadores españoles durante los últimos años. Sobre todo para futbolistas de Segunda División o de la actual Primera RFEF, que ven en Polonia una oportunidad para hacer progresar su carrera. “El futbolista español está de moda en Polonia” afirma Luis Rodríguez del Teso, intermediario y representante de futbolistas que lleva 3 años en Polonia y que durante la temporada hace funciones de ojeador y consultor para clubes polacos, así como de otros países.

Hasta 21 españoles están esta temporada en la Ekstraklasa y siete de ellos, Matías Nahuel, Jordi Sánchez, Koldo Obieta, Jon Aurtenetxe, Roberto Corral, David Álvarez ‘Davo’, y Carlitos han aterrizado en esta liga durante el verano. Este último vuelve a una liga en la que ya estuvo entre 2017 y 2019 y donde anotó 40 goles en 74 partidos. “Normalmente el futbolista español que llega a Polonia llega para ser titular, para ser un jugador diferencial en el equipo, un jugador importante” afirma Del Teso, que insiste también en que “encuentran un contexto favorable para que ellos den su mejor versión”.

Ampliar

Y los hechos así lo demuestran. Uno de los nuevos esta temporada en Polonia, David Álvarez ‘Davo’ está siendo junto a su equipo, el Wisla Plock, una de las revelaciones de la temporada. En tan solo cinco partidos, el ex del Ibiza ha convertido cuatro goles y ha dado dos asistencias. “Yo creo que la clave es la ilusión y las ganas de hacer las cosas que de verdad te gustan y que de verdad te motivan” explica Davo, que tras dos temporadas en el Ibiza, donde no contó con la continuidad que él deseaba decidió emprender esta aventura en el extranjero.

Otro caso palpable de este gran rendimiento de los españoles en Polonia es el de Ivi López, el ex jugador del Levante aterrizó en 2020 en la Ekstraklasa y en la 21-22 en su segunda temporada se convirtió en el máximo goleador de la liga con 20 goles anotados.

Las claves del éxito

Aunque los dos casos nombrados son los de más destacados y los de mayor actualidad, el ojeador Luis Rodríguez asegura que el jugador español suele dar un buen rendimiento en general. La clave de que destaquen en la liga polaca mantiene Del Teso que se debe a que estos jugadores llegan después de varios años en España donde “no eran titulares indiscutibles o no tenían las oportunidades que querían y se encuentran con un contexto favorable en Polonia porque llegan para ser jugadores importantes dentro de los clubes”.

Esta idea la confirma David Álvarez ‘Davo’ que asegura que una de las claves de su rendimiento inmediato en la Ekstraklasa es “sentirte querido, sentirte valorado y jugar”. El extremo gijonés está siendo una de las sensaciones de la temporada en Polonia. Se estrenó con gol y asistencia en su primer partido en tierras polacas, y tras 5 jornadas su equipo no conoce la derrota y el español ha participado en 6 de los 16 goles de su equipo (4 goles y 2 asistencias).

“A mí me interesaba dar el salto de categoría y para mí lo más importante era volver a sentirme futbolista después de un año en el que las cosas no me salieron tan bien como yo quería o yo podía esperar” asegura a Diario As el jugador. Unas declaraciones que coinciden con las del ojeador Luis Rodríguez que asegura que el perfil de jugador que llega a Polonia es aquel que “se ha estancado o ve difícil su promoción a una categoría superior y decide dar un cambio a su carrera”.

No solo las mejoras en cuanto a categoría es lo que buscan estos jugadores, también la mejora económica en algunos casos es más que notable. “A nivel económico, el fútbol polaco está en un bueno momento, al igual que el país está en desarrollo” asegura Del Teso, que añade que “para perfiles determinados los equipos pueden llegar a unas cifras que en España a nivel de Segunda División muchos equipos no pueden ofrecer”.

En cuanto a esos perfiles demandados en los futbolistas españoles, Luis Rodríguez del Teso explica a este diario que “la posición más demandada es ese media punta o segundo punta, polivalente, con capacidad para jugar de extremo o un centrocampista organizador ofensivo con opción de jugar de media punta y con llegada y gol”. “Lo que más podemos aportar es calidad y toma de decisiones dentro del campo” opina el jugador David Álvarez. “Es una liga que nos viene bien a los españoles. En general, a gente con calidad. Somos el jugador distinto entre tantos futbolistas físicos y rápidos” comentaba Dani Ramírez en una entrevista para As el pasado mes de mayo.

Una liga que puede servir de escaparate

Aunque no es una de las principales ligas europeas, la liga polaca sirve para mucho de estos jugadores como un escaparate para promocionarse y dar pasos adelantes en su carrera. “Si el jugador tiene un buen rendimiento le puede abrir muchas puertas a un equipo mejor en Polonia o a otros países que siguen esta liga” asegura Del Teso, que pone como ejemplo a Dani Ramírez, que del Inter de Madrid saltó a la segunda división polaca, y su buen rendimiento le hizo pasar por el Lech Poznan, uno de los mejores clubes polacos. Este verano ha firmado con el Zulte Waregem de la liga belga. “Arriesgué y he podido cambiar mi vida. No puedo pedir mucho más a Polonia” aseguraba Dani Ramírez en declaraciones para AS.

Y es que la llegada de jugadores españoles a Polonia no se da solo en la principal categoría “cada vez más jugadores españoles llegan incluso a la 4º y 5º categoría de Polonia” asegura del Teso. Además de los 20 españoles que estarán en Ekstraklasa, en la 2º división habrá esta temporada diez españoles y serán cuatro los que compitan en la 3º división del fútbol polaco, un país y una liga que se está convirtiendo en escaparate para muchos futbolistas españoles.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?