NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Oficial: Galtier ficha por el PSG

Christophe Galtier, de 55 años, que se encontraba en el Niza, ha firmado con el conjunto parisino para suceder a Pochettino en el banquillo. Petición de Luis Campos.

Actualizado a
Christophe Galtier en una imagen como técnico del Lille.
STEPHANE MAHEREUTERS

Lo que era un secreto a voces se ha confirmado hoy. Christophe Galtier ha sido anunciado como nuevo entrenador del PSG, sucediendo así a Pochettino en el banquillo y convirtiéndose en el tercer técnico francés de la era QSI tras Antoine Kombouaré (2011-2012) y Laurent Blanc (2013-2016). El ya exentrenador del Niza firma tres temporadas con el vigente campeón de la Ligue 1.

La llegada de Galtier al PSG es la primera gran maniobra de Luis Campos. El portugués, nombrado consejero deportivo del club, había presionado para que sucediera a Pochettino en el banquillo. Ambos trabajaron juntos en el Lille durante tres años, alzándose con el título de la Ligue 1 en 2021 y mantenían una relación fluida pese a haber separado sus caminos hace un año y medio.

Galtier aterriza en París con el objetivo de reflotar el vestuario y con la complicada papeleta de darle al PSG la primera Champions de su historia. El técnico, que no cuenta con una gran experiencia, pues únicamente suma seis encuentros dirigidos en la máxima competición continental, acabó 5º la pasada temporada en la Ligue 1 y había llevado al Niza a la final de la Copa de Francia que acabó perdiendo contra el Nantes.

Galtier: “¿Qué entrenador no querría entrenar a Neymar en su equipo?”

“Estoy emocionado. Puedo decir que estoy orgulloso. Hay una frase en el estadio que dice, “Esto es París” que destaca que tenemos que trabajar todos juntos. Soy consciente de la responsabilidad que me han dado. Espero que el PSG viva una gran temporada, con emoción. Me he preparado para esto. Si he aceptado este puesto, si he aceptado esta responsabilidad, es porque me veo capaz de ello. Pero sólo es difícil. Si trabajamos juntos, seremos más fuertes”, reconoció Galtier en su primera frase como técnico del PSG.

Si se ve capaz de gestionar un vestuario de estrellas: “Esto va más allá de la pregunta. Quiero jugadores que quieran ganar y que disfruten por el fútbol. Creo que la gestión de este grupo es un privilegio con jugadores de clase mundial. Es un privilegio entrenar a estos jugadores. Hay que imponer un compromiso. Debemos tener un proyecto común entre todos. No quiero revolucionar el vestuario. Quiero observar, escuchar… Sé que tengo el apoyo de todo el mundo para tomar decisiones”.

Su estilo de juego: “Cuando tienes jugadores de tanta calidad hay que jugar bien. Respecto a lo que yo quiero, en los clubes en los que he estado siempre me he adaptado a los jugadores. El PSG se enfrenta a equipos de bloque bajo, siempre tiene la posesión de balón… Hay que buscar un equilibrio. Tengo a jugadores impresionantes en la plantilla”.

Si cambiará el 4-4-2 a jugar con tres centrales: “No he hablado con la dirección deportiva. Quiero adaptarme a la plantilla que tengo a disposición. Hay muchos rumores y muchos movimientos. Antes de hablar del sistema quiero hablar de la intensidad y de la capacidad de presionar arriba. A partir del momento en el que hable con Luis Campos y Al-Khelaïfi del proyecto deportivo, siempre he sido un entrenador con un modelo de juego preciso. En función de la plantilla que tenga a disposición, hay que poner a los jugadores en las mejores condiciones posibles. Hablamos mucho de una defensa a 3 con participación de los carrileros y más cosas… Pero primero quiero ver la plantilla que tengo. Pero sí, hay una tendencia para jugar con tres centrales”

Su relación con Luis Campos: “Trabajamos tres años juntos con diálogos permanentes. Luis anticipa siempre las cosas. Sobre el equipo, lo que espero de Campos y de mi equipo es, antes de ir al mercado o hablar de salidas, tenemos que hablar. Y, en función del sistema que queramos utilizar, Luis siempre sabe encontrar los jugadores idóneos para ello. Desde hace tres años, hemos hecho muchos mercados juntos. Tiene la capacidad de encontrar jugadores que funcionen bien”.

Un marsellés en París: “Soy el entrenador del PSG. Nací en Marsella, eso es un hecho. Pero dejé de lado mis orígenes. Quiero que sepáis que desde hace varias semanas estoy centrado al 100% en el PSG. Un entrenador busca los mejores equipos para ganar”.

Neymar: “Es un jugador de clase mundial. ¿Qué entrenador no querría a Neymar en su equipo? Evidentemente, hay que encontrar un equilibro en el equipo. Tengo una idea clara sobre lo que quiero de él. Evidentemente espero que siga con nosotros porque es un jugador de clase mundial”.

Mbappé: “Sí, está Mbappé, pero también hay otros jugadores de clase internacional. Como todo entrenador francés, estoy encantado de que siga Mbappé en el PSG. Es bueno para nuestro campeonato y para todos los franceses. Es uno de los mejores jugadores del mundo. Todavía no he hablado con él. Sabemos lo que aporta al equipo y sus puntos fuertes. Kylian es uno de los mejores jugadores del mundo actualmente. Creo que todas esas grandes individualidades con las que me voy a encontrar, si se ponen al servicio del colectivo, el PSG será un gran equipo. Kylian es un gran jugador y que sabe escapar de la presión. Espero que sea igual de decisivo que la temporada pasada. Es un gran jugador en un colectivo que debe ser muy fuerte”.

Los porteros: “¿Los porteros? Habrá un portero titular y voy a reunirme con ellos rápidamente. He visto la gestión de los porteros, pero no tengo por qué comentarlo. Siempre he nombrado a un número 1 y a un número 2, que puede pasar a ser número 1 en función del rendimiento. Es más fácil en términos de gestión y para que sepan su posición dentro de la plantilla”.

Un equipo unido: “Estoy decidido a que este equipo esté muy unido, sea exigente y decidido. Si los jugadores se salen de esas directrices, estarán descartados. ¿En qué sentido? Seguirá siendo algo interno. Ningún jugador estará por encima de lo que debe ser el grupo”.

Confirma que Neymar y Messi entrenarán: “Los últimos jugadores volverán el 11 de julio. Hemos acortado el periodo de vacaciones. Es muy bueno que los jugadores ya estén aquí. Estaba previsto que Neymar y Leo volvieran hoy, sí”.

El final de los lujos en París: “Soy un entrenador muy exigente que quiere ver que sus jugadores trabajen. Quiero que los jugadores estén contentos en el campo y en el terreno de juego. Para que ellos estén contentos, creo que la plantilla debe reducirse y que salgan los jugadores que no estén contentos. Vamos a intentar encontrar un buen equipo y una buena planificación de la plantilla”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?