NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | GUARDIOLA

“Lo siento por mis haters, pero estaremos en los libros de historia”

Pep Guardiola celebró los éxitos obtenidos hasta la fecha con el Manchester City, aunque recordó a sus jugadores la necesidad de seguir con hambre de títulos. “Es el pasado”.

MánchesterActualizado a
“Lo siento por mis haters, pero estaremos en los libros de historia”

La reacción del Manchester City en la segunda mitad del encuentro frente al Tottenham no terminó de satisfacer a su entrenador. Los cuatro goles para dar la vuelta al marcador y recuperar el segundo puesto fueron fruto tanto de la calidad de los cityzens como de la fortuna según Guardiola, que explicó que no esperaba que sus futbolistas fueran capaces de superar al equipo de Antonio Conte después de llegar 0-2 al descanso. Antes de recibir al Wolverhampton Wanderers en la 21ª jornada de la Premier League, el técnico catalán explicó que uno de los motivos de su renovación era asegurarse que el club no se diese por satisfecho después de ganar cuatro ligas en cinco temporadas.

¿Esperaba que se le presentara este reto cuando renovó?

Así es. Gané cuatro ligas seguidas como jugar cuando estaba en el Barcelona. La quinta y la sexta temporada no fueron iguales. No tenía hambre suficiente. Caviar, confianza, pensaba en lo bueno que era… y el Real Madrid me ganó en la quinta y la sexta temporada. Entiendo a los jugadores, pero estoy aquí para que eso no pase. El presidente lo sabe, si no, no habría renovado. Pero si pierdo al equipo o pierdo algo no puedo seguir, aquí la gente no espera. Lo dije el otro día, cuando me retire o me vaya del Manchester City todo el mundo dirá lo bueno que era, pero no se trata de eso. Sigo aquí. Podéis decir que, oye Pep, que vamos segundos, no estamos 25 puntos por detrás del Arsenal. Sí, estamos ahí y quedan 57 puntos aún por jugar. Lo que digo es que de esta manera no tendremos la oportunidad de ganar. No hay tiempo para recuperarse. Tenemos la FA Cup, la Liga de Campeones y la próxima temporada. El club debe reaccionar, pedir más. Algunos de los goles que encajamos son aceptables, como el tanto contra el del Liverpool o el segundo contra el United. No defendemos como si fuese la última jugada. ¿Vistéis las últimas acciones de Jack Grealish lanzándose al césped para recuperar la pelota? O a Nathan Aké, por ejemplo, o los duelos que ganó Manuel Akanji. Cada partido debe ser así. Por eso podemos estar 15, 16 o 17 partidos seguidos ganando. Debe ser así siempre. Lo siento por mis haters, porque estaremos en los libros de historia de la Premier League por todo lo que hemos hecho, cómo lo hemos hecho, los récords que hemos batido… no se puede negar. Hemos sido muy regulares al máximo nivel. Pero eso es el pasado. Esto es el presente y nuestra afición quiere que juguemos más habitualmente como en la segunda parte contra el Tottenham.

¿Animará el domingo al Manchester United cuando juegue contra el Arsenal?

No se trata de eso. Si pierden contra el United pero nosotros no lo hacemos bien no los alcanzaremos. Necesitamos cambiar nuestro estilo. Si luego el Arsenal sigue haciéndolo como hasta ahora y es el campeón le felicitaremos. No se trata de la distancia que llevamos, porque tarde o temprano, nos descolgaremos.

¿Puede la experiencia de su plantilla ofrecerles una ventaja respecto al Arsenal si los dos llegan parejos al final?

No, es en el pasado. Ahora mismo ellos lo tienen todo: jugadas a balón parado, su organización defensiva, hacen buenas transiciones, ganan duelos… cómo celebran los goles, cómo hablan, cómo se abrazan, cómo se miran… eso es fútbol, eso es táctica también. Y ahora mismo, nosotros no tenemos eso.