NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Las escuchas del terremoto Juve: desde Cristiano a “fuimos arrogantes” y “ganas de vomitar”

La prensa italiana publicó nuevas conversaciones intervenidas de los directivos bianconeri: “La mierda que está debajo no se puede decir…”

Actualizado a
Las escuchas del terremoto Juve: desde Cristiano a “fuimos arrogantes” y “ganas de vomitar”

La investigación Prisma de la Fiscalía de Turín sobre las cuentas de la Juventus regala cada día, a través de la prensa italiana, más detalles. Hoy el periódico La Stampa publicó conversaciones intervenidas que dejan nuevos elementos sobre las dificultades contables del club. En 500 páginas la Fiscalía describió documentos, acuerdos privados, escuchas telefónicas y reconstruyó todo lo que ha ocurrido en la entidad bianconera en los últimos tres años.

Información de 'La Stampa'.
Ampliar
Información de 'La Stampa'.

Federico Cherubini, actual director deportivo de los juventini, habló en 2021 con el directivo Stefano Bertola, del área financiera: “Fuimos arrogantes en el mercado de fichajes. Con Cristiano Ronaldo se ha abierto nuestro círculo vicioso. El dinero de Pogba (los 100 millones que pagó el Manchester United) lo hemos utilizado para dos cláusulas”. La “arrogancia” en el mercado causó enormes deudas en los balances de la Juve, y ni los 700 millones de euros que inyectaron sus dueños en los últimos dos años sirvieron para evitar la tormenta.

El covid tuvo su papel en la crisis, pero no fue una justificación suficiente. El expresidente Andrea Agnelli, que dimitió el pasado lunes junto con toda la exjunta directiva, lo reconoció en otra conversación intervenida con el consejero delegado Maurizio Arrivabene: “No era solo el covid y lo sabemos muy bien. Hemos atascado el coche con las amortizaciones y, sobre todo, la mierda. Porque toda la mierda que está debajo, no se puede decir”. Para la Fiscalía, el expresidente se refiere a las plusvalías ficticias, parte de las acusaciones en contra de club y directivos, que irán a juicio en los próximos meses.

Cherubini ataca a Paratici: “Ha drogado el mercado...”

Cherubini, hablando en el club, atacó varias veces a su antecesor, Fabio Paratici: “En marzo se hablaba de hacer 300 millones de esas (las plusvalías). Te juro que volvía a casa y me daban ganas de vomitar solo de pensarlo”. El propio entrenador Max Allegri afirmó que “el mercado del año pasado solo eran plusvalías, era un mercado de mierda” hablando con Cherubini, del que se ha desvelado también un “libro negro” sobre las gestiones de Fabio Paratici: “¿Cómo llegamos hasta aquí? Fichajes sin sentido, inversiones fuera de alcance (Kulusevski), uso excesivo de plusvalías artificiales”.

Para Cherubini, el exdirector deportivo “ha drogado el mercado”, y en estas horas están saliendo a la luz también conversaciones del actual directivo del Tottenham con otros equipos. El Corriere della Sera publicó una conversación entre Fabio Paratici y Giovanni Corrado, director general del Pisa, al que el exbianconero intentaba convencer para llevar al joven delantero Lucca a Turín: “Debes hacer la operación conmigo. Hazme caso, lo hago también por el Pisa. Solo dame las directrices, lo demás lo arreglo yo. Lo hice toda la vida para el Genoa, el Atalanta, el Sassuolo. Tengo las directrices, hago todo yo”. Para los investigadores, estas frases demuestran una “asociación” con otros clubes y “opacidad entre las relaciones deudas/crédito”, con el riesgo de “poner en peligro la lealtad de la competición deportiva”.

De izquierda a derecha, Andrea Agnelli, Federico Cherubini y Fabio Paratici.
Ampliar
De izquierda a derecha, Andrea Agnelli, Federico Cherubini y Fabio Paratici.

Además del tema plusvalías, otro frente abierto (y más grave) es el de los recortes sobre los sueldos de los futbolistas en 2020. La Juventus se había comprometido a devolver tres de los cuatro meses a los que habían renunciado con acuerdos privados y, tanto para la Consob (la comisión del Estado que vigila sobre las sociedades que cotizan en la Bolsa) como para la Fiscalía, eso alteró sus balances. El tema de Ronaldo es el más caliente. Hay una carta secreta sobre la situación del portugués, en la que el club le aseguró devolverle 20 millones brutos. “Menos mal que Ronaldo no dejó ‘pizzini’ peligrosos”, ha afirmado el directivo Stefano Cerrato. Mientras pronunciaba estas palabras, los Fiscales ya le estaban escuchando.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?