NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La nueva regla de la UEFA impide mercados como el del Chelsea

Pone como límite cinco años máximos para poder amortizar la cuantía de un fichaje. El Chelsea lo está dividiendo en casi nueve años.

Actualizado a
La nueva regla de la UEFA impide mercados como el del Chelsea
Laurence GriffithsGetty

El mercado de fichajes tiene un rey, el Chelsea. El conjunto de Londres lleva gastados casi 500 millones de euros entre el último mercado veraniego y el actual. Hasta seis incorporaciones lleva en este último mes: João Félix, Fofana, Mudryk, Badiashile, Madueke y Andrey Santos. Al Chelsea parece que le sobra el dinero y que no tiene límites salariales para fichar, ya que en su lista de deseas todavía hay más jugadores y están interesados en fichar al centrocampista Caicedo, no se olvidan de Enzo Fernández y también se habrían fijado en el lateral del Lyon, Malo Gusto.

El músculo económico del Chelsea es muy fuerte, pero también se acoge a otra regla para poder acometer tantos fichajes. Según la FIFA, los equipos pueden amortizar los fichajes en cinco años, dividiendo el gasto de dicho fichaje en esos años, salvo que en cada liga se puedan acoger a otra normativa. Esto es lo que hace el Chelsea. El conjunto de Londres está haciendo contratos de seis, siete e incluso de más de ocho años como a Mudryk, para poder dividir esta cuantía en más tiempo y así no saltarse el fairplay financiero.

Los 70 millones (fijos) que pagará por Mudryk los dividirá en 8 años y medio, por lo que su fichaje se amortizara en poco más de ocho millones de euros al año al hacer un contrato tan largo. Si se tuviera que acoger a la regla FIFA, amortizarlo en cinco años, saldría a 14 millones por temporada, y siempre sin contar los variables. Gracias a esta regla a la que se acoge el Chelsea, tiene muchas más opciones de fichar, ya que no se pasará el fairplay financiero.

La UEFA ya tiene aprobado este cambio de regla de amortizar los fichajes en cinco temporadas, para que todos los equipos europeos se tengan que acoger a la regla de cinco años para amortizar los fichajes. Ya está aprobado, pero todavía no está en vigor, por lo que el Chelsea está pudiendo realizar estos fichajes todavía. Esta regla empezará la próxima temporada y tendrá tres campañas de adaptación para que se palique al 100%. Esto no afecta a los fichajes que está acometiendo ahora el equipo londinense y empezará a afectar desde el momento que esté en vigor. Cuando entre esta regla se dejarán de ver mercados de fichajes como el que está cometiendo el conjunto de Londres.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?