NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARABIA | VICENTE MORENO

“La barbaridad de operación de Cristiano va más allá del fútbol”

Vicente Moreno, entrenador del Al Shabab, habla para AS de cómo influirá la llegada del crack portugués. Su equipo se mide este sábado (18:30) al Al Nassr, todavía sin Cristiano.

Actualizado a
Vicente Moreno, en Arabia.
JAVIER GANDULDiarioAS

“Al Shabab quiere decir algo así como los chavales”, nos dice Vicente Moreno (26-10-1974, Massanassa) mientras pasea con AS por las instalaciones (en obras) de la Ciudad Deportiva del equipo saudí que entrena desde este verano. Un amable empleado nos acompaña antes a su despacho y de ahí a una sala donde el ex entrenador de Mallorca y Espanyol cuenta interioridades del fútbol en Arabia y qué impacto puede tener la llegada de Cristiano Ronaldo. La conversación se alarga hasta los tres cuartos de hora porque es interesante.

¿Por qué Arabia?

Se dieron diferentes circunstancias. Siempre había visto con buenos ojos entrenar en el extranjero porque uno tiene inquietudes, pero lo veía más a medio y largo plazo porque estaba entrenando en Primera y siempre te agarras a ello. Pero hubo pocos movimientos en los banquillos y los que estábamos fuera no entramos. Podía esperar sentado en casa a que me llamasen, porque tenía posibilidades, o valorar otras opciones. A principio era más reacio a salir fuera y rechacé alguna propuesta, pero cuando empiezan a pasar las semanas y no te llaman, no sé los demás, pero yo lo llevo fatal. Y surgió esta posibilidad. Me permite seguir avanzando, seguir trabajando, y hay condicionantes que me van a enriquecer.

¿Quién le dio la opción de fichar por Al Shabab?

Pues como surge esto. Es un mercado más inaccesible y un intermediario me dio la posibilidad. Del ofrecimiento se pasó a la negociación, a las conversaciones por Zoom… Los clubes aquí son propiedad del gobierno y luego cada club tiene quien lo gestiona. Aquí el presidente lo hace y lo decide todo.

¿Tenía dudas?

Lo primero que uno hace, pero también en España, es informarte sobre lo que te vas a encontrar. Es tu obligación. Pero estamos lejos e información hay menos. Tú te haces una idea pero hasta que no llegas al sitio, no conoces las circunstancias reales.

¿A nivel logístico ha tenido problemas?

Aquí no entras sólo con el pasaporte. Necesitas tener un visado y hay diferentes tipos. Cuando vas a estar determinando tiempo, necesitas la iqama, que es la tarjeta de residente, y estamos en ello. En principio, no estamos teniendo problemas.

En el Al Shabab están Banega, Krychowiak… Jugadores de peso. ¿Se ha encontrado una liga de más nivel de lo que esperaba?

Escuchaba al propio Cristiano decir que esta Liga es más competitiva de lo que muchos creen. Aquí pueden jugar ocho extranjeros y eso, obviamente, sube el nivel. Hace tres temporadas, aquí llegó Ever Banega justo el día después de haber ganado la Europa League. Estaba en el mejor momento de su carrera. Y luego hay jugadores locales con talento. Lo hemos visto en el Mundial contra Argentina. Hay diferencias, obviamente, respecto a España e Inglaterra. Pero está en un proceso de mejora. Me he encontrado un buen nivel.

¿Cómo se comunica con los jugadores?

Casi el cien por cien de los extranjeros entienden el castellano. Y luego, con el jugador local hablamos inglés y además tenemos un traductor que lo hace en el árabe. No es lo mismo hablar en castellano que hacerlo en inglés para transmitir. Pero el fútbol es internacional y nos entendemos.

¿Y cómo es la vida?

Pues seguro que ustedes ya lo han notado estos días. Hablamos de una ciudad de 8,5 millones de personas, con una extensión brutal en la que para moverse es obligatorio el coche. Tampoco es de aceras para pasear… Pues diferente a lo que estamos acostumbrado. Hay diferencias culturales y también en lo profesional. Lo pongo fácil. Te bajas del avión y en verano estás a 50 grados. Eso obliga a que la vida sea más nocturna que diurna. Hay que adaptarse a esos horarios. Uno tiene que ir adaptándose. Aquí se entrena por la tarde, eso está instaurado. También hay unos horarios de rezo, incluso uno de ellos a las cinco de la mañana. Uno debe tener la voluntad de levantarse y de respetarlo.

¿Creen que en usted buscan los saudíes el modelo España?

Hubo un antes y un después del Mundial que ganó España. Se empezó a valorar mucho más a la hora de exportar profesionales, no sólo a esta zona. Soy el único entrenador aquí en la primera categoría, pero en la federación hay profesionales españoles, también en otros clubes.

Le han nombrado ya un par de veces entrenador del mes. Significa que usted ha venido aquí con ambición, no a ver pasar el tiempo ni llenar el bolsillo.

Para entrenar soy muy joven y creo que tengo recorrido. Y quiero que esto forme una parte de lo que está por venir. Es verdad que estos países se asocian a jugadores en la última parte de sus carreras pero creo que están haciendo un esfuerzo, y eso lo hemos visto con Cristiano, para que lleguen jugadores en un buen momento. Banega vino aquí justo después de ganar la Europa League.

¿Pero usted nota menos hambre en esos jugadores?

Hay diferencias, claro, pero lo que tiene que hacer es mirarse uno mismo. Y uno de los detalles que me decidió por venir es dar la posibilidad de ganar más que perder. Y eso en España es difícil si no entrenas a cuatro o cinco equipos de arriba. Y a mí me gusta mucho ganar y veía una posibilidad de pelear por títulos. Y estamos peleando con ellos. Yo he venido con ambición.


Cristiano ha sido el centro de atención y aquí lo seguirá siendo"

Lo de Cristiano pone en el mapa al fútbol saudí.

Sin duda. Cristiano ha sido el centro de atención y aquí lo seguirá siendo. Nos beneficia a todos porque le da más repercusión y seguramente abra la mentalidad de los jugadores. Beneficia que cristiano venga aquí y en esa operación, esa barbaridad de operación va más allá del fútbol.

¿Cuándo juegan ante Cristiano?

El sábado jugamos contra su equipo, pero él tiene dos partidos de sanción y no puede jugar. Es una pena. Aunque como entrenador sea mejor, siempre se dice lo de que queremos que estén todos, pero oye, si no se presentan ganamos 3-0 y habremos estado fantásticos en ataque y en defensa… (risas). Pero es una pena porque ese poder de atracción le daría mucha repercusión al partido, jugamos en nuestro campo, lo podría ver nuestra afición… Una pena.

Ahora Cristiano enfrente. También tuvo a Messi. ¿Recuerda aquel episodio con él en el Camp Nou?

Son jugadores que cualquier cosa que pase se magnifica y se le da una repercusión, no tuvo demasiada importancia. Es un jugador al que admiro. Yo he sido muy de Maradona, por la edad, crecimos con él y es difícil reemplazarlo. Pero viendo la trayectoria de Messi, es claramente el mejor de la historia: títulos, Balones de Oro… Y si había la excusa del Mundial, pues ya lo tiene también. Ha marcado una época, me siendo afortunado de haber vivido esta época, también de haber podido enfrentarme a él como jugador (con el Xerez). ¡A ver si no viene a Arabia en los próximos tiempos!

Aquí también hay cosas sorprendes. Uno puede elegir árbitro.

Hay una normativa que permite que cada semana, los clubes puedan pedir que le arbitre un árbitro extranjero. Como club, se lo pides al Comité de Árbitros, depositas un dinero, desconozco la cantidad exacta y lo asignan. Creo que el Al Shabab no lo ha pedido nunca pero los grandes como Al Nassr, Al Hilal, los suelen pedir.

¿Qué es lo primero que le cuenta de Arabia a los amigos o a la familia?

Lo primero, cuando llegas, el calor, claro. Hace más calor incluso del que piensas. Estamos en mitad del desierto. En verano a las 17:00 horas son de noche. Una de las cosas que sí he podido mantener son los horarios de comida. Me gusta ocupar la mañana haciendo deporte y luego por la tarde a trabajar. Me dijeron que terminaría adaptándome al horario de aquí pero al menos eso lo he podido mantener.

¿Es verdad eso de que se vive más tranquilo porque no entiende nada de lo que dicen los periódicos?

Eso va con cada uno. Intento mantenerme, dentro de lo posible, al margen. Pero en España eso es casi imposible aunque, como yo, no tenga redes sociales. Aquí si no lo buscas pues es cierto que no te enteras y puedes vivir más tranquilo. Además, hablas menos con la prensa. No se habla en la prensa y en los post-partidos apenas hay una o dos preguntas. El seguimiento es distinto.

¿Cómo son los aficionados: apasionados, más fríos, exigentes…?

Dependiendo del club, hay más o menos aficionados. Al Ittihad, Al Nassr, Al Hilal… esos campos siempre están llenos. Luego el resto cuesta algo más, pero la gente es muy apasionada, el fútbol ahora mismo está en el día a día de todos. Sí son exigentes, también en el club: el presidente quiere ganar la liga, quiere ganar todo. También tú mismo te la exiges. Ya que estamos, hay que intentar ganar algún título, que no será fácil.

¿Tiene un plan del tiempo que va a estar en Arabia?

No me atrevo, tenía la visión de esta experiencia de hacer esto más a largo plazo y de repente estoy aquí. Puedes tener la idea de volver, pero no lo sabes. Disfruto el momento, tuve claro que sólo quería firmar una temporada para vivir la experiencia y para, cuando termine, vaya como vaya, poder elegir. Soy el dueño de mi suerte. Aunque claro que cuanto mejor sea la temporada, tendré más para poder elegir.

El fútbol español será una prioridad para usted. ¿Lo ven aquí?

Sí, se sigue mucho, y el de Inglaterra. Luego hay formas de seguir a los equipos de la tierra de cada uno y en los que has estado, en mi caso el Mallorca y el Espanyol. No me pierdo un partido.

¿Qué visión se tiene del fútbol español, de la Selección? ¿Y qué le parece el rumbo que ha tomado la Absoluta, con Luis de la Fuente?

Desde dentro no nos damos cuenta del potencial que tenemos. Desde fuera, puedo decir que el fútbol español está muy valorado y la Selección también. Mira la Supercopa, en un país lejano, si es así es porque hay mucho interés, de todo tipo. Habla muy bien del trabajo que se hace, en la RFEF y en los clubes. Teníamos muy buen seleccionador con Luis Enrique y creo que con el cambio de ahora, que desconozco cómo ha sido, me parece que se ha acertado. Luis, con el que he hablado alguna vez, me parece un tío fantástico, lleva mucho trabajando y conoce a todos los que ahora van a poder ir a la Selección, mejor que nadie. Todos esperábamos más del Mundial, tenemos la exigencia muy alta, pero España viene de años muy buenos y eso quiere decir que el trabajo que se ha hecho ha sido bueno.

¿Cómo se gestiona a un jugador con una situación como la de Santi Mina (condenado a cuatro años de cárcel por abuso sexual en primera instancia, con apelación en curso)?

Es un tema muy complicado. Hay unos juzgados que determinarán la parte final, que a la que me voy yo. Está en ese proceso, esperamos a la parte final y soy muy respetuoso, ahí ni entro ni salgo. A nivel personal, es un jugador que tengo aquí y lo estaba pasando mal, con esa circunstancia rendir en lo profesional tampoco es fácil y está en ese proceso de intentarlo. Hasta que no quede solventada la situación, en su última fase, va a estar ahí y para él tampoco es fácil.