NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAF

Ilaix Moriba, nominado a mejor jugador joven de África

El exfutbolista del Barcelona ha sido elegido entre los diez más destacados tras su cesión de media temporada en el Valencia.

Actualizado a
Ilaix Moriba durante un partido de la Copa de África contra Egipto.
KHALED ELFIQIEFE

Los cambios han sido protagonistas en la temporada de Ilaix Moriba. Idas y venidas que han terminado con una buena noticia para el futbolista de 19 años: la Confederación Africana de Fútbol (CAF) lo ha nominado a mejor jugador joven de África junto a otros nueve compañeros. Una designación en la que ha sido importante su media temporada en el Valencia, donde llegó cedido en enero procedente del Leipzig.

La aventura del mediocentro en el conjunto alemán no fue la esperada y, 100 minutos de juego después, llegó al club español en enero en un traspaso sin opción de compra. Un cambio en el que se encontró con más oportunidades a las que él respondió con buenas actuaciones. Disputó 18 partidos (1.099′) en los que dio una asistencia que pudo ser muy importante para el Valencia.

Escudo/Bandera equipo
Valencia CF Femenino
  • España

El entonces técnico del equipo, José Bordalás, le dio protagonismo a Moriba en la parte final de la Copa del Rey, siendo titular en la ida y la vuelta de las semifinales contra el Athletic, y en la final contra el Betis. Fue en este encuentro donde, además de realizar un buen partido, asistió a Hugo Duro para que pusiera el empate tras el gol inicial de Borja Iglesias. Pero, finalmente, el conjunto verdiblanco se impuso en los penaltis.

Un rendimiento que no solo se limita a esta competición. En la media temporada que ha estado cedido, el joven mediocentro ha sido el quinto mejor jugador del Valencia menor de 23 años, según Olocip. Además, ha sido el sexto más destacado en cambio de juego y duelos ofensivos terrestres.

De España a Guinea

Esta última cualidad es en la que más destaca como guineano, siendo el tercero mejor de su país, con cuya Selección ha disputado seis encuentros (395′). Pocas internacionalidades ya que en agosto del año pasado, tras pasar por las categorías inferiores de la Selección española, optó por competir con la absoluta de su lugar natal.

Tras un intento de cambiar de combinado en 2017 que no prosperó, en agosto renunció a jugar con España y comunicó a la Federación de Guinea su cambio. Desde entonces ha disputado también la Copa de África celebrada este año, donde tuvo protagonismo hasta la derrota en octavos ante Gambia (0-1).

Escudo/Bandera equipo
Guinea
  • Guinea

Cambios para mejorar

La temporada de idas y vueltas de Moriba empezó precisamente con el cambio de Selección. Unos días después, el mediocentro dejaba el Barcelona para fichar por el Leipzig a cambio de 22 millones de euros. El futbolista criado en la Masia, una de las joyas de la cantera culé, dejaba el club tras un verano complicado. Al guineano le quedaba una temporada de contrato, pero él no quería renovar y, además, en Can Barça no podían satisfacer sus pretensiones económicas. De hecho, llegó a estar apartado del primer equipo. Entrenaba con el filial, con el que, sin embargo, tampoco disputaba ningún encuentro.

Por eso su marcha al club alemán supuso un buen movimiento para ambas partes. Así Moriba dejaba el Barcelona, en el que, a pesar de su juventud, ya había disputado 18 partidos (672′), en los que dio tres pases de gol y anotó un tanto. Además, ganó la Copa del Rey de la temporada 20/21, entrando al campo en la final contra el Athletic en el minuto 81.

Sin embargo, el curso 21/22 no empezó con muchas oportunidades para el internacional guineano. A pesar de la inversión que el conjunto alemán hizo en él, casi no tuvo tiempo de juego. En enero solo había disputado 100 minutos repartidos en seis encuentros, motivo que facilitó su llegada a Mestalla.

Ilaix Moriba durante un partido de LaLiga Santander entre el Valencia y el Betis.
Ampliar
Ilaix Moriba durante un partido de LaLiga Santander entre el Valencia y el Betis.ALBERTO IRANZODiarioAS

Otro cambio en su temporada que terminó siendo una mejor experiencia que el Leipzig. Desde su salida del Barcelona y tras su cesión en el Valencia, el mediocentro ha mejorado en sus acciones defensivas, pasando de un valor de 0,017 al actual de 0,085, según la Inteligencia Artificial. Además, su coste de mercado ha crecido en el mismo período de tiempo, de 1,8 millones de euros a los 26, 1 millones actuales.

Tras terminar su cesión sin opción a compra en el conjunto che, se vienen más cambios en su futuro. De momento volverá al Leipzig, donde puede ganarse un sitio tras su mejora de rendimiento en estos últimos meses. Pero tampoco es descartable una salida a otro equipo. Una venta de la que el Barcelona se llevaría un 10%. Lo que sí está claro es que su paso por Mestalla y por la Selección guineana ha hecho que Moriba esté nominado a mejor jugador joven de África.

Jesús Owono, entre los elegidos

El portero de Guinea Ecatorial Jesús Owono, que ha renovado con el Deportivo Alavés hasta 2024, es otro de los futbolistas nominados en esta categoría. El jugador de 21 años ya ha disputado 15 partidos (cuatro de ellos en la Copa de África) con su Selección, en los que ha encajado 14 goles y ha dejado la portería a cero en nueve ocasiones.

Los otros nominados son: Dango Ouattara (Burkina Faso, Lorient), Karim Konate (Costa de Marfil, ASEC Mimosas/Salzburgo), James Gomez (Gambia, AC Horsens), Kamaldeen Sulemana (Ghana, Stade Rennes), El Bilal Touré (Malí, Stade Reims), Akinkunmi Amoo (Nigeria, Copenhague), Pape Matar Sarr (Senegal, Metz), Hannibal Mejbri (Túnez, Manchester United).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?