NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Guerra de marcas por Haaland

El contrato que vinculaba a Nike con el delantero noruego expiró la pasada temporada y, ahora, la empresa norteamericana batalla con Adidas y con Puma por patrocinarle.

Actualizado a

Las primeras semanas de Erling Braut Haaland como jugador del Manchester City nos han dejado una curiosidad: sus botas. Ha lucido hasta de tres marcas diferentes. El delantero noruego fue presentado como nuevo fichaje de los ‘Sky Blues’ con unas Puma, jugó la gira norteamericana de pretemporada con Adidas y en los primeros partidos de la temporada ha calzado Nike. Un hecho insólito en un fútbol en el la mercadotecnia ha cobrado tanto significado y más en un jugador que goza de tal repercusión mediática.

¿A qué se debe? A que su contrato con Nike finalizó la temporada pasada. La empresa norteamericana llevaba suministrándole material a Erling desde que tenía 14 años y, aunque se rumorea que está cerca de ofrecerle un nuevo contrato, lo cierto es que el jugador no está ahora mismo ligado a ninguna marca que le proporcione botas. De ahí que, por ejemplo, se plantase en el London Stadium del West Ham para debutar en la Premier League con unas Adidas de paseo y saltase al césped vestido de corto y equipado con unas Nike Mercurial Vapor 14.

A pesar del interés en renovarle, Nike no está sola en la carrera por Haaland. Adidas, su gran competencia histórica, ya cuenta con otros jugadores de talla mundial como Leo Messi, Mohamed Salah, Paul Pogba o João Félix. Puma también se ha consolidado como una alternativa seria tras los movimientos que ha realizado en los últimos años, llegando a patrocinar a Neymar, a Griezmann, a Oblak y, aunque sea de otra disciplina, a uno de los mejores atletas de todos los tiempos: Usain Bolt. Además, es quien suministra la ropa al Manchester City, actual equipo de Haaland. Ambas marcas pujarán y serán una feroz competencia para Nike.

La empresa norteamericana, que ya trabaja para Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé o Michael Jordan, se ha vuelto muy selectiva en los últimos tiempos a la hora de escoger una estrella por la que apostar fuerte. Haaland lo es y, por ello, tal y como apunta The Athletic, hay rumores que apuntan que podría percibir cerca de 18 millones de euros anuales en el momento en el que firme por su nueva marca. No obstante, esta cantidad estará cogida con alfileres por la duración del contrato que termine firmando, ya que las marcas se han vuelto más cautas a raíz de la pandemia.

Haaland será quien tenga la última palabra y en su decisión entrarán en juego dos factores: el mediático y el puramente deportivo. Las marcas son conscientes del escaparate que supone el jugador noruego para el gran público y más en año de Mundial. Pese a que Erling no irá a Qatar, todo el planeta estará mirando a la pantalla y podrá ver en sus futbolistas favoritos toda la retahíla de botas y camisetas que las marcas saquen a la luz. Una oportunidad que, a buen seguro, no dejarán escapar.

Respecto al plano deportivo, subyace la cuestión de cómo el futbolista se adaptará al material, en este caso, a las botas. Haaland lleva la mayor parte de su vida trabajando para Nike y, por ello, si entra una nueva marca en liza deberá pensar muy bien en un calzado al que el nuevo crack del City se adapte a la perfección. “Lleva años jugando con Nike, por lo que adaptarse a otra marca o bota no es fácil y lleva tiempo. Tampoco mentalmente es fácil, porque puede tener una ampolla, algunos calambres... digamos que la plantilla es diferente y el acolchado es diferente. Querrá evaluar la calidad del producto y comprobarlo”, señaló Michele Rinchiuso, experto en la industria del deporte, en The Athletic.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?