NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS FÚTBOL

El fútbol acercará a los países árabes a España

Casa Árabe, el Consejo Superior de Deportes, AS, LaLiga y RTVE presentan una amplia iniciativa con motivo Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022.

Actualizado a
Irene Lozano, directora de Casa Árabe, con Luis Nieto, director adjunto de AS, Octavi Anoro, director de desarrollo internacional de LaLiga, y Arsenio Cañada, director de deportes de RTVE, en la presentación de la iniciativa 'Fútbol para la Esperanza'.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Este lunes se ha presentado en la sede de Madrid de Casa Árabe ‘Fútbol para la esperanza’ (FPE), una iniciativa que utiliza “el lenguaje universal del deporte” para acercar “la realidad del mundo árabe a la sociedad española”. Así lo ha destacado Irene Lozano, directora de la citada entidad, en un acto en el que también han estado presentes AS, LaLiga, RTVE y el Consejo Superior de Deportes.

Con el paraguas del Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, el primero que se celebra en un país árabe, Casa Árabe y sus colaboradores ponen el foco en el fútbol como elemento de transformación social. “Además del aspecto deportivo del fútbol y de los valores que transmite –el esfuerzo, el trabajo en equipo, el juego limpio...- en Casa Árabe hemos querido ir más allá y poner de manifiesto que el fútbol también puede ayudar a integrarse, a empoderarse, a sentirse capaces, realizados y realizadas”, ha señalado Lozano en el acto de presentación.

Mientras, Luis Nieto, director adjunto de AS, ha hecho un repaso de los extensos lazos que unen al fútbol español y el árabe para terminar remarcando: “FPE engloba una amplia gama de actividades culturales, deportivas y empresariales que unidas a la programación especial que desde AS hemos preparado para el Mundial, nos va a permitir realizar una cobertura más completa, concienciada y responsable”.

“Nuestra presencia en los países árabes nos ha permitido observar cómo el interés por el futbol no ha dejado de crecer en los últimos años y con el mismo el de sus valores de deportividad, respecto y convivencia”, ha afirmado Octavi Anoro, director de Desarrollo internacional de LaLiga, otro de los organismos que participan en la iniciativa.

Para acabar, Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE señaló: “El Mundial es uno de los grandes acontecimientos deportivos del año, pero junto a las estrellas, los goles y los grandes estadios; este mundial también nos da la oportunidad de acercarnos a una afición y a unas sociedades en ocasiones opacadas por los grandes titulares”.

Exposiciones, cine, encuentros empresariales...

La programación se iniciará el miércoles 5 de octubre, en la sede de Casa Árabe en Madrid, con la inauguración de la exposición ‘Fútbol para la esperanza’, un proyecto de Ofelia de Pablo y Javier Zurita que pretende subrayar el poder del fútbol como herramienta para lograr sociedades más inclusivas.

Eso ha querido ensalzar Irene Lozano sobre la actividad: “El fútbol se pone en el foco como una herramienta de empoderamiento sobre todo para niños y niñas árabes o descendientes de árabes, que han visto facilitada su integración”.

El viernes 7, será el turno del cine. ‘Mujeres dentro del área’ es el título de un ciclo en el que se podrán ver tres documentales sobre equipos de fútbol femenino de Libia, Jordania y Marruecos. Las proyecciones serán los viernes de octubre y noviembre en Madrid y Córdoba.

El futbol femenino será uno de los puntos fuertes, con encuentros con jugadoras de equipos de países árabes, charlas y partidos. Pero estos no serán los únicos encuentros. En el ámbito empresarial, FPE acogerá unas Jornadas empresariales sobre Turismo, Cultura, Movilidad y Deporte que reunirán a profesionales de las principales empresas e instituciones económicas de nuestro país, en colaboración con la CEOE y el Ministerio de Industria.

“Creo que el fútbol es algo que está significando en muchos países árabes un elemento de liberación para la mujer. Tanto como espectadoras de los espectáculos deportivos como de participantes”, ha afirmado Lozano.

El programa completo de ‘Fútbol para la Esperanza’ se irá actualizando en la página web de Casa Árabe www.casaarabe.es y en sus canales en las principales redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, Youtube, Linkedin, WhatsApp y Telegram).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?