NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JAPÓN | MIURA

El eterno Kazu Miura volverá a jugar en Europa… ¡con 55 años!

El jugador más longevo de la historia del fútbol estaría muy cerca de fichar por el Oliveirense, equipo de la segunda división portuguesa, según afirma la prensa nipona.

Actualizado a

Kazuyoshi Miura parece tener entre ceja y ceja seguir gritándole al mundo entero que la edad es tan solo un número. Hace dos años, batió el récord de futbolista más longevo de la historia al jugar un partido en la primera división japonesa con 53 años y medio. Ahora, a las puertas del 2023, ha vuelto a rizar el rizo: está muy cerca de volver a Europa con 55 años y diez meses.

“Quiero jugar hasta que me muera, es el cuerpo el que decidirá. Si estoy agotado y ya no puedo entrenar, será el momento. No me interesa convertirme en entrenador, presidente de un club, director deportivo, comentarista de televisión... Mi único deseo es ser jugador. Y hasta la muerte si es posible. Cuando muera, no quiero que se informe que el exjugador Kazu Miura ha muerto, si no que el jugador Kazu Miura ha muerto”. Esas fueron sus palabras en una entrevista concedida a L’Equipe en 2019. No era una amenaza, sino una declaración de intenciones. Según el medio japonés Nikkan Sports, ‘King Kazu’ estaría a punto de firmar por la União Desportiva Oliveirense, equipo de la segunda división de Portugal.

Sería un regreso al fútbol europeo de una naturaleza francamente extraña, puesto que el delantero nipón no juega en el viejo continente desde los años noventa, cuando pasó por las filas del Genoa y del Dinamo de Zagreb. Y un aditivo más: supondría un salto de dos categorías, puesto que actualmente milita en el Suzuka Point Getters, conjunto de cuarta división japonesa y pasaría a la segunda portuguesa. Un movimiento de mercado insólito, aunque tiene un porqué.

Un fichaje estratégico

La clave para entender por qué un jugador de 55 años va a convertirse en una contratación mediática en segunda división portuguesa reside en la propiedad del Oliveirense. Este club, que celebra este año su centenario y que juega como local en Oliveira de Azeméis, una ciudad ubicada en el área metropolitana de Oporto, pertenece al Grupo Onodera en un 52%. Esta empresa, a su vez, también posee la propiedad del Yokohama FC, equipo al que pertenece Miura (aunque, recordemos, está en el Suzuka Point Getters, pero en calidad de cedido).

Se trata, pues, de un movimiento de mercado motivado por el marketing. Un equipo militante en segunda portuguesa se lleva al jugador más longevo del mundo (con la repercusión mediática que eso conlleva) y el Yokohama le asegura un destino a un futbolista que, debido a su edad, obviamente está muy lejos de lo que se le exige a un jugador para competir en la máxima categoría del fútbol nipón. Kazu Miura, por su parte, también puede ponerle otro sello a su pasaporte y sumar una aventura más a su dilatada carrera.

Una historia de dibujos animados

Con Kazu Miura a punto de firmar por un nuevo club, se confirma que tiene cuerda para rato. Talento precoz, dio el salto de Japón a Brasil con tan solo 15 años y, desde entonces, no ha parado. Nació un año antes que Hajime Moriyasu, actual seleccionador japonés y, lejos de pensar en retirarse, tiene como objetivo seguir compitiendo en su 36ª temporada como futbolista profesional. Una historia única en el mundo que le convirtió en un auténtico icono en Japón.

Kazuyoshi Miura durante un partido de Copa de la Liga en Japón.
Ampliar
Kazuyoshi Miura durante un partido de Copa de la Liga en Japón.KYODOREUTERS

En el país del sol naciente le tienen un cariño especial, tanto, que sirvió de inspiración para una de las series de anime más famosas de todos los tiempos: Oliver y Benji. Yoichi Takashi, el creador de la producción, reconoció que se había inspirado en Miura a la hora de crear a Oliver Atom, uno de los protagonistas. Ahora, el Oliver Atom de carne y hueso o ‘King Katsu’, llámenlo como quieran, pretende seguir siendo historia viva de este deporte.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?