NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

El español David Belenguer deja la presidencia del Tondela

El exjugador de Celta, Getafe o Betis se hizo con el 80% de las acciones en noviembre de 2018. Su etapa está marcada por el caso Khacef.

EFE
Actualizado a
El español David Belenguer deja la presidencia del Tondela
CD Tondela

El exfutbolista español David Belenguer dejó la presidencia de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) del Tondela, club que milita actualmente en la segunda división portuguesa y del que asumió las riendas en 2018.

En un comunicado divulgado en su página oficial, el Tondela informó de que “retomó todas las acciones de la SAD” que estaban en manos de Belenguer y agradeció su “empeño” en el “crecimiento del fútbol profesional” del club de la región Centro portuguesa.

Belenguer, que como jugador pasó por equipos como el Celta de Vigo, el Getafe o el Betis, adquirió el 80 % de las acciones de la SAD del club en noviembre de 2018 y pasó desde entonces a asumir el día a día de su gestión.

Esta adquisición se realizó a través de Hope Group, entidad que participa en la gestión de otros clubes como el Granada, el Parma o dos de China.

Bajo su presidencia, el modesto Tondela consiguió mantenerse varias temporadas consecutivas en la primera división de Portugal, pero el año pasado no logró la permanencia.

Pese a bajar a segunda división, el Tondela llegó a la final de la Copa de Portugal, que perdió con el Oporto, y ya esta temporada volvió a enfrentarse y perder contra los “dragones” en la Supercopa portuguesa.

Además de bajar de categoría, la vida de Belenguer al frente de la SAD del Tondela se complicó el verano pasado por una disputa entre uno de sus jugadores, el defensa argelino Naoufel Khacef, y su antiguo club, Na Hussein-Dey, también de Argelia.

Khacef rescindió de forma unilateral con el club argelino en 2020 antes de firmar por el Tondela, pero la FIFA consideró que no existía “causa justa” para hacerlo y penalizó al defensa y a la propia entidad del país vecino, a quien se le prohibió inscribir nuevos jugadores durante dos ventanas del mercado de transferencias.

El papel de Belenguer en el Tondela fue destacado por el presidente de la Liga Portugal, Pedro Proença, que en sus redes sociales aseguró que el fútbol luso “ganó mucho” con el antiguo defensa español.

Además, "fue una plusvalía para los clubes y las competiciones profesionales nacionales, por su conocimiento y visión estratégica, fruto de la experiencia adquirida en el contexto diverso de la Liga española", afirmó.

“David Belenguer tendrá siempre el reconocimiento de la Liga Portugal y una puerta abierta en el fútbol profesional” del país, dijo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?