NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFERENCE LEAGUE

Dos jugadores del Legia detenidos por fracturar un codo a un guardia de seguridad del AZ Alkmaar

Noche de extrema violencia y de terror en Alkmaar. La expedición del Legia se enfrentó con la Policía y dos futbolistas, supuestamente, agredieron a un guardia de seguridad y le rompieron un codo.

Actualizado a
AZ Alkmaar-Legia Varsovia.
Michel van BergenEFE

El partido entre el AZ Alkmaar-Legia de Varsovia de Conference League dejó una noche larga de incidentes en las calles de la ciudad neerlandesa. La Policía informó que tuvo que detener a dos jugadores del club polaco tras los disturbios posteriores a la victoria local por 1-0 al Legia. Se trata del serbio Radovan Pankov y del portugués Josué Pesqueira.

Los futbolistas agredieron a un guardia de seguridad del AZ Alkmaar. Los dos jugadores golpearon contra la pared al miembro del personal del conjunto neerlandés, después de que éste cerrara la puerta del autobús de los jugadores del Legia. Esto era según el protocolo, porque los jugadores querían salir lo más rápido posible del estadio ya que temián por sufrir la ira de los hinchas locales.

La prensa local indica que el guardia de seguridad tuvo que ser atendido por los servicios de emergencias por una fractura de codo y una conmoción cerebral. Ante el ataque, los antidisturbios de la Policía neerlandesa entraron en el autobús del Legia Varsovia y detuvieron a los dos jugadores. Algunas informaciones indican que el presidente del Legia Varsovia incluso llegó a las manos con los miembros de seguridad del AZ Alkmaar y con la policía. El propietario del club, Jarek Jankowski, distribuyó un vídeo de la entrada de los antidisturbios al autocar polaco.

Fue una noche muy larga en la ciudad de Países Bajos. Hubo incidentes entre los hinchas violentos de ambos equipos antes, durante y después del encuentro (varias personas detenidas, antidisturbios heridos y lanzamiento de botes de humo y gas pimienta). Una noche de terror y violencia extrema que ha llegado hasta las altas instancias diplomáticas y que puede hacer saltar por los aires la diplomacia entre Países Bajos y Polonia. Ha habido un cruce de declaraciones que no favorece en nada a lo sucedido este jueves en Países Bajos. El primer ministro polaco Morawiecki habló de “informes preocupantes procedentes de Alkmaary pidio tomar “medidas diplomáticas” para aclarar lo sucedido. Unas palabras que han tenido rápida respuesta en la figura de la ministra de Justicia de Países Bajos, Dilan Yeşilgöz: “Deberían mirar primero a su propio club”.

Según informan desde Polonia, el jugador portugués Josué Pesqueira ha sido puesto en libertad tras tomar declaración. Pero la Fiscalía se niega, de momento, en poner en libertad al serbio Radovan Pankov.

Comunicado de la Policía, el Ministerio Público, el ayuntamiento de Alkmaar y el AZ

Los cuatro estamentos han emitido un comunicado explicando lo sucedido este jueves en Alkmaar antes, durante y después del AZ-Legia Varsovia. Cargan contra el club polaco y sus seguidores y “desaprueban seriamente su comportamiento”. Y afirman que “violaron los acuerdos preestablecidos y los aficionados y jugadores del club también se portaron muy mal”. Y anuncian investigaciones.

Ampliar
Michel van BergenEFE

“En el período previo al partido, los partidarios del Legia de Varsovia irrumpieron en la puerta de entrada. Lamentablemente, la unidad móvil no pudo evitarlo debido a la intensa violencia ejercida contra los guardias de seguridad y la Policía. Durante esa acción, un policía antidisturbios quedó inconsciente, otros dos resultaron levemente heridos. Los aficionados del Legia, durante el asalto, tomaron varias porras y gas pimienta de la Policía antidisturbios.

Tras el partido, el autobús de los jugadores del Legia no pudo salir del aparcamiento porque la salida de seguidores del Legia estaba en pleno apogeo. Por eso los jugadores se quedaron en el estadio. También por su propia seguridad. Al parecer, varios jugadores y dirigentes no estuvieron de acuerdo con esto y utilizaron la violencia. En las redes sociales circulan imágenes que muestran a los Policías antidisturbios rodeando el autobús de los jugadores. Estaban allí para proteger y sacar a los dos jugadores sospechosos del autobús”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.