NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOCUMENTAL

Documental de Shevchenko: ‘Carta desde Ucrania’

Este nuevo contenido sigue al exjugador ucraniano mientras visita algunas ciudades de su país natal para conocer la situación del conflicto.

DAZN
Actualizado a
Documental de Shevchenko: ‘Carta desde Ucrania’

DAZN estrena hoy ‘Carta desde Ucrania’, el documental producido por KOSMOS STUDIOS que sigue al exjugador Andriy Shevchenko en su reciente viaje a su país natal, que vive desde hace casi un año una dolorosa guerra que aún hoy no ha cesado.

Esta nueva producción, dirigida y guionizada por Ignasi Gisbert, supone todo un viaje a través de los escenarios devastados por la guerra, de la mano de la leyenda del fútbol. El documental, de cerca de media hora de duración, retrata la crudeza del conflicto alrededor de la capital ucraniana, Kiev, y se adentra en las tareas de reconstrucción que ya están en marcha en todo el país. Estas labores son apoyadas por UNITED24, la plataforma de captación de fondos promovida por el presidente Zelensky y de la que el exdelantero del AC Milán es embajador. ‘Carta desde Ucrania’ es una fotografía de la guerra, pero también una llamada de auxilio, esperanza y paz de uno de los ciudadanos más queridos de la historia de Ucrania.

Shevchenko arranca este viaje reconociendo que: “Hay momentos en la vida en los que todo da un vuelco. Puedes tener una mujer encantadora, cuatro hijos preciosos, una carrera de éxito y, de repente, tu país está en guerra y tu familia y amigos corren peligro”.

“Sé que la guerra no tiene ninguna lógica, pero nunca entenderé cómo se puede atacar un campo de fútbol, un hospital o una escuela”, sentencia Shevchenko tras visitar una de las zonas afectadas por el conflicto. Aunque la leyenda ucraniana también comparte mensajes de esperanza: “Irpin es la ciudad que más ha sufrido. Pero lo mejor es que los niños están de vuelta aquí, en el estadio, y están jugando. La ciudad está viva, se está reconstruyendo. Creo que lo más importante es la fuerza de espíritu del pueblo ucraniano”.

El que fuera seleccionador nacional ucraniano también analiza durante el documental la importancia del deporte como motor del cambio en la sociedad: “He estado muy desconectado del fútbol desde que empezó la guerra. Ahora, me doy cuenta de lo que la gente necesita, que es mirar hacia delante y tener esperanza. Y el fútbol es esperanza (…) Recuerdo la Eurocopa de Ucrania y Polonia, que fue, probablemente, uno de los momentos más increíbles para unir a toda la nación; la gente empezó a creer que podíamos construir una nación de éxito y estar orgullosos de Ucrania”.