NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Deiver Machado: “Vestir los colores de la selección es el sueño de cualquier colombiano”

El carrilero del Lens, titular en su primer partido de la Ligue 1, atiende a Diario AS en una temporada clave para que recupere su mejor nivel.

Actualizado a
Deiver Machado.
Anthony DibonGetty

Deiver Machado (2 de septiembre de 1993, Tadó, Colombia) se ha convertido en una pieza importante del Lens en este inicio de verano. El colombiano no pudo imponerse la temporada pasada por culpa de las lesiones, pero la salida de Clauss y la reconversión de Frankowski, su competencia el año pasado, como carrilero derecho, le han abierto una puerta en el once titular. Machado atiende a Diario AS para hacer balance de su primer año en Lens, sus objetivos a corto plazo y su sueño de volver a la selección.

¿Cómo afronta su segunda temporada en Lens? Imagino que con muchas ganas tras un primer año en el que, quizá, no tuvo la regularidad deseada.

Esta segunda temporada estoy muy motivado y con muchas ganas de aportar todo lo mejor para el club y de entregar todo lo mejor de mí. El año pasado no fue un arranque deseado para mí por culpa de las lesiones y otros factores familiares que afectaron un poco. Este año voy con todo. Hicimos una pretemporada de mucha exigencia. Estoy tranquilo y feliz, con las mejores energías para mostrar mi mejor versión en esta segunda temporada.

¿Se ven con opciones de, por fin, aspirar a entrar en puestos europeos? Lo han rozado en los últimos años.

Desde que ascendimos en 2020, el equipo ha tenido dos temporadas de crecimiento muy importante. Hay jugadores con mucha personalidad y con muchas ganas de jugar bien por el equipo. Obviamente, eso ha hecho que, en las últimas temporadas, el equipo haya acabado muy arriba y sea cada vez más favorito. Tenemos la ilusión esta temporada de acabar lo más arriba posible en la clasificación para pelear por entrar en puestos europeos. Es un objetivo. Tenemos que seguir trabajando de la misma manera. La exigencia cada vez es mayor y hay que estar a la altura de lo que representa el club.

¿Dónde se siente más cómodo, de carrilero o de lateral? En el Toulouse brilló como carrilero y el Lens juega con tres centrales.

Yo siempre estoy feliz cuando estoy en el once. Mi objetivo es ayudar siempre a mis compañeros y aportar lo mejor. En temas de juego, me adapto y siempre trato de adaptarme a las implicaciones del entrenador y lo que requiere. En el terreno de juego hago lo que mejor sé hacer, que es jugar al fútbol. No importa la posición, si es línea de cuatro o línea de tres. Para mí es igual. Tengo esa capacidad de incorporarme al ataque cuando se generan espacios y de volver a defender, que es lo primordial. Me siento cómodo en cualquier posición y, bueno, estoy contento y feliz.

¿Se ve con opciones de ser titular? El rendimiento de Frankowski ha sido bastante bueno como carrilero izquierdo en la última temporada.

La temporada pasada, en términos generales, fue muy importante el trabajo de cada jugador y del staff. El equipo siempre estuvo sólido y generábamos muchas expectativas en cada partido. Yo estoy trabajando de la mejor manera y siempre me entreno bien para tener una oportunidad en el once. Es mi prioridad. Siempre trabajo fuerte para estar ahí. Como dije anteriormente, la prioridad es ayudar al equipo siempre. Más allá de lo que pasó el año pasado con la lesión, ya se ha olvidado. Ahora estoy con la mentalidad de hacer grandes cosas. Sé que esta segunda temporada vendrán cosas muy importantes, tanto colectivas como individual.

¿Cómo ve el estilo de juego del Lens? ¿Cree que un sistema en el que los carrileros tienen tanta incidencia en ataque le puede beneficiar cuando tenga minutos?

La Ligue 1 es una competición difícil que te exige lo máximo. Somos un equipo joven y con muchas ganas. Es cierto que estamos trabajando en varios sistemas para tener alternativas y que seamos un equipo más completo. Los carrileros son importantes. Cuanto más hombres tengamos en ataque, más fácil es generar espacio y hacer goles, que es la prioridad, claro. Así que va a ser muy importante el rol de cada jugador en las diferentes situaciones que se presenten en el partido, tanto en defensa como en ataque.

¿Ve usted la Ligue 1 como una competición infravalorada? Es bastante física y cada vez tiene más jugadores técnicos.

Es una competición que está creciendo. Hay muchos futbolistas jóvenes que siempre quieren dar lo mejor y hacen de la liga más vistosa. Cada vez hay más jugadores que quieren venir a mostrar su talento y su fútbol. Es una liga de mucha exigencia, también física, pero para eso se hace la preparación física, para estar siempre a la altura de lo que es la competición y para afrontar a cada rival.

¿Cómo es para la Ligue 1 que un jugador como Messi esté jugando allí? ¿Cree que eso le puede dar mucha más visibilidad al campeonato?

Es algo increíble que esté Messi. Eso hace que mucha más gente esté pendiente de la competición. Eso ayuda a que crezca todavía más. Para mucho, Messi es un ídolo. Es un privilegio enfrentarlo o tenerlo en el mismo equipo. Es algo muy importante tener a una estrella del fútbol en el campeonato y disfrutarlo. Es un plus para la liga.

¿Tiene usted también como objetivo asentarse en la selección a corto plazo? Ya ha ido convocado en alguna ocasión.

Vestir los colores de nuestra selección es el sueño de cada futbolista colombiano. Siempre tengo esa ilusión, siempre me preparo al máximo para ello. Mientras la ilusión estén ahí, mientras haya posibilidades de ir, voy a trabajar mucho más para tener esa posibilidad o ese acercamiento. En mi mente siempre está el objetivo de ir a la selección. Con la ayuda de Dios, estoy trabajando y sé que este año estaremos ahí.

¿Qué sería para usted una temporada perfecta en el Lens?

En la que podamos disfrutar de grandes momentos con la afición, conseguir muchas victorias y acabar en puestos europeos. También estar libre de cualquier lesión que me aleje de estar en el terreno de juego ayudando al equipo. Para mí sería una temporada perfecta eso. Obviamente, también yendo a la selección colombiana, eso influiría muchísimo. Estamos preparándonos para conseguir cada uno de los objetivos que nos hemos marcado. Desde ya, tengo la mentalidad en lo que será la temporada.

¿Algún objetivo a corto-medio plazo que desee cumplir?

Como lo he dicho, trabajar y aportar al equipo. Aportar todo mi conocimiento para que el equipo esté arriba siempre y así estar cada vez más cerca de nuestro objetivo, que es clasificarse para posiciones europeas. El objetivo más próximo, para mí, es el de la selección. Hay fecha FIFA en septiembre y ese es mi objetivo a corto plazo. Ya estoy trabajando para ello. Arrancar el campeonato bien para que la convocatoria sea una posibilidad real. Tengo siempre la mentalidad de dar lo mejor. Siempre estoy a disposición del cuerpo técnico y mis compañeros.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?