NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARABIA SAUDÍ | PEPA

“Cristiano en Arabia sería como cuando Pelé fue a Estados Unidos”

Pepa, entrenador portugués del Al Tai, analiza para AS lo que supondría la llegada del crack de Madeira a la liga Saudí: “¿Cristiano? En Arabia deberían hacer fiesta nacional”.

Actualizado a
“Cristiano en Arabia sería como cuando Pelé fue a Estados Unidos”
@Tai1381EN

Pedro Miguel Marques da Costa Filipe (14-12-1980, Torres Novas), más conocido por Pepa, es entrenador del Al Tai de Arabia Saudí. El portugués, con pasado como jugador en Benfica o Paços Ferreira, inició su carrera en los banquillos como asistente en el Tondela para después ser entrenador del filial del Benfica y ya primer técnico de Sanjoanense, Feirense, Moreirense, Tondela, Paços Ferreira y Vitória Guimarães antes de dar el salto a la Saudi Pro League en 2022. Con la posible llegada de Cristiano al Al Nassr, a pesar de negarlo públicamente, el técnico analiza para AS la competición que se encontraría el crack de Madeira.

¿Cómo es el fútbol en Arabia Saudí?

Estoy muy sorprendido porque no esperaba tanta calidad, la organización de la liga, de los partidos, los seguidores, y el juego es diferente al de Europa porque son mucho más verticales. El juego se parte un poco, pero tiene mucha calidad. Los jugadores saudíes están en un momento de evolución con jugadores extranjeros para que tengan una gran disponibilidad. Parece que nunca se cansan.

¿Cambia mucho con el fútbol europeo?

La mayor diferencia la encontré en los aspectos tácticos porque aquí en el juego si no tienes un poco de cuidado se parte un poco y se crea distancia entre la línea defensiva y la ofensiva. Es un gran desafío para mantener al equipo organizado en el campo. Los saudíes tienen mucha profundidad y son muy participativos en el juego. Veo capacidad de mejorar. Hay partidos muy competitivos cuando encuentras equipos organizados como en Europa.

¿Con qué liga se encontraría Cristiano?

Si Cristiano viene aquí va a ser un día de fiesta nacional. No interesa su edad, su pasado, su mentalidad y su currículum son para los saudíes como si fuera un Dios. Si llega para Al Nasrr, uno de los mayores clubes de Arabia, tiene todo para continuar jugando y marcando goles.

“Si Cristiano viene a Arabia va a ser un día de fiesta nacional”

Pepa, entrenador del Al Tai

¿Cómo es Al Nasrr?

Es un equipo como si fuera el Real Madrid o el Barcelona de aquí. Un club que no tiene mucha necesidad de defender porque son los mejores de la liga. A Cristiano le iría bien el juego de Al Nasrr porque pasan el 70% del partido atacando y él sigue siendo uno de los mejores del mundo haciendo goles.

Ospina, Álvaro González, Luiz Gustavo, Gonzalo Martínez, Talisca, Aboubakar y se habla de Cristiano ¿Es Al Nassr el rival a batir?

Al Hilal, Al Shabab, Al Ittihad y Al Nassr son los cuatro más fuertes. Al Nassr tiene grandes jugadores, pero Al Hilal tiene casi la selección completa de Arabia Saudí. Estos cuatro son los que normalmente se juegan el campeonato.

“No interesa la edad de Cristiano, su pasado, su mentalidad y su currículum son para los saudíes como si fuera un Dios”

Pepa

¿Cuántos goles cree que puede marcar Cristiano en Arabia?

Es difícil, el primer partido que tiene es contra nosotros (Al-Tai). Si se queda 15-16 jornadas puede hacer más de 20 goles. Si viene será muy bueno para los jugadores y la liga. Aquí, el Rey está haciendo todo para colocar la liga en el top mundial haciendo un esfuerzo muy grande en el plano financiero para que en cinco o diez años sea una de las mejores del mundo.

¿Qué aportaría Cristiano a la liga Saudí?

Por encima de todo visibilidad, muchos más periódicos, fans, patrocinadores pondrán sus ojos en la liga de Arabia Saudí. Si Cristiano viene aquí será como cuando Pelé cuando fue a Estados Unidos. A veces es necesario un esfuerzo para traer a los mejores del mundo con un currículum singular para que otros vean que pueden venir. La liga Saudí no sólo tiene dinero sino que tiene un plan para el que en el futuro haya una liga muy buena. China ha caído tras 4-5 años muy fuertes. Aquí empezaron hace diez años y cada temporada mejoran sin dar un paso atrás. Llegan jugadores extranjeros, mejora la competición, los estadios, los fans, el seguimiento por televisión... Siempre intentan dar un paso al frente. En Oriente Medio es la mejor liga, pero el gobierno quiere e intentar aunque sea imposible con las ligas europeas pero sí con Brasil o México.

Ampliar
@Tai1381EN

¿Cómo espera que afecte al país? ¿Qué tendría que tener en cuenta Cristiano sobre Arabia Saudí como país?

Tienen que hacer un día de fiesta nacional para celebrar. La cultura y los hábitos son muy diferentes a los de Europa. Nos tenemos que adaptar a unas reglas. Hay que comprender y respetar el descanso y las comidas. Los entrenamientos no son por la mañana porque si hay un rezo a las 5 no puedes entrenar a las 8 o las 9 y también se tiene un cuidado especial con las horas de calor. En periodos de calor extremo es imposible.

El 5 de enero juegan contra el Al-Nassr ¿un pronóstico para ese día si llega Cristiano?

Es fútbol. Espero ganar y después darle un abrazo a Cristiano.

¿Qué le llevó a dejar Portugal para ir a Arabia?

Salir de Portugal para la liga saudí fue una oportunidad que quería desde hace mucho tiempo. Pensaba que iría a Oriente Medio con 50 años estando un poco más de tiempo en Europa. Surgió la oportunidad y vine para hacer un buen trabajo y continuar abriendo mercado aquí.

¿Qué objetivos tiene con Al Tai?

El equipo no puede optar al título porque lucha por la salvación. Queremos potenciar a los jugadores y meternos entre los ocho mejores de la clasificación.

¿Volvería a entrenar en Europa?

Sí, ha sido para mí una sorpresa salir tan joven fuera de Europa, pero estoy muy contento por aquí y siempre abierto para salir a cualquier lado y conocer nuevas experiencias.

¿Cómo ve a Portugal en el Mundial?

Muy bien. Ante Suiza fue uno de los mejores partidos de los últimos años porque los niños se divirtieron y cuando tienen alegría juegan mejor. Estoy convencido de que podemos llegar a la final y todo puede ser. Con todo respeto a Marruecos, pero sobre el papel teóricamente es diferente encontrar a Marruecos o a España. Los marroquíes juegan como un equipo y dieron un aviso muy serio para nosotros. Tenemos que respetar el nombre del rival que sea, jugar nuestro fútbol e intentar llegar a la portería.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?