Colosal demanda a la UEFA: casi 4.500M€ por la Superliga
Los abogados del Madrid y de A22 ya trabajan en la multimillonaria reclamación, que será presentada ante los tribunales por “daños sustanciales para compensar los sufridos por las entidades”.

Los abogados del Real Madrid y de la empresa promotora de la Superliga (A22) ya trabajan en la reclamación que ambas instituciones presentarán contra la UEFA “para compensar los daños sufridos” y que, según las fuentes consultadas por este periódico, ascenderá a casi 4.500 millones de euros, una cantidad colosal que responde al perjuicio causado, el lucro cesante y el daño reputacional provocado.
Con esta decisión tanto el club blanco como A22 cambian de estrategia y pasan al ataque después de mantener casi una docena de reuniones infructuosas para llegar a un acuerdo que permitiera cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que estableció en diciembre de 2021 que “las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión por abuso de posición dominante e impedimento a la libre competencia en el mercado”.
De lo negociado en las reuniones mantenidas por A22 y la UEFA, en las que participaron el CEO de la primera, Bernd Reichart, y el secretario general de la segunda, Teodoro Teodoridis, y en la que también lo hicieron, con peso, voz, voto y buen desempeño, los representantes del Real Madrid y del Barcelona, Anas Laghrari y Fernando Ledesma, respectivamente, fueron informados puntual y profundamente tanto Florentino Pérez como Joan Laporta, que en los últimos meses se alejó de las posiciones de la Superliga y se acercó a las de la ECA (Asociación Europea de Clubes integrada en la UEFA), aunque lo hizo más de modo efectista que efectivo.
En principio, esas negociaciones progresaron adecuadamente en lo referente al modelo de televisión y a la gestión de la competición, pero reventaron por falta de acuerdo sobre el formato.
Conclusión
Finalmente tanto en el Real Madrid como en A22 se llegó a la conclusión de que la UEFA nunca tuvo el propósito de llegar a un acuerdo, sino sólo el de ganar tiempo para impedir la puesta en marcha de la Superliga. Ante ello, su mejor opción ahora es reclamar por el daño causado, que está en línea con lo aplicado en la Unión Europea en otros litigios por monopolio.
Noticias relacionadas
Hace sólo unos meses que el TJUE confirmó la histórica multa de 2.424 millones de euros que la Comisión Europea impuso a Google por favorecer en su motor de búsqueda su servicio de comparación de productos, Google Shopping, frente a los de la competencia. Este histórico y formidable castigo tardó más de seis años en prosperar, pero finalmente llegó. Esta jurisprudencia podría ser una de las vías a seguir por los abogados del Real Madrid y de A22.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar