Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ITALIA

Buongiorno, el jugador que Mancini se guarda contra España

El central puede debutar con Italia en su segunda convocatoria. Con 23 años ya ha sido capitán del Torino y es el segundo futbolista con más duelos ganados de la Serie A.

El jugador del Torino Alessandro Buongiorno durante un partido de la Serie A contra el Verona.
Paola Garbuio/LaPresseLaPresse

Tras encandilar a su ciudad natal con la camiseta del Torino, Alessandro Buongiorno quiere hacerlo ahora con la de Italia. El central de 23 años, que entró de pequeño en la cantera, se ha convertido esta temporada en uno de los pilares del conjunto granata. De hecho, ya es el segundo capitán del equipo. El seleccionador de la Azzurra, Roberto Mancini, consciente de su rendimiento, le ha convocado para la fase final de la Nations League, donde se verán las caras con España en semifinales.

Un gran escenario en el que Buongiorno puede debutar con la Selección, algo que se está haciendo de rogar. El turinés fue convocado por primera vez en marzo, pero no llegó a disputar ningún minuto. Ahora tiene otra oportunidad para volver a ponerse la camiseta que defendió varias veces durante su paso por las categorías inferiores de la Azzurra. El rendimiento en su club es su principal argumento para convencer a Mancini y pasar el primer filtro de la convocatoria.

Este curso se ha convertido en una pieza imprescindible para Ivan Juric, entrenador del Torino. El jugador es el segundo mejor de la Serie A en duelos ganados (aéreos y defensivos), el tercero en recuperaciones y el décimo en despejes. Acciones en las que es el futbolista menor de 24 años más destacado de la competición (excepto en recuperaciones, donde se lleva la plata), según BeSoccer.

Estas actuaciones le han llevado a ser titular en el 89,2% de los partidos y a disputar el 81,1% de los minutos de esta temporada. De hecho, a pesar de su juventud y de llevar tres temporadas jugando de menor a mayor frecuencia en el primer equipo, Buongiorno es ya el segundo capitán del Torino. Y Juric tiene claro por qué posee esa responsabilidad.

“Ha tenido un crecimiento impresionante, hay muchos jugadores que crecen, pero él ha crecido completamente en estos dos años: físicamente, tácticamente, técnicamente, en personalidad... Debe ser así, seguirá creciendo. En mi opinión se ha convertido en un proyecto muy bonito”, afirmó el técnico granata sobre el central.

De un debut agridulce a ampliar su contrato

Buongiorno ha mejorado las sensaciones que se llevó en 2018 tras su debut con el Torino. El central se marchó lesionado ocho minutos después de saltar al terreno de juego. Luego estuvo un curso cedido en el Carpi (2018/19) y otro en el Trapani (19/20) y volvió a casa para, en tres temporadas, convertirse en un jugador clave en el esquema de Juric.

El turinés tiene contrato hasta 2025, pero ya se está negociando su renovación, según Tuttosport. La dirección del club le considera un futbolista clave para el futuro del club y le quieren doblar el salario.

Corazón granata

Hace tres semanas Buongiono fue el encargado de leer los nombres de los caídos en la Tragedia de Superga (un avión en el que viajaba todo el equipo conocido como Il Grande Torino se estrelló en 1949 dejando 31 fallecidos, 18 de ellos del equipo). Una situación muy especial para el futbolista. “He soñado con este momento muchas noches antes de hoy. La emoción que sentí se quedará en mi corazón por el resto de mi vida”, escribió en su cuenta de Instagram. Su estreno como goleador en la Serie A fue un día antes de este acto.

También expresó su agradecimiento cuando se estrenó como capitán del Torino: “Crecí con esta camiseta. Con estos colores sentí emociones únicas. Como turinés, como un niño que soñaba con ser futbolista, poder llevar este brazalete es un gran orgullo. No basta con dar las gracias, hay que pagar en el campo, con sudor y compromiso”. Pero, a pesar de su pasión por el fútbol y el conjunto granata, no ha dejado de lado los estudios. Buongiorno se ha graduado este año en Administración de Empresas y ha afirmado que ahora quiere “hacer un máster o estudiar español”.