NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balón de Oro 2022: lista de nominados, candidatos, favoritos y resumen

Actualizado a
(FILES) In this file photo taken on February 15, 2022 Paris Saint-Germain's Argentinian forward Lionel Messi reacts during the UEFA Champions League round of 16 first leg football match between Paris Saint-Germain (PSG) and Real Madrid at the Parc des Princes stadium in Paris. - Seven-time Ballon d'Or winner Lionel Messi paid a high price for an underwhelming first season with Paris Saint-Germain when he was left off the 30-strong list for this year's coveted football award. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)

Estos son los 30 nominados por ligas

ESPAÑA 7

- Real Madrid: Courtois, Vinicius, Casemiro, Benzema, Modric, Rüdiger
- Barcelona: Lewandowski

FRANCIA 1

- PSG: Mbappé

ALEMANIA 4

- Leipzig: Nkunku
- Bayern: Kimmich, Mané
- Dortmund: Haller

INGLATERRA 15

- Liverpool: Salah, Arnold, Luis Díaz, Fabinho, Darwin Núñez, Van Dijk
- City: Bernardo Silva, Mahrez, Foden, De Bruyne, Cancelo, Haaland
- Tottenham: Heung-Min Son, Kane
- United: Cristiano Ronaldo

ITALIA 3

- Milan: Leao, Mike Maignan
- Juventus: Vlahovic

L’Équipe explica la ausencia de Messi

Tras conocerse que el argentino del PSG no está entre los 30 nominados al Balón de Oro de este año, L'Équipe ha explicado la asuencia de Messi.

Según el diario francés, el delantero no ha sido elegido debido a los cambios de criterio que ha habido en esta edición del Balón de Oro.

Por un lado, se ha pasado de tener en cuenta el rendimiento de los jugadores a lo largo de un año natural, para hacerlo por temporada y, por otro, se tiene más en cuentas los logros individuales y no los del equipo. Y es que el primer curso de Messi en París ha sido de adaptación. Esta camapaña ya ha dejado muestras de su nivel.

Ronaldinho posa con el Balón de Oro.

Ronaldinho triunfó en el último Balón de Oro sin Messi

Desde 2005, hace 17 años, no había un Balón de Oro sin Lionel Messi. El argentino, que tenía en ese momento 18 años, vio como Ronaldinho alzaba el premio tras ganar una Liga, Supercopa de España y la Copa Confederaciones ante Alemania.

El brasileño se convirtió así en el tercer brasileño en conseguir el galardón. Ronaldo lo ganó en 1997 y 2002, y Rivaldo en 1999. Después, en 2007, Kaká se convertió en el cuarto.

El entonces jugador del Barcelona ganó el Balón de Oro con 225 puntos, seguido de Frank Lampard con 148 y Steven Gerrard con 142. Hubo jugadores como David Beckham, Luís Figo, Andrea Pirlo, Raúl, Roberto Carlos, Robinho o Xavi, que no consiguieron puntos.

A partir de ese año, el Balón de Oro fue muy diferente para Messi. Desde entonces ha ganado el premio en siete ocasiones (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021), convirtiéndose en el jugador con que más veces ha conseguido este galardón (siete frente a los cinco de Cristiano Ronaldo).

El City también destaca a sus candidatos

El club blaugrana suma siete nominados entre tres categorías

El Bayern felicita a sus candidatos al Balón de Oro y al premio Kopa

Messi se queda fuera por primera vez desde 2005

El jugador argentino no podrá ganar el Balón de Oro por tercer año consecutivo: se ha quedado fuera por primera vez desde 2005.

El que sí está es Benzema, principal favorito por su temporada en el Real Madrid. El club blanco tiene seis nombres en la lista de aspirantes, los mismos que el Liverpool y el Manchester City.

No hay presencia española, pero LaLiga sí tiene siete jugadores. Es la segunda competición que más futbolistas aporta tras la Premier League, con 15.

“Cinco madridistas (no se puede considerar como tal a Rüdiger, más teniendo en cuenta que en esta edición se premia la temporada y no el año natural), cinco del City y cinco del Liverpool (Haaland se ganó la plaza en el Dortmund y Darwin Núñez, en el Benfica). Nada que reprochar de los nominados del equipo blanco, la guardia pretoriana de Ancelotti, pero se ha cargado en exceso la mano en la Premier para alcanzar ese triple empate que no reconoce suficientemente al campeón de Europa. Sinceramente, no sé si Van Dijk o Cancelo hicieron más que Militao o Alaba en el curso. Y un dato que llama la atención: Cristiano entra, aunque me temo que por un tubular, y Messi, ganador de los dos últimos galardones, se queda fuera. Ya conquistó el último con demasiados repa…".

 

Luis Nieto, Director adjunto de AS

El Real Madrid presume de sus seis candidatos

El Barcelona felicita a su nuevo 9

Mbappé y Haaland cierran la lista

Modric, quinto nominado del Madrid; Rüdiger, por su año en el Chelsea

Darwin Núñez, quinta nominación del Liverpool

Casemiro y Benzema se suman a la fiesta blanca

Vinicius, segunda nominación madridista

¡Courtois, nominado!

¡Ya solo quedan por conocer los 30 candidatos al Balón de Oro!

Categorías más recientes

El Balón de Oro femenino, el premio Kopa y el Yashin son las categorías más jóvenes del galardón. El primero se empezó a dar con este formato en 2018, en el que Ada Hegerberg se convirtió en la primera ganadora. En el 2019 le sucedió Megan Rapinoe y, el año pasado, Alexia Putellas.

En el mismo año empezó el Kopa, con Kylian Mbappé como primer premiado. Le siguieron Matthijs de Ligt y Pedri, el último en hacerse con el galardón.

Un año después, en 2019, empezó el Yashin, que tuvo a Alisson como ganador. Gianluigi Donnarumma, que fue el triunfador de la edición pasada, no está esta temporada entre los nominados.

Alexia y Aitana, entre las cinco nominadas del Barça a mejor jugadora

Asisat Oshoala, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Fridolina Rolfö y Lucy Bronze son las cinco nominaciones del Barcelona al Balón de Oro. El Chelsea, con cuatro, sigue al conjunto culé en candidatas. En total, los azulgranas acumulan seis candidaturas con la de Gavi al Kopa.

Putellas vuelve a estar presente tras hacerse con el premio el año pasado y Aitana, elegida en el once de la pasada Eurocopa, también se cuela entre las 20. Con ellas, ya hay tres españoles entre los nombres revelados.

Las últimas cinco elegidas

Aitana, también presente entre las candidatas

Alexia, nominada

Empiezan a salir las nominadas al Balón de Oro

Tres representantes de LaLiga, nominados a mejor portero

Thibaut Courtois, Yassine Bounou y Jan Oblak están entre los diez candidatos al premio Yashin que elige al mejor portero de la pasada temporada. Destaca la ausencia de Donnarumma.

Con la del meta belga, el Real Madrid ya acumula dos nominaciones junto a la Camavinga al Kopa.

Los diez candidatos al premio Yashin

Gavi y Camavinga, entre los mejores sub-21

El jugador español del Barcelona es el único representante nacional entre los nominados al premio Kopa, donde se eligen los mejores jugadores menores de 21 años. Junto a Camavinga, son los dos únicos representantes de LaLiga.

Alemania destaca en estas nominaciones, con seis jugadores de la Bundesliga.

Los cinco que completan los nominados al premio Kopa

Gavi, nominado al premio Kopa

A punto de conocerse los nominados

¡Ya queda menos para conocer a los candidatos para el Balón de Oro de este año! En media hora se irán dando a conocer los nominados.

Hoy se conocen los candidatos de un Balón de Oro muy abierto

BALÓN DE ORO (F)

Hoy se conocen los candidatos de un Balón de Oro muy abierto

En el Balón de Oro femenino Alexia Putellas vuelve a estar entre las favoritas por su temporada con el FC Barcelona. La jugadora, que se está recuperando de la rortura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, se convirtió el año pasado en la segunda española en conseguir el galardón tras Luis Suárez. Su excompañera de equipo, Jennifer Hermosa, quedó segunda.

Le pueden acompañar entre las nominadas Aitana Bonmatí (en el mejor once de la Eurocopa), Irene Paredes o Mapi, que llegaron a la final de la Champions League con el club culé, y ganaron la Liga Iberdrola y la Copa de la Reina sin perder ningún partido.

Messi recoge el Balón de Oro.

Benzema, el favorito para suceder a Messi

Lionel Messi ha sido el ganador de las dos últimas ediciones del Balón de Oro en 2021 y 2019 (en 2020 no se celebró debido a la pandemia). El argentino es el máximo ganador de de este trofeo, con siete galardones (le sigue Cristiano Ronaldo con cinco), pero este año puede ver como Benzema le impide seguir ampliando su ventaja.

El francés, con 44 goles y 15 asistencias en 46 partidos, fue clave para ayudar al Real Madrid a conseguir la Champions League y la Liga. Además, fue el máximo goleador del equipo y de ambas competiciones.

El Balón de Oro cambia sus reglas

BALÓN DE ORO

El Balón de Oro cambia sus reglas

La edición de este año tiene cambios relevantes. No se entregará el premio por año natural, sino por temporada, por lo que ya no se valorará el rendimiento de los jugadores en dos campañas diferentes. Además, solo se van a tener en cuenta los logros individuales y no los conesguidos por su equipo.

También habrá más especialistas entre los votantes, que a su vez se verán reducidos en número, ya que solo participarán los representantes de los primeros 100 países del ranking FIFA.

¡Buenas tardes! ¡Bienvenidos al directo del Balón de Oro de 2022! Esta tarde se conocerán los nominados y candidatas al Balón de Oro masculino y femenino, al premio Yashin a mejor portero y al premio Kopa a los jóvenes más destacados.

A partir de las 18:30 se irán dando a conocer poco a poco los elegidos de la edición de este año. De entre ellos saldrán los finalistas que asistirán a la gala del 17 de octubre en el Théâtre du Châtelet de París.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?