NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL MUNDIAL SUB-20

Así llegan Uruguay e Italia a la final del Mundial Sub-20: resultados, jugadores más destacados...

El Mundial Sub-20 llegará a su fin el próximo domingo. Descubre aquí todo lo que tienes que saber sobre Uruguay e Italia, las finalistas que lucharán por la primera estrella de la categoría.

Actualizado a
AMDEP3681. LA PLATA (ARGENTINA), 08/06/2023.- Jugadores de Uruguay celebran al final hoy, de un partido de las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol sub-20 entre Uruguay e Israel en el estadio Diego Armando Maradona en La Plata (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Juan Ignacio RoncoroniEFE

Tras cuatro semanas intensas de fútbol, el Mundial Sub-20 de Argentina 2023 llegará este domingo a su fin. Uruguay e Italia se verán las caras en una final con mucho por decidir, y es que ambas selecciones se jugarán la primera estrella de la categoría bajo la atenta mirada de cientos de personas. La Copa del Mundo ha dado un gran impulso a muchas jóvenes promesas, las cuales han sido monitoreadas por diversos clubes europeos para tratar de cerrar su fichaje en el próximo mercado de transferencias. Descubre aquí cómo vienen la ‘Celeste’ y la ‘Azurra’ a esta final y sus principales baluartes en la competición.

Una Uruguay que ilusiona

Los de Marcelo Broli serían encuadrados en el Grupo E de la Copa del Mundo, compartiendo espacio con Irak, Inglaterra y Túnez. Parece que fue ayer cuando los ‘charrúas’ debutaron en el Mundial con una goleada ante Irak. En la siguiente jornada la Celeste mordió el polvo por la mínima ante una imponente Inglaterra, teniendo que jugarse el pase ante Túnez, equipo al que se impondría por la mínima. Uruguay pasaría al mata-mata como segunda del Grupo E con un resultado de dos victorias y una derrota en la fase de grupos, comenzando a mostrar el gran bloque defensivo que ha logrado crear Broli atrás.

Fase de Grupos
Uruguay 4-0 Irak
Uruguay 3-2 Inglaterra
Túnez 0-1 Uruguay

En el mata-mata la Celeste fue avanzando con paso firme, probando que no estaba ahí por suerte. Y es que la charrúa no ha recibido ningún gol en esta fase final del Mundial Sub-20. Primero se impuso ante Gambia, para luego dejar por el camino a la todopoderosa Estados Unidos -unas de las selecciones favoritas del torneo- para arrollar por encima en semifinales a la ‘Cenicienta’ del torneo, Israel.

Fase final del Mundial Sub-20
Gambia 0-1 Uruguay (octavos)
Estados Unidos 0-2 Uruguay (cuartos)
Uruguay 1-0 Israel (semifinal)

Las estrellas de Broli

La Uruguay de Marcelo Broli ha logrado potenciar varios nombres propios en cada faceta del juego. En el ámbito defensivo, Sebastián Boselli se ha proclamado como el auténtico heredero de Diego Godín. El ‘pequeño Faraón’ es el alma del equipo en la zaga, donde además ya contaría con el interés de varios equipos de élite. Haciendo las delicias junto al zaguero está Fabricio Díaz en el centro de la medular. El ‘pulpo’ de la Celeste, su gran visión de juego le ha servido al conjunto charrúa para armar transiciones rápidas. Cuando los dos fallan Randall Rodríguez está ahí para salvar los muebles. El arquero de Peñarol es uno de los arquitectos para el pase de la selección a la final, marcándose una parada a lo ‘Dibu’ Martínez contra Kolo Muani en el choque ante Israel.

En ataque, la Celeste cuenta con tres ‘killers’ que darán de qué hablar más pronto que tarde. Anderson Duarte fue el héroe del pase a la final con el gol agónico ante Israel, pero es que en la semifinal el habilidoso extremo tuvo que cargarse el equipo a la espalda para hacer olvidar a los dos próximo nombres. Andrés Ferrari, de más a menos en la competición debido a una lesión, el Villarreal cerró su pase antes de que arrancara la competición. Luciano Rodríguez, la estrella del pasado Sudamericano Sub-20, es uno de los hombres de Broli. Todos los mencionados, a excepción de Ferrari, han sido llamados por Bielsa para debutar con la Selección Mayor.

Italia, el sueño transalpino

Italia no está pasando un buen momento en la categoría absoluta, pero por detrás la Azzurra va pidiendo paso. La selección italiana terminó encuadrada en el Grupo D del Mundial Sub-20, el grupo de la muerte junto a Brasil, Nigeria y la débil República Dominicana. Los de Carmine Nunziata lograrían imponerse por la mínima en su primer partido ante Brasil, pero caerían en el segundo ante Nigeria -una de las sensaciones del torneo-. En la última jornada lograrían golear a la débil selección dominicana para consolidarse en el liderato de su grupo.

Fase de grupos
Italia 3-2 Brasil
Italia 0-2 Nigeria
República Dominicana 0-3 Italia

En el mata-mata Italia dejó muchas dudas en defensa, recibiendo un gol en cada partido disputado, pero Cesare Casadei estaba ahí para solventar cada error. El combinado europeo ganaría por la mínima a Inglaterra en octavos, golearían a Colombia en cuartos y sufrirían para vencer a Corea del Sur en semifinales.

Fase final del Mundial Sub-20
Inglaterra 1-2 Italia
Colombia 1-3 Italia
Italia 2-1 Corea del Sur

El goleador deseado

Si un nombre ha logrado despuntar por encima del resto en este Mundial Sub-20 es el de Cesare Casadei. El delantero del Chelsea es el máximo goleador del torneo con siete dianas en su mochila. A pesar de ser un delantero muy espigado, Casadei ha demostrado tener potencia y velocidad en sus piernas junto a un estilo de liderazgo innato a su corta edad (20 años). Fichado por los ‘blues’ del Inter de Milán la temporada pasada a cambio de 15 millones de euros, Casadei pide una oportunidad a Pochettino en su nuevo proyecto... y a Mancini en la nueva Italia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?