NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

10 españoles a seguir en la Premier

Estos jugadores destacan en tierras británicas por sus estadísticas individuales y por el papel que tienen en sus respectivos equipos, donde son referentes.

InglaterraActualizado a
Thiago Alcántara y Rodri durante un partido entre el Liverpool y el Manchester City.
Nick Potts - PA ImagesGetty

La mejor liga del mundo lo es, más que nada, porque tiene a los mejores jugadores del mundo, y España ha exportado unos cuantos. Pero en esta lista de diez embajadores de nuestro fútbol en tierras británicas no solo nos hemos fijado en sus estadísticas individuales, también en el papel que tienen en sus respectivos equipos, donde se han terminado convirtiendo en verdaderos referentes.

Rodri

La temporada pasada fue el mejor centrocampista defensivo de la Premier League y este año quiere repetir. A pesar de la incorporación de Kalvin Phillips, el nuevo pivote del Manchester City tras la despedida de Fernandinho, el protagonismo de Rodri no está amenazado y podría jugar acompañado por el ex del Leeds. El mediocampista español llegó hace tres veranos al norte de Inglaterra y ya se ha hecho con dos campeonatos nacionales como eje del equipo de Guardiola. Tiene la cabeza puesta en la Champions League, pero intentará atar su tercera Premier, y de paso, mejorar la cifras goleadoras del curso pasado. Eso sí, será difícil porque hizo siete goles revelándose como un gran tirador de larga distancia. Una faceta que suma a su excepcional sentido táctico y a su sobresaliente técnica. Es, sin duda, uno de los españoles más a tener en cuenta para esta nueva campaña en el fútbol británico.

Cucurella

Ha sido uno de los grandes culebrones del verano. De hecho, su fichaje parecía prácticamente cerrado por el Manchester City, pero el Chelsea apostó con más fuerza y se terminó haciendo con el defensa español, una de las revelaciones de la Premier League. Fue nombrado el mejor jugador del Brighton y lo fue con merecimiento después de demostrar una gran madurez en las seagulls. La misma personalidad que le llevó a jugar de central en varios tramos de la campaña pasada, aunque antes siempre había jugado de lateral izquierdo. Su polivalencia ha servido, a la postre, para convencer a Thomas Tuchel y ser vendido por 68 millones de euros al Chelsea, que este verano ha sufrido el éxodo de sus zagueros, Christensen y Rüdiger. Con Cucurella no pierde nivel.

Guaita

Quinta campaña en la Premier League para el valenciano, que es uno de los porteros mejor valorados en Inglaterra. Más si cabe después de su último año con el Crystal Palace, con el que alcanzó las semifinales de la FA Cup y llegó incluso a pensar en entrar en Europa. Patrick Vieira es una de las razones del reciente éxito del equipo del sur de Londres, que contaba en cartera con otro portero de garantías, como Jack Butland, aunque Guaita se impuso en la mayor parte de la temporada y jugó 30 partidos como número 1. Y lo mismo se espera para esta nueva temporada, en la que el Palace también se ha hecho con Sam Johnstone, pero Guaita ha seguido saliendo de inicio en los partidos de más campanillas de la pretemporada. Contra los grandes, el exportero del Valencia y del Getafe siempre se crece y los aficionados todavía tienen en la retina sus últimas exhibiciones, como aquel partido en el que terminó desquiciando a Guardiola y sacó un valioso empate de Selhurst Park ante el City.

Vicente Guaita durante un partido con el Crystal Palace.
Ampliar
Vicente Guaita durante un partido con el Crystal Palace.Icon SportswireGetty

De Gea

Es una de las pocas notas positivas del Manchester United en su gris 2022. Gracias a sus buenas intervenciones y a su comportamiento modélico, fue el favorito de la afición para llevar el brazalete tras once años en Old Trafford, aunque Maguire seguirá siendo el capitán por decisión de Ten Hag. Así pues, corren nuevos tiempos en el United, que ha decidido ceder por un año a Henderson y ha dejado todo el protagonismo para De Gea. Por eso no sería extraño que si la temporada del equipo acompaña, el guardameta criado en la cantera del Atlético pusiera en problemas a Luis Enrique antes del Mundial. En las últimas convocatorias no ha contado con el portero de los mancunianos, pero De Gea es uno de los porteros de más nivel de la Premier y del panorama internacional. Ahora busca volver a levantar títulos con los ‘Red Devils’.

David Raya

Es la enésima prueba de que España es un país exportador de grandes porteros y por eso el curso pasado hubo seis en la Premier League. No obstante, Raya es quizá el que más proyección tiene. Así lo cree su entrenador, Thomas Frank, que es un admirador confeso del guardameta español, con el que disfrutó de su primera temporada en la máxima categoría del fútbol inglés. Un año histórico para el Brentford, que no tuvo excesivos problemas para mantener la categoría, apoyados en Raya y en su juego de pies. Su destreza llamó la atención de Luis Enrique, para quien es un fijo porque encaja de forma excelente en su sistema de juego, igual que lo hace en el equipo de las avispas.

Thiago Alcántara

Lleva dos años excelsos en Anfield. Pura clase. Toque, visión, control, regate, anticipación, apoyos defensivos. Thiago Alcántara lo tiene todo. Y lógicamente, su calidad le bastó para pasar de La Liga a la Bundesliga, y de ahí a la Premier League sin prácticamente necesitar periodo de adaptación alguno. En un equipo vertiginoso, el internacional español es quien pone la pausa, el sosiego. Baja sus medias de igual manera que en una orquesta alguien levanta la batuta. Es el director. Supera los 30 años pero sigue en forma. Lejos de sucumbir a la fisicalidad del fútbol inglés, Thiago se ha crecido con ella. Despierta pasiones tanto a orillas del río Mersey como en otros puntos geográficos del Reino Unido. El canterano Tyler Morton lo destacó como su ídolo hace unos meses, y esta misma semana Declan Rice dijo que era uno de los rivales más complicados a los que uno puede enfrentarse.

Aymeric Laporte

El Manchester City arrancará la campaña con ausencias en defensa. A la falta de un lateral izquierdo se le unió la lesión de Aymeric Laporte. El internacional español apuró en el tramo final de la pasada temporada para ayudar a los mancunianos a sumar su cuarto título liguero en cinco años. Pero terminó pagándolo. Después de pasar por quirófano, Laporte empezó un proceso de rehabilitación que lo mantendrá apartado del equipo hasta septiembre. No pudo participar en la pretemporada de los celestes, que viajaron a Estados Unido, pero el ex del Athletic vuelve a ser la pareja ideal de Rúben Dias en el eje de la zaga. Después de perder protagonismo durante los cursos 2019-20 y 2020-21, el central volvió a mostrar su mejor versión el año pasado. Con él en el equipo, el City acumuló 18 partidos de liga sin encajar un tanto. No solo destacó en defensa, también en ataque. Sus cuatro goles son el mejor registro anotador de su carrera.

Aymeric Laporte durante un partido con el Manchester City.
Ampliar
Aymeric Laporte durante un partido con el Manchester City.Adam Davy - PA ImagesPA Images via Getty Images

Sergi Canós

Con 16 años, el castellonense abandonó la cantera del Barcelona para ingresar en la del Liverpool. Con 18 se marchó cedido al Brentford, donde ha ido progresando adecuadamente. En diciembre, aún en su primera campaña en Londres, marcó el que él mismo ha catalogado como el mejor gol de su carrera. Dos sombreros con el pie derecho y zurdazo junto al poste en casa del Reading. Llamó la atención del Norwich, que lo fichó un año más tarde. A él y a unos cuantos centrocampistas más. Hubo saturación y Canós buscó una nueva salida. En enero de 2017, todavía con 19 años, Sergi regresó a Brentford. Su progresión fue de la mano de la del club, y el de Nules terminó siendo importante en el ascenso a la Premier League de hace dos temporadas y para lograr la salvación en la pasada. Con 25 años y tras una dilatada estancia en Inglaterra, la experiencia empieza a hacerse patente. También su versatilidad. El extremo es capaz de jugar de lateral, pero también de delantero centro o mediapunta. Será uno de los acompañantes de Ivan Toney en el ataque.

Pablo Fornals

A Fornals ya le tenían cariño en el este de Londres, pero se ha convertido en un favorito de la afición hammer con sus actuaciones en las últimas campañas. Mejoró sus actuaciones, y mejoraron también los resultados del equipo de David Moyes. Pablo Fornals fue una de las principales figuras de la participación del West Ham en la Europa League el pasado curso. Noches ilusionantes y felices. Además de aportar calma y de ser capaz de marcar el ritmo durante todo el curso, dio dos asistencias en la vuelta de los cuartos de final para conducir a su equipo hasta las semifinales, donde cayeron a manos del Eintracht de Frankfurt, que sería el campeón del torneo al remate. Aunque un peldaño por debajo, en la Conference League, los hammers volverán a viajar por Europa esta temporada, además de buscar incomodar a los seis grandes de la Premier League. Se presenta una campaña importante en la carrera del centrocampista. Su buen hacer en el West Ham le ha valido para llamar la atención de Luis Enrique. Aunque el seleccionador español no cuenta con él desde noviembre, Fornals tratará de impresionarle para ganarse un puesto en la convocatoria para el próximo Mundial.

Robert Sánchez

De la cantera del Levante a la del Brighton. Y tras dos cesiones, promoción al primer equipo. En enero de 2021, el entonces guardameta titular, Mathew Ryan, se marchó al Arsenal. Robert Sánchez, que había debutado en la Premier League un par de meses antes, tomó el relevo en la portería del equipo de Graham Potter. Una situación delicada terminó provocando todo un descubrimiento. El futbolista cartagenero respondió con creces. Se asentó tan rápidamente como parece progresar su carrera. Le bastó una campaña en la élite para recibir la llamada de la selección española. Con 24 años aspira a entrar por primera vez en una convocatoria mundialista. Sus números le avalan. En su primer curso completo en la Premier League, dejó su puerta a cero en once partidos. Y su equipo fue el sexto que menos encajó. Si continúa su progresión, no sería de extrañar que Luis Enrique se lo llevase a Qatar en invierno.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?