NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Imanol: “Hay jugadores que no han aprovechado la pretemporada”

El técnico de la Real Sociedad lanza un aviso a navegantes en la previa de la primera jornada de liga contra el Cádiz

Actualizado a
SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 12/08/2022.- El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil (2i), conversa con el jugador canario, David Silva (i), durante el entrenamiento celebrado este viernes en las instalaciones de Zubieta para preparar el partido de inicio de LaLiga contra el Cádiz el próximo domingo. EFE/Juan Herrero.
Juan HerreroEFE

Como si fuera un dejavú de la temporada pasada, Imanol Alguacil ha vuelto a quejarse de que su equipo no llega en las condiciones que deseaba al inicio de liga. Ya lo hizo en la rueda de prensa previa al comienzo liguero del año pasado, y lo ha repetido en éste. El técnico de la Real Sociedad repasa, además, otros aspectos de la actualidad txuri-urdin.

Aviso a sus jugadores: “Sería positivo el tiempo de pretemporada si esos 25 jugadores que tenemos estuvieran a tope, pero los 25 no están a tope. Es buena noticia que todos estén medianamente disponibles. En pretemporada, como todos los años, unos vienen muy bien, se preparan para estar desde la primera semana, y a otros les cuesta más. Luego en el camino están las lesiones por sobrecarga. Las sensaciones son buenas, también con David Silva que hemos gestionado las cargas, pero hay otros que jugadores, que entendemos que deberían estar bien ya, no lo están. No han aprovechado la pretemporada como debieran. Espero poder decir pronto lo contrario, que todos los que están sobre el campo están en plenas condiciones”.

Visita a Cádiz: “Siempre es una incógnita el primer partido. Ellos también han probado cosas, han tenido lesionados. Ellos con Sergio dieron un paso importante en la presión, aunque siempre es un equipo que se defiende bien en bloque bajo. También tienen a gente de mucha calidad, gente con experiencia que hacen muchas cosas cerca de la portería y mucha experiencia tanto por dentro como arriba. Nos va a incomodar tanto en ataque como en defensa. No va a ser fácil e intentaremos dar nuestra mejor versión”.

Verano con gasto elevado en fichajes: “No quiere decir nada. Ilusión sí, pero incluso sin esos fichajes el aficionado seguiría igual de ilusionado. Debéis tener en cuenta que hemos subido mucha gente joven, del filial, y esos todavía no están preparados para dar el nivel que queremos. Tenemos un gran trabajo por delante, pero el objetivo es mantener lo del año pasado, indistintamente de lo que se haya fichado. Ese nivel de exigencia ya lo teníamos más que metido en el ADN y el día a día. Vamos a seguir insistiendo en eso, tratar de conseguir lo mismo o incluso mejorar, aunque sabemos que va a ser muy complicado. La historia de la Real Sociedad, incluso los campeones, solo consiguieron tres veces seguidas la clasificación europea. Intentaremos ser los únicos en entrar cuatro veces seguidas en Europa”.

Mundial en noviembre: “Es verdad que es novedad, pero más que eso, lo que nos va a marcar sobre todo a los equipos de Europa son los trece partidos seguidos que hay miércoles-domingo. Si pasas, o dependiendo de cómo pasas, luego llegará el parón. Si pasas creo que segundo y pasas la primera ronda de Copa, son 22 partidos de viernes a domingo y eso no lo ha tenido ningún equipo. En la historia de la Real Sociedad, 13 partidos seguidos jugando de miércoles a domingo, nunca lo hemos tenido. Por eso digo que con estos jugadores jóvenes no hay tiempo. Hay que conseguir el 100% de la plantilla y a estos jóvenes los vamos a necesitar”.

Mejor plantilla que hace un año: “Siempre soy así de optimista. Estaba muy contento el año pasado y este año también, pero siendo conscientes de que tenemos mucho trabajo por delante. Esos jugadores que no tienen tanta experiencia a este nivel tienen que dar tres pasos de gigante pero ya mismo. La competición acaba ya y no tenemos tiempo para especular. Tenemos que ser competitivos y sin regalar nada. Un reto por delante para adaptar estos jugadores que hemos fichado y a los que hemos subido del filial. Todos confiamos en ellos, pero tienen que mejorar mucho”.

Salida de Ryan: “En estos momentos son Remiro y Zubiaurre, también están subiendo a entrenar Egoitz Arana y Aitor Fraga. Solo voy a hablar de estos. El mercado está vivo como dice Olabe. Yo lo único que miro es lo que tengo. Y me centro en el Cádiz”.

La adaptación de los canteranos: “Lo tienen que contestar ya, cuando tengan la oportunidad. Trabajo, ilusión, la mía y la de ellos, la del club, la del resto de compañeros... porque saben que el club vive de estos jugadores que vienen desde abajo, pero ahora evidentemente se confía en ellos. A veces estos jugadores tiran la puerta abajo, pero a ellos se les ha abierto, aunque seguramente también sea porque se lo merecen. Y los chicos que tienen dorsal del Sanse son uno más de nosotros. Tienen que ganarse el derecho de ir convocados. Los quiero tener aquí, que tengan los hábitos del primer equipo, que vivan el día a día. Si se ganan durante la semana tener minutos, ir convocados o tener la opción de jugar, los van a tener. Que lo tengan claro.”.

Sin Oyarzabal hasta final de año: “Yo no lo echo de menos. Como ya sé que no lo tengo... Desde el día que se lesionó, sabiendo lo importante que es. Tenemos que apretar con los que están y sobre todo con los que están bien. Hay algunos que no me ha gustado la pretemporada que han hecho. El año pasado ya demostramos que sin Mikel somos igual de competitivos y por eso este año se va a jugar en Europa”.

Sin oferta de renovación y termina contrato en 2023: “A mí no me parece extraño, porque no es la primera vez pasa. Siempre lo he dicho, el club sabe qué tipo de entrenador soy, me conocen de sobra, tanto Jokin Aperribay como Roberto Olabe. Vosotros y el club saben lo que pienso yo de poder estar aquí, de ser el entrenador de la Real Sociedad. La renovación me la tengo que ganar día a día, no es nada raro. No cambia nada, ni por mi parte ni por la directiva ni el presidente. Igual que los jugadores tienen que ganarse la renovación en el campo y en eso estamos. Estoy súper motivado. Para nada miro para atrás, lo que hemos hecho es historia. Cuando vengo aquí solo miro hacia delante, sabiendo que lo que hemos hecho es importante y que hay que darle continuidad. Ahora tenemos que construir un nuevo camino. Tengo que sacarles los ojos a los jugadores, que es sacar lo mejor de todos ellos. Estaremos cerca de conseguir un año importante y un año bueno. Eso no es entrar en Europa League, es ser mejores que el año pasado”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?