NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Sociedad

Imanol: “Firmo perder contra el Barcelona y entrar en Europa”

El técnico de la Real, que tranquiliza con la presencia de Merino y Zubimendi, espera la mejor versión del nuevo Barça de Xavi, aunque llegue sin Busquets

Actualizado a
GRAFCAV8848. SAN SEBASTIÁN, 19/08/2022.- El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, ha comparecido este viernes ante los medios informativos tras el entrenamiento del conjunto "txuri urdin" en el Reale Arena de San Sebastián, previo a su choque con el Barcelona del próximo domingo. EFE/ Javier Etxezarreta
Javier EtxezarretaEFE

Imanol Alguacil sonríe en la rueda de prensa previa al partido contra el Barcelona. Aunque lleva tiempo sin haberle ganado, se muestra confiado en romper esa racha este domingo. Aunque su prioridad no es este partido, sino hacer otro buen año, que es en lo que está plenamente centrado.

No han participado en la sesión Merino, Illarramendi y Zubimendi. ¿No jugarán contra el Barcelona?

Si, si. Están bien. Ha sido más una gestión de cargas. El sábado estarán en el verde y el domingo estarán disponibles. El que no va a estar es Álex Sola, aunque ya haya entrenado, porque ha sido su primer entrenamiento, muy suavecito.

Han entrenado después un tiempo en el Reale Arena, que tiene nuevo césped, ¿qué tal está?

Bien, sensaciones buenas, positivas. Estaba un poquito alto pero para protegerlo de cara al domingo. Ahora es fácil que esté bien, a ver si durante el año avanza igual. Al no jugar el Sanse este año en Anoeta es más fácil. Aquí nunca ha habido quejas, esperemos que aguante bien.

¿Le preocupa la lesión de Diego Rico?

Ya sabéis que el día pasado se retiró antes de tiempo. Sufre una rotura muscular. Vamos a esperar porque los plazos para un jugador u otro son diferentes. Mínimo dos semanas vamos a estar sin él en los entrenamientos.

¿Qué Barcelona espera después de empatar en la primera jornada contra el Rayo?

No tengas dudas de que al Barcelona da igual en qué momento le cojas, te puede meter mano. El resultado del día pasado es muy engañoso aun habiendo hecho el Rayo Vallecano un buen trabajo. Fueron 20 o 22 tiros y alguno de ellos en situaciones muy claras. Un Barcelona con acierto, y tiene jugadores para tenerlo, te hubiera metido 4 o 5 ocasiones fácil. Nunca es buen momento para este tipo de equipos, pero es nuestro primer partido ante los aficionados. Ante el Cádiz realizamos un gran encuentro, es verdad que el equipo aún no está al 100% pero seguro que tampoco lo estará el Barcelona ni el resto de equipos. Es un reto ilusionante más, primer partido en casa y convencidos de que, si hacemos las cosas bien, somos capaces de ganar.

¿Le da muchas vueltas a la mala racha que lleva contra el Barcelona desde que es entrenador de la Real?

No. Me gustaría ganar, pero porque es el siguiente partido, no porque llevo tiempo sin ganar al Barcelona. Firmo perder ante el Barcelona y volver a entrar en Europa League. Es más, el de Anoeta y el de allí. Eso sí, entrando en Europa y haciedndo un buen año. Hemos estado muy muy cerca en los últimos años de vencer al Barcelona. El año pasado en la Supercopa, en la segunda parte, tuvimos muchos méritos para acercarnos a la victoria.

¿Cuánto cree que le afectará al Barcelona la baja de Busquets?

Que es muy importante está claro, porque si no Xavi no contaría todos los días con él. Pero bueno, igual que yo no me quejo de las bajas de Diego, Carlos o Mikel, que hace mucho que no está con nosotros, imagínate el Barcelona con la plantilla que tiene. No tienen otro Sergio, pero tendrán otros jugadores que lo pueden hacer igual de bien.

¿Es mejor este Barcelona que el de años anteriores?

Ya ves qué nombres. Si el año pasado ya tenían buen equipo con buen entrenador, este año con nuevos nombres, diferente pero igual de bueno e igual de complicado. También es verdad que el año pasado con un buen equipo, nosotros estuvimos compitiendo con ellos en la primera parte del campeonato. Es verdad que últimamente no hemos ganado contra ellos, por qué no este domingo, sabiendo que tienen un equipazo, unos jugadores de altísimo nivel. Es un partido y nosotros también tenemos una gran plantilla. Si tenemos nuestro día les podemos hacer daño.

¿Cómo ha recibido el vestuario el nuevo revés de Carlos Fernández?

Carlos Fernández ha recaído, venía sufriendo aunque lo veíais participar. No acababa de estar cómodo. En cuanto ha forzado un poquito para llegar a buen nivel para la primera jornada... esta vez ha sido el isquiotibial una vez más. Una lástima porque el chaval quiere tener continuidad de entrenamientos y competición, y no está pudiendo por una cosa o por otra demostrar todo el potencial que tiene, que es mucho y bueno.

¿Y van a acudir al mercado para cubrir su ausencia?

Tengo claro que lo que tengo que hacer es exprimir a los jugadores que tengo en estos momentos. Son los que habéis visto que han saltado al verde, tenerlos preparados para competir este domingo.

¿Contempla a Karrikaburu como opción para suplir la lesión de Carlos Fernández?

El otro día jugó cinco minutos, y no se trata de eso. Se trata de estar preparado para jugar cada tres días, jugar contra los mejores jugadores de la liga española y, cuando toque ir a Europa, jugar contra auténticos equipazos. No se trata de si está preparado para cinco o diez minutos, sino si está preparado para competir cada tres días con el nivel de exigencia de la Real Sociedad, porque lo que queremos es competir por las tres competiciones. Todos están haciendo bien su trabajo, pero estos han competido en Segunda, han sufrido y necesitan un período de adaptación. Hay que tener ilusión y trabajo pero también paciencia con estos chicos. Lo que no podemos hacer es sacarlos al ruedo sin que estén preparados, porque luego encima vais a ser los primeros en poner el foco en ellos. Mi misión es que ese tiempo se acorte lo más posible para poder echar mano de ellos ya mismo. Está claro que hay que darle tiempo a Jon, pero igual es el domingo cuando sale de inicio. No me va a temblar el pulso para ponerlo aun sabiendo que no está capacitado para jugar cada tres días. Debemos ser conscientes de que eso conlleva algo. Estoy encantado con todos ellos pero quiero que, cuando les toque jugar, todos habléis maravillas de ellos. Y para eso todavía están lejos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?