Imanol: “Estoy con la misma ilusión y ambición de siempre, y las ganas de acabar de nuevo en Europa”
“Llevamos tristes toda la temporada, de hecho llevamos seis años tristes”, bromea el oriotarra sobre las sensaciones que acompañan al equipo

La impresión es que en el entorno de la Real Sociedad se piensa ya más en la próxima temporada sin Imanol Alguacil en el banquillo y los cambios que puede haber en la plantilla, que en el hecho de que aún quedan cuatro partidos para que el equipo pueda entrar en Europa. El técnico txuri-urdin, que se ha mostrado bromista en la sala de prensa de Zubieta, sigue sin embargo con la ilusión de dejar a los suyos de nuevo con un billete internacional para el próximo curso. El primer reto, el Atlético de Madrid este sábado en el Metropolitano (21:00 horas).
Ha habido una charla larga con los jugadores tras el entrenamiento. ¿Qué se dijo?
Lo he hecho queriendo para que me preguntarais sobre ello (risas). Nada, una más de tantas. Hoy ha tocado un poco alargarla fuera y eso que veníamos de 40 minutos de video, que ahí también me he alargado, pero son días. Tenía ganas de hablar. Nada serio, anécdotas, sin más.
La sensación entre la afición es que se está acabando la temporada de forma triste. Hace falta un gran partido para creer.
Sí, pero hemos estado tristes toda la temporada. ¡Si llevamos seis años tristes! ¿Ahora ves a la gente triste? Es broma... Quedan cuatro partidos, 12 puntos, y yo me lo creo, aunque las sensaciones sean diferentes, que podemos conseguir los 12 puntos. Ni los jugadores ni yo estamos pensando en que no vamos a entrar en Europa. Ya dirán las matemáticas cuando no tengamos posibilidades. A día de hoy, tanto los jugadores como yo estamos con ganas de afrontar primero el partido de mañana, que es el que nos va a dar la posibilidad de que cuando queden tres, los famosos tres últimos partidos, sigamos teniendo opciones de entrar en Europa. No sé fuera cómo está la gente, yo lo que puedo decir o transmitir es lo que yo siento y lo que sienten los jugadores. En estos momentos tanto los jugadores como yo, lo único que estamos sintiendo es que una vez más, faltando cuatro partidos, podemos entrar en Europa.
¿Esperaba estar mejor situado a falta de cuatro jornadas?
No sé cómo estábamos las otras temporadas, lo que sí puedo decir y siempre he dicho lo mismo es que a ver si faltando cuatro partidos podemos estar compitiendo por entrar en Europa. A día de hoy seguimos teniendo esas posibilidades. Dependemos de nosotros para estar en Europa. Yo estoy con la máxima ilusión y ambición como siempre, y con las ganas de acabar una vez más en Europa independientemente de que ahora estemos por detrás, y en otros años anteriores hubiéramos estado por delante.
El Metropolitano es uno de los campos en los que aún no ha ganado.
Lo que nos jugamos es algo grande, seguir haciendo historia con la Real Sociedad porque serían seis años consecutivos en Europa. Sólo por eso ya queremos ganar, igual que el día pasado queríamos ganar el derbi porque iba a ser mi último derbi. Yo no soy lo importante aquí, lo verdaderamente importante es el club, y yo voy a hacer todo los posibles para que el club el año que viene este jugando en Europa.
¿Es más fácil jugar contra rivales como el Atlético de Madrid como ocurrió en Copa en el Bernabéu?
No sabría decirlo porque todos los partidos son diferentes, y seguramente en estos últimos partidos que hemos jugado también yo pensaba que íbamos a dar otra imagen, pero no ha sido porque los jugadores no hayan querido, en ese sentido, no hay nada que reprocharles. Si cabe, asumir la responsabilidad. Es verdad que contra el Real Madrid cuando nadie esperaba nada de nosotros, y todos daban por hecho que estábamos eliminados y no teníamos posibilidades de poder jugar la final, estuvimos muy cerquita y haciendo un grandísimo partido. Vamos a ver si somos capaces de recuperar esa versión, pero no solo para el partido de mañana sino para los últimos cuatro.
¿Plantea un posible cambio de sistema contra el Atlético de Madrid?
Siempre barajo la posibilidad de cambiar de sistema y hacer algo diferente dependiendo de cómo estén nuestros jugadores y de lo que vaya a proponer el equipo rival. En lo que sí me suelo centrar casi siempre y lo voy a seguir haciendo es en intentar buscar las mejores soluciones para poder afrontar el siguiente partido, en este caso concreto contra el Atlético de Madrid. Evidentemente ellos tienen muchas fortalezas y también debilidades, de lo que se trata es de cómo minimizar y maximizar unas y otras. Muchas veces los dibujos no son lo más importante, sino lo que hacen los jugadores en ese dibujo.
De nuevo al equipo le está costando marcar goles. ¿Preocupa?
Me preocupa lo que me tiene que preocupar. Siendo el responsable es claro, pero no sólo esa faceta sino todas tanto a nivel ofensivo como a nivel defensivo. Siempre me he preocupado por intentar mejorar, independientemente de la situación en la que se encontrara el equipo. A veces jugando mejor y otras haciendo más goles y otras menos. Recordad que no hace mucho este equipo ganaba por 1-0 o 0-1 y nadie decía nada; nadie decía que faltaba gol, porque se ganaba.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos