NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATIONS LEAGUE

Final Four Nations League 2023: sede, fechas, selecciones, formato, cuándo se juega y cómo funciona

Croacia, Países Bajos e Italia disputarán la fase final, prevista para junio de 2023, junto a la Selección española. Países Bajos será el país anfitrión.

Actualizado a

La Final Four de la UEFA Nations League vuelve a adquirir una gran importancia en el panorama internacional. La lucha por el trofeo se vuelve más enconada que nunca. España, Croacia, Italia y Países Bajos ya se encuentran dentro de la última ronda, que se disputará el próximo año.

El combinado nacional consiguió la clasificación tras ganar a Portugal (0-1) en Braga en la última jornada. La Roja, junto a Italia, repite de forma consecutiva participación. En el caso de Croacia, la situación ha sido muy similar. La escuadra balcánica se clasificó en el último encuentro, tras vencer a Dinamarca, que ha sido segunda de su grupo, y accedió por un solo punto.

Luis Enrique, seleccionador de España.
Ampliar
Luis Enrique, seleccionador de España. HUGO DELGADOEFE

En el caso de Italia, la situación no es muy diferente. Al igual que Croacia, el cuadro transalpino no pudo confirmar su clasificación hasta el sexto encuentro, cuando venció a Inglaterra por la mínima, invalidando el sorprendente triunfo de Hungría ante Alemania. Mientras, Países Bajos, que, por cierto, será anfitrión en esta Final Four, se metió de forma cómoda, con seis puntos de ventaja sobre el segundo, Bélgica.

¿Qué selecciones juegan la Final Four de la Nations League?

Las escuadras clasificadas para disputar los encuentros por el título son las siguientes: España, Italia, Países Bajos y Croacia. Tras quedarse fuera del Mundial, el conjunto transalpino es una de las grandes favoritas. El cuadro entrenado por Mancini contó con una gran racha invicta, y quiere dejar atrás los sinsabores de los últimos meses. De esta forma, confirmaría su estatus en el fútbol europeo.

Sede, formato y fechas de la Final Four de la Nations League

Los encuentros de la final a cuatro tendrán lugar del 14 al 18 de junio de 2023. El formato de esta cuenta con dos semifinales, un partido por el tercer y cuarto puesto, y la gran final, que dirimirá al campeón de la vigente edición de la Nations League. El lugar escogido, a falta de que la UEFA lo confirme en su Comité Ejecutivo, será Países Bajos. Tras clasificarse como primeros de su grupo, los de Van Gaal serán los anfitriones de una de las competiciones más cotizadas del Viejo Continente.

En este caso, al contar con varios encuentros, se necesitarán hasta dos sedes. La primera apunta a Amsterdam, lugar donde disputa sus encuentros la selección neerlandesa, y la segunda podría estar entre las ciudades de Rotterdam o Eindhoven. De esta forma, dicho país volverá a organizar un torneo de selecciones después de la Eurocopa del 2000, cuando se celebró de forma conjunta con Bélgica.

El Mundial de 2026 y la Euro de 2024 tienen influencia sobre la Nations League

Otro de los puntos que hay que tener en cuenta es que la actuación en la fase final tendrá una gran influencia en el camino para las siguientes grandes competiciones a nivel de selecciones. Uno de los ejemplos más claros es el Mundial que se disputa en 2026.

En este caso, la selección campeona de la Nations League tendrá un privilegio en la fase de clasificación para el Mundial 2026.

El que consiga ganar tendrá un grupo de cinco equipos, en vez de seis como es habitual. Además, el ente organizador también proporciona dos billetes para la repesca. Esto es, que a los 10 equipos que disputarán esta última oportunidad para poder entrar en la Copa del Mundo, se les unirán dos escuadras que han realizado un buen papel en la Nations League.

Mientras, para la Eurocopa que se disputa en 2024, la UEFA, organizadora de los campeonatos, ha previsto la situación.

“Tres de las 24 plazas para la UEFA EURO 2024 se determinarán por medio de puestos de play-offs a través de la UEFA Nations League 2022/23 según el reglamento.

Se seleccionarán doce selecciones en función de su rendimiento en la Nations League 2022/23 ( nominalmente los ganadores de los grupos de las Ligas A, B y C, pero si ya se han clasificado serán sustituidos por el siguiente equipo mejor clasificado de su Liga). Si no hay suficientes selecciones no clasificadas en la misma Liga, se pasa a la siguiente Liga, terminando con la Liga D”, ha anunciado la organización.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?