NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Vilda: “Esto es un ridículo a nivel mundial...”

El seleccionador habló tras conocerse la nueva lista de convocadas sin las ‘15′. Se pronunció sobre las renuncias, y también sobre Irene Paredes y Jenni Hermoso, que finalmente no están.

Actualizado a
Vilda: “Esto es un ridículo a nivel mundial...”
INMA FLORESDiarioAS

Unos minutos después de conocerse la lista ‘revolucionaria’ de Jorge Vilda, el seleccionador tuvo que aclarar todo lo ocurrido con las 15 internacionales que mandaron una carta a la RFEF pidiendo no ser convocadas. Fueron 50 minutos de comparecencia.

(Antes de las preguntas Jorge Vilda tomó la palabra) Quiero agradecer el apoyo de todos los seleccionadores y el staff técnico. Y todos los mensajes de apoyo, más allá de familia y amigos. Incluso gente que no cononzco por la calle. No le deseo a nadie por lo que tengo que estar pasando. Por la falta de claridad en el mensaje de las jugadoras se ha abierto el abanico que haya cosas extra deportivas en el asunto. Lo que quiero es hacer un llamamiento a todas las jugadoras a las que he entrenado que no haya sido exquisito, reto a que salgan a decirlo. Se ha lanzado la piedra y se ha escondido la mano. Por eso estoy aquí. Con la verdad y la valentía se llega lejos. Me dejo la piel para el fútbol femenino. Justo ahora, cuando jugamos contra la primera y la tercera del mundo, mandan un mail para renunciar. Pido máximo respeto por las jugadoras que están, que no haya presión y que no vengan. Vestir la camiseta de España es el mayor orgullo.

¿Pensó en dimitir?

En ningún momento me lo he planteado. Llevamos mucho tiempo trabajando por esto. Me gustaría que lo dijeran a la cara. A mí ninguna jugadora me ha dicho ‘Jorge queremos tu dimisión, da un paso al lado’. Eso no me lo han dicho. No voy a desvelar las conversaciones privadas. No soy el que tiene que decirlo. Se debe solucionar dentro del vestuario. Sí sé que han salido muchas cosas en la prensa.

¿Si se arreglan las cosas las 15 jugadoras volverán?

No me planteo hipótesis. Para mí la solución son las 23 que están convocadas.

¿Por qué no están Irene Paredes y Jenni Hermoso?

No hablo de las que no están. Hay jugadoras que han dado mucho rendimiento. Voy a hablar de las jugadoras que están. Sí he recibido llamadas de jugadoras, claro...

¿Salma está lesionada? El Barça así lo dice...

Con Salma se irá por los conductos oficiales y normales. Se le dice a los servicios médicos que tiene molestias y se le hacen los exámenes médicos oportunos para saber si está disponible o no está. Se hará de la forma de siempre (después se confirmó que es baja).

¿Le ha faltado autocrítica?

Se han deslizado muchas noticias, se me ha tachado de falta de autocrítica. Siempre podemos aspirar a ser mejores. Gracias a la RFEF estamos a la vanguardia. La metodología se habla, pero todos los años recibimos visitas de otros países que se interesan por ella: EE UU, Japón, México... También es la misma de la absoluta, y los éxitos que se han conseguido. Hay que tener memoría y también un poco de calma. Esto es un deporte joven. ¿Cuánto se tardó en ser campeones con la masculina? ¿100 años? Nosotros llevábamos dos años y medio sin perder un partido. No me siento superior, pero nuestro nivel en los entrenamientos no es inferior a ningún club.

¿Ha habido llamadas con las implicadas?

Mi teléfono está abierto 24/7 para todas, lo que necesiten de mí. Sí pido respeto para todas las futbolistas que no han mandado ese correo. No voy a desvelar conversaciones privadas. Creo que sé escuchar y asumir errores. Llevo 21 años en esto. ¿Nos merecemos esto? Yo creo que no.

¿Por qué filtran el mail cuando en la anterior convocatoria dijo que le hubiera gustado resolver todo de modo interno?

La RFEF no enseña los mails, y no desvela el nombre de las 15 jugadoras. Pero lo que sí tenía que hacer es informar de lo sucedido. Por intereses se ha montado todo este jaleo que no es bueno. Es un ridículo a nivel mundial. Se le está haciendo daño al fútbol femenino. No veo otra solución que hacer esta lista y mirar hacia adelante. Estoy con las que están convencidas y quieren jugar en esta selección. Algo habremos hecho con esas jugadoras a las que hemos llamado desde los 15, 16 años...

¿Cómo está llevando todo este asunto a nivel personal?

Es una situación díficil de llevar, yo no lo estoy llevando mal. Estoy sufriendo más por mi familia que por mí. Pero llevamos tanto tiempo luchando por esto que sería injusto quitarme del medio. Tengo fuerza para crear un nuevo equipo. Tenemos dos selecciones del máximo nivel. Pido tiempo y respeto por estas jugadoras. Hablamos de 15 o de 16, las que se han pronunciado. El ambiente lo veremos el lunes, sé que tienen ilusión. Las jugadoras venían encantadas y siempre con una sonrisa. Así fueron los 15 días que vivimos con las 28 antes de la Euro. A partir de la lista de 23 y la lesión de Alexia cambió todo. No me lo explico. Errores puntuales nos dejaron fuera de la Euro. Yo me responsabilizo, pero no soy el único culpable.

¿Los problemas pueden ser de convicencia y mentales?

Tiene que haber orden y disciplina, libertad para salir, y ellas cuentan con un psicólogo deportivo par estar bien tratadas.

¿Cómo vivió usted la recepción del correo?

Lo recibí con un poco de desazón, quería claridad. Y sobre todo que me hubieran hablado a mí, en persona. No estaríamos ahora mismo en la situación que estamos. Todos los entrenamiento están grabados. Si hay falta de diálogo, no es por nuestra parte.

Hay gente que está comparando esta situación con la del anterior seleccionador, Ignacio Quereda...

No comparéis aquello con lo que está pasando ahora. Si lo hacéis es que no conocéis lo que pasó entonces.

¿Qué tienen que hacer las jugadoras para poder volver a la Selección?

Lo que se ha dicho es que asuman su error. Ese puede ser un principio para remontar la situación. Puede ser. Es lo que ha comunicado la RFEF y estoy con ellos. Yo no he sido el que ha tomado la decisión, a partir de ahí yo tengo que reaccionar.

¿Mandaron ustedes la convocatoria a las jugadoras y ellas respondieron o salió de ellas mismas renunciar?

Siempre 15 días antes se manda una prelista. El jueves pasado se recibieron los correos. Las jugadoras tienen que reflexionar, se puede dar un paso adelante para reconocer que se han asumido errores. Ellas directamente no lo han dicho, si hubieran transmitido su malestar, hubiéramos hecho algo.

¿Qué le parecen las declaraciones de Marta Torrejón diciendo que venir en estas condiciones es una pérdida de tiempo?

Si alguien tiene la sensación de que pierde el tiempo cuando viene a la Selección, no merece estar. Quiero lo mejor para todas las jugadoras, que se rodeen de la mejor manera posible, con el grupo humano. Todavía hay jugadoras que están en etapa de formación, muchas de las que mandaron el correo. No sé si con 20 ó 21 años es lo mejor renunciar a la selección. No creo que estén bien aconsejadas...

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?