NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Una Liga mexicana con acento español

Jenni Hermoso se une a un campeonato en el que ya jugaban Marta Perarnau y Bea Parra y entrenan Mila Martínez y Ángel Villacampa. Tres de sus conocedoras lo analizan en AS.

Actualizado a
Bea Parra, Mila Martínez y Marta Perarnau, tres de las cinco representantes españolas en la Liga mexicana.

Marta Perarnau (Manresa, 1995) y Bea Parra (1987) se convirtieron en el verano de 2021, con su fichaje por Atlético de San Luis, en las dos primeras futbolistas españolas de la Liga MX Femenil, una competición en la que Toña Is (Oviedo, 1966) ya había probado suerte dirigiendo a Pachuca meses antes. La entrenadora, y exjugadora, asturiana tuvo que dejar, por motivos personales, el club al que ahora ha aterrizado como flamante estrella Jenni Hermoso (Madrid, 1990). Además, Mila Martínez (Cuenca, 1985) prepara, al frente del cuerpo técnico, la temporada de Juárez y Ángel Villacampa (Toledo, 1976), la de América.

Hay pruebas y pocas dudas: la Liga MX Femenil tendrá acento español este año. Y sus protagonistas cuentan a AS, de primera mano, los motivos del éxito de una competición con apenas cinco años de vida.

“Tengo todos los recursos que necesito para ser profesional. Eso habla muy bien de esta Liga y eso Jenni lo habrá valorado”, afirma una Marta Perarnau que destaca unas condiciones muy diferentes a las que se viven hasta el momento en la liga femenina española: tienen programado todo el calendario, se emiten por televisión todos los partidos, los encuentros se juegan en los estadios de casi la totalidad de los 18 equipos participantes...

Bea Parra y Marta Perarnau, renovadas con Atlético de San Luis.
Ampliar
Bea Parra y Marta Perarnau, renovadas con Atlético de San Luis.

“Y no de forma esporádica”, apunta una jugadora que, tras toda una vida en el Rayo y dos temporadas en el Betis, se siente “feliz y futbolista” vistiendo la camiseta de Atlético de San Luis: “Es espectacular jugar a diario en esos estadios, pisar el Azteca, el Olímpico Universitario... Se me ponen los pelos de punta. Pero, sin duda, el que más disfruto es el Alfonso Lastras —el de su club—. Es increíble como nos hace sentir la afición”.

El empuje, la garra, la pasión por el balón y el calor de la gente es algo que también destaca una Mila Martínez que está ahora adaptándose a su nueva ciudad tras su desembarco en Juárez: “Creo que somos bastante parecidos, estamos de broma, se vive mucho el fútbol...”. A la entrenadora conquense no le sorprende la llegada de Jenni Hermoso a la Liga mexicana y avisa de que el nivel es alto, por lo cree que la delantera madrileña podrá seguir optando a ir a la Selección y, sobre todo, al Mundial 2023 de Australia y Nueva Zelanda.

Mila Martínez da instrucciones a las jugadoras de Juárez.
Ampliar
Mila Martínez da instrucciones a las jugadoras de Juárez.

“El nivel de algunos equipos se puede igualar a los europeos. Ella se va a sentir supervalorada y superquerida aquí. Va a ser un ‘boom’ y ha puesto a esta Liga MX femenil en el foco del mundo entero. Ojalá le salga todo muy bien menos contra nosotras”, dice la entrenadora de ‘las Bravas’.

“Nos adelantan por la derecha”

Toña Is, exentrenadora de Pachuca y de la Selección Española Sub-17

No es la única que valora tan bien la competición femenina de fútbol del mencionado país norteamericano. “Nos adelantan por la derecha”, señala Toña Is al compararla con la española. Jenni Hermoso puede estar tranquila, va a un buen lugar y, seguro, la van a querer: “Es una pasada. Tendrá todos los recursos, instalaciones, jugará en el Estadio Hidalgo... La van a arropar”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?