NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA F

Un Atleti alejado del éxito

Sólo quedan tres futbolistas de la última plantilla rojiblanca que levantó la Liga en la temporada 2018-19. Desde entonces el cuadro colchonero ha ganado una Supercopa (2021).

Actualizado a
El Atlético fue campeón de Liga en 2019.
AMAIA ZABALODIARIO AS

Poco, casi nada, queda de aquel Atlético de Madrid que inició un espectacular ciclo ganador alzando la Copa de 2016 y continuó con la consecución del título de Liga en 2017, 2018 y 2019. De hecho, de la plantilla campeona en 2019 solamente sobreviven Lola Gallardo, que regresó al club tras un breve paso por el Lyon, Carmen Menayo y Ludmila. Desde entonces, el equipo rojiblanco solamente ha levantado una Supercopa (2021) y se ha metido en Champions en una ocasión, lo que ha provocado que hoy día viva alejado del éxito...

“Creo que no hay tanta diferencia entre ambos equipos. Estamos recortando distancias a pasos agigantados”, decía ayer Óscar Fernández, entrenador del Atlético, sobre el 1-6 encajado ante el Barcelona. Con el de Villacañas en el banquillo, que llegó en verano de 2021, el cuadro colchonero ha perdido todos sus enfrentamientos: 0-3, 7-0, 2-1 y 1-6.

Fernández es el cuarto técnico que coge las riendas del Atleti desde octubre de 2019, tras la primera etapa de José Luis Sánchez Vera. Después, se hicieron cargo del equipo Pablo López, Dani González (con el que se clasificaron para Champions) y el propio Sánchez Vera. El madrileño, artífice desde el banquillo de la última Liga femenina colchonera, también lo fue de su último título levantado: la Supercopa de España de 2021.

Las jugadoras del Atlético celebran la Supercopa conseguida en 2021.
Ampliar
Las jugadoras del Atlético celebran la Supercopa conseguida en 2021.NurPhotoNurPhoto via Getty Images

En aquella competición disputada en Almería, el Atlético se impuso al Barcelona, en la tanda de penaltis de semifinales tras el 1-1 del tiempo reglamentario, y al Levante, en la final (1-1). Deyna Castellanos y Ajara (2) fueron las goleadoras. Ninguna de ellas continúa vistiendo los colores rojiblancos, solamente lo hacen Van Dongen, Menayo, Leicy Santos, Virginia, Ajibade, Ludmila y una Majarín que ya asomaba por el primer equipo.

Solo tres jugadoras continúan en el Atleti del partido de 2019

El número de jugadoras que continúan en el proyecto colchonero se reduce si se revisa la plantilla de la Liga ganada en 2019: Lola, Menayo y Ludmila. Las tres jugaron en el Atlético 0-2 Barcelona del récord de asistencia en el Metropolitano. Su rival, por el contrario, conserva en su plantilla a más del doble de futbolistas que el club rojiblanco. De hecho, ese día tuvieron minutos Paños, Aitana, Mariona, Mapi, Torrejón, Alexia y Oshoala. También siguen Patri o Pina, que ya aparecía en el primer equipo junto a otras jóvenes como Gemma o Codina.

Mapi intenta robar un balón a Ludmila en el Atlético-Barcelona femenino del Metropolitano de 2019.
Ampliar
Mapi intenta robar un balón a Ludmila en el Atlético-Barcelona del Metropolitano de 2019.GABRIEL BOUYSAFP

El evidente cambio de ciclo en el club capitalino cristalizó el pasado verano con la salida de las hasta entonces capitanas Amanda Sampedro, Silvia Meseguer y Laia Aleixandri. “Nosotras estamos en un proyecto a medio plazo, firmando jugadoras muy jóvenes”, analizaba Óscar Fernández ante los medios de comunicación.

Lola Romero, directora, y María Vargas, responsable deportiva, siguen encabezando un Atlético femenino que crearon ellas mismas y que aspira a volver a clasificarse para la Champions esta temporada después de dos campañas sin conseguirlo. Con una media de edad de 24′9 y un valor de mercado aproximado de 1′8 millones de euros, el tercero por detrás de Barcelona y Real Madrid, la tercera plaza parece un objetivo lógico.

De momento, el cuadro colchonero está alejado del éxito, algo que quieren cambiar sus futbolistas. “Seguiremos entrenando cada día para ser mejor equipo”, decía Lola tras la abultada derrota. Palabra de capitana.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?