NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL (F)

Rapinoe “avergonzada” con un Olympique Lyon que se defiende

La estadounidense criticó al club francés por su trato a Sara Björk durante su embarazo siendo jugadora del OL. El club sacó un comunicado

Actualizado a
Rapinoe y Aulas después del Mundial de Francia 2019.
Icon Sport

El impactante relato de Sara Björk contando como vivió su embarazo en el Olympique de Lyon no ha tardado en hacerse viral. El mundo del fútbol femenino clama contra el club francés por el trato a la jugadora islandesa durante su gestación y posterior reincorporación al equipo. Las críticas le llueven y, entre ellas, la de Megan Rapinoe. La estadounidense fue jugadora del Lyon en al temporada 2013-14 y hoy en día es una de las máxima defensoras de los derechos de las mujeres.

“Es completamente vergonzoso por parte del Olympique Lyonnais”, inició su tuit que continuó diciendo: “A todos les gusta decir cuánto apoyan a las mujeres, pero las cuentas no salen. Les imploro que sean el club que SIEMPRE apoya a las mujeres, no el que alguna vez lo hizo”. Es una de las muchas críticas que ha recibido el club por parte del mundo del fútbol. Jessica Silva, Jen Bettie, Sarah Gregorius, David Aganzo, Janine Beckie, Marta Corredera o Desiree Scott mostraron su apoyo a la jugadora a través de las redes sociales.

El Olympique Lyon se defiende

Ante tal revuelo, el Olympique Lyon sacó un comunicado explicando que estaban aplicando la normativa de la ley francesa. En Francia el fútbol femenino no es profesional, por lo que no tiene un convenio propio como sí ocurre ya en España o Italia. “La FIFA ahora nos critica por no haberle ofrecido otro trabajo a Sara Björk durante su baja por enfermedad y después en su baja por maternidad, mientras que al mismo tiempo la ley nos lo prohíbe en Francia”, recalca y deja claro que cumplieron con los deseos de la jugadora: “La jugadora nos había pedido expresamente poder volver a vivir a Islandia, cosa que aceptamos”.

Después desmiente que su salida fuera forzada por el hecho de haber sido madre: “Estamos orgullosos de haber contado con Sara Bjork en la plantilla. Nuestros caminos se separaron por razones meramente deportivas” e invita a la islandesa a ayudar a Francia a mejorar sus leyes en este sentido: “Si ella desea ayudarnos hoy a desarrollar aún más la legislación francesa, estaremos encantados de poder involucrarlo en nuestro esfuerzos junto a Amel Majri para que todas las deportistas puedan vivir plenamente su embarazo y su vuelta a la competición”. Precisamente Majri volvió hace sólo unos días a los terrenos de juego después de haberse roto el ligamento cruzado y aprovechar ese parón forzoso para ser madre, lo que le mantuvo lejos de los terrenos de juego un periodo más largo. Majri, de hecho, ha agradecido al club, a Vincent y al presidente Aulas el apoyo y las facilidades durante todo el proceso. La internacional francesa ha estado involucrada en el equipo .