Rafael Hermoso: “Jenni me dijo que le dio asco y que se lo contó a Alexia y Paredes”
El hermano de Jenni Hermoso ratifica que sufrió presiones del exseleccionador Jorge Vilda y cómo le contó la futbolista que se sintió tras el beso.

La tensión continuó en el tercer día del juicio a Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, por el beso en la boca propinado a la futbolista Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial conquistado por la Selección española en 2023, que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, en Madrid. Esta vez fue el turno de declarar como testigos de Jose María Timón, entonces director de Gabinete del presidente, Rafael del Amo, que lideraba el Comité Nacional de Fútbol Femenino, Rafael Hermoso, hermano de la jugadora, Vitoriano Martín, amigo de la misma, y Misa Rodríguez, su compañera en La Roja.
La jornada empezó con Timón negando su implicación y participación en la reunión del 23 de agosto de 2023, tres días después de la final, en la que se abordó el informe de Integridad elaborado por la RFEF que se cerró sin consecuencias para Rubiales. “Pude entrar en su en despacho durante el día un par de veces o tres y recuerdo que estuvimos comiendo bocadillos, fueron entradas puntuales. Una de las veces sé que estaban hablando de cosas, pero no puedo precisarle de qué. Recuerdo que estaba García Cuervo, Yunta, el padre del presidente y un amigo del presidente. No recuerdo que estuviera Luis de la Fuente”, relató el que fuera director de Gabinete del presidente, que afirmó que se limitó a recomendar al que fuera máximo dirigente de la Federación que se grabara un vídeo.
“El contenido lo decidió él; nosotros, desde Comunicación, Pablo García Cuervo, Antonio Gómez-Reino y yo le comentamos que era bueno que lo hiciese porque llegaban muchos mensajes desde España, había revuelo y había hecho unas declaraciones desafortunadas en Cope la noche del beso. Sí, creo que fueron desafortunadas. El contenido y el guion los hizo él”, explicó Timón.
Entre avisos del magistrado José Manuel Fernández-Prieto González (“no hay que instruir sobre si un testigo no dice lo que tiene que decir; llevamos dos días desviando el juicio hacia ese lado...”, las declaraciones continuaron con el turno de Rafael del Amo, que sostuvo que en todo momento mostró a Rubiales su desacuerdo con el beso y las posteriores presiones a Jenni Hermoso para que participase en el vídeo restándole importancia: “El presidente me cuenta lo del beso, que se ha dado un pico, me contó que fue en el estadio, le torcí el morro, no me gustó y ya dormimos un par de horas o tres. Luis estaba dándole vueltas a la situación y con lo que nos llegaba, que había internet en el avión, pues se empezó a mover todo para revertir la situación. A Gabinete, estaba Chema, Antonio García Reino, sí Chema (Timón) estaba, se le hizo venir en algún momento a ver como se podía arreglar. Con De la Fuente no hablé del tema. En la conversación que tuve con Luis le dije que creía que era fácil, que hablara con Jenni y que pidiera perdón, y él me dijo que era de mutuo acuerdo, yo le dije que así no lo veo“.
“Le dijo ‘Jorge sería bueno que hablaras con Rafa y a ver si podemos llegar a un acuerdo y zanjar esto’.
Rafael del Amo
El que fuera presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino también atestiguó que vio a una capitana de la Selección (en referencia a Ivana Andrés) llorando en el avión: “Él no fue a hablar con Jenni. Le dijo ‘Jorge sería bueno que hablaras con Rafa y a ver si podemos llegar a un acuerdo y zanjar esto’. Sé que estaba dormido, y volvió. No sé si volvió después a hablar con él. Sí, vi a una capitana llorando. Vi cosas que no me gustaron y me moví bastante del avión, vi que se estaba intentando hablar con Jenni, con presión al entorno y yo no estaba de acuerdo con ello".
En esa misma línea de dibujar las presiones a las que se vio sometida la futbolista de la Selección española y su entorno se pronunciaron su hermano, Rafael, y su amigo Victoriano Martín. “Cuando acaba el partido se celebra la victoria, ellas en el campo y nosotros en la grada, en el momento en que nos dejab bajar, primero las abrazamos y demás y en un momento hace una pausa y me dice ‘¿has visto que me ha dado un beso en la boca?‘ Y le digo ’¿quién?‘. Me dice que Rubiales y le pregunto qué has hecho y me dice ’yo nada porque me ha cogido con fuerza y me ha dado un beso'. Usó la palabra asco, que le había dado asco y que cuando salió de la entrega de medallas se lo comentó a Alexia (Putellas) y a Irene (Paredes). Nosotros no vimos el acto en sí. Estaba desubicada y con rabia, como diciendo que me ha plantado un beso en la boca sin yo querer", relató Rafael Hermoso, que fue preguntado por sus intervenciones en televisión, en las que negaba que sufriera presiones por parte del entonces seleccionador Vilda: “Decidí poner punto y final a eso diciendo que no había pasado nada, que no le perturbó el beso, lo hice por proteger a mi hermana, mentí. Lo dije porque si decía algo en relación del beso y lo que pensaba se iba a hablar de eso y no de la celebración, puede que me equivocara pero fue lo que pensé y lo que hice”.
El testimonio del hermano de la campeona del mundo fue extenso y pormenorizado, sobre todo, en cuanto a la conversación que tuvo con el que ahora es entrenador de Marruecos. “Cuando íbamos al avión le preguntamos a Irene dónde estaba mi hermana y nos dijo que la habían metido a una sala, ella vino con el morro torcido y yo ya sabía que algo había pasado, medio llorando nos dijo que la estaban presionando para que se posicionara y restara importancia al hecho del beso, fue justo antes del vuelo. En el vuelo yo estaba dormido y Vitoriano me dijo que Vilda había venido dos veces a buscarme, creo que a la tercera yo ya estaba despierto. Vino en un tono muy afable, que qué tal estaba, hablamos de la celebración, de lo bien que lo habían hecho las chicas, hicimos un corrillo y hablamos de fútbol, poniendo también en alza a mi hermana, del campeonato, de lo que significó en el vestuario, estuvimos hablando de fútbol y era un tono hasta de peloteo, por decirlo así, y entonces soltó el tema del beso... ‘¿Habéis visto la que se está liando con el beso?‘ Y dijimos sí, estamos al corriente y las siguientes frases le dio un tono como si fuera una nimiedad... ’Fíjate que ha sido un beso entre dos personas que se aprecian'. Nos dijo están sus hijas llorando, con un berrinche y que él estaba preocupado porque creía que su puesto estaba en peligro“, dijo antes de explicitar de qué forma Vilda dejó entrever que a Jenni Hermoso le podía perjudicar que no colaborase en restar importancia al asunto: ”Palabras textuales me dijo ‘me manda el presi a ver si puedes decirle a tu hermana que salga en un vídeo en Doha con él para decir que el beso era consentido y quitándole toda la importancia'. Le pregunté si era conveniente y me dijo ‘es lo mejor para todos’, y dije ‘para todos, ¿para quién?‘ Y me dijo que si se hace más grande iba a perjudicar a todos y dejó caer que mi hermana tenía una edad, una carrera y que si colaboraba las puertas de la RFEF estarían abiertas y si no, no se sabría que podría pasar“.
“La última frase que me soltó el señor Vilda fue que tuviéramos en cuenta las consecuencias personales y profesionales que todo esto pudiera tener para mi hermana, palabras textuales”
Rafael Hermoso, hermano de Jenni Hermoso
En ese punto Rafael Hermoso hizo hincapié en el cambio de actitud del exseleccionador: “Ahí ya el tono fue enrareciéndose y cogiendo tensión. Le dije que qué había dicho mi hermana y me dijo que mi hermana no quería hacer el vídeo: ‘Si ella no quiere, no lo va a hacer’, segundo, lo que te he comentado, y tercero no la voy a convencer de algo con lo que tampoco estoy de acuerdo'. Me volvió a repetir el estado de las hijas y aludió al cómo es mi hermana... ‘¿Tú crees que como es tu hermana no lo va a hacer si ve a sus hijas llorando?' ‘¿No crees que con lo bien que se han portado con ella y los favores que le han hecho no será lo justo?‘ Y que si caían cabezas, la cosa no iba a ir bien para ella, lo dijo, sí claro. Antes de irse le dije que voy a ver a mi hermana pero para ver cómo está, porque me estaban diciendo que mi hermana ya había dicho que no e imagino que no debe estar bien. La última frase que me soltó el señor Vilda fue que tuviéramos en cuenta las consecuencias personales y profesionales que todo esto pudiera tener para mi hermana, palabras textuales”.
Además, habló sobre la filtración a medios de dicha conversación: “Los periodistas de Telemadrid o Relevo, sabían al aterrizar de la conversación que yo tuve con Jorge y les pregunté y me dijeron que desde el avión gente de la RFEF se lo había contado. Luego salió publicado que cinco personas de la misma Federeación lo habían contado. Me preguntaron si me habían amenazado, coaccionado… No encuentro a mi hermana después de la conversación cuando voy a por ella porque cuando entro a zona vip estaban grabando un vídeo, mi hermana no estaba, me fui y le dije a Misa o Codina, le dije que cuando fuera mi hermana que viniera a verme. Me fui y al rato vino ella, vino con los ojos hinchados y me preguntó si había venido Jorge a hablar conmigo, que se lo había dicho Misa, nos contó lo del vídeo y nos dejó muy claro que no habláramos con nadie y ahí nos cerramos en banda. Que quería que el foco fuera para jugadoras y el título, que no quería que ese foco fuera a ella y que quería proteger a sus compañeras. Hinchados de llorar. A Ana Álvarez le pregunté, me dijo que mi hermana no hiciera nada, que la iban a utilizar para salvarle el culo al presidente y echarla a ella a los perros. Nos tuvimos que ir de Madrid por el agobio mediático, las situaciones eran muy extremas, no puedo asegurar que fuera gente de la Federación, prensa y luego gente rara que no sabíamos de dónde venía, no puedo decir que fuera mandada por nadie. No estuve en Ibiza. Lo que sé es por lo que ella me ha contado, por ella y por Ana Ecube. Fue un gran palo cuando no fue convocada porque fue la primera consecuencia". Para acabar, el hermano de Jenni Hermoso fue preguntado por unas declaraciones hechas a Antena 3 en las que decía que no había sido coaccionado por Vilda, y afirmó: “Niego cualquier hecho para proteger a mi hermana, en la televisión mentí“.
Vitoriano Martín: “Vilda nos dijo que a ver si podíamos convencerla entre todos”
Por su parte, Vitoriano Martín también refrendó la versión de Rafael, tanto del momento en el que piden a Jenni que grabe el vídeo requerido, como en el de la conversación con Vilda en el avión: “Yo le pregunté a Alexia, que estaba con su madre, y me dijo que la habían metido a sala VIP y luego cuando íbamos a embarcar apareció con la cara descompuesta, me dijo a mí que no hablara con nadie. Antes de embarcar nos dice otra vez que por favor no habláramos con nadie. Al salir de Sídney apagaron las luces del avión y en las primeras seis siete horas todo estaba apagado y la gente durmiendo. Luego empezó el alboroto pero Jenni no venía, y preferíamos dejarla tranquila. Entendíamos que era un problema de ella y que no venía a buscarnos, pues nos mantuvimos al margen. Luego vino Jorge, le vi dar un par de vueltas, éramos cinco familiares de Jenni y el único que estaba despierto era yo, que fui a por un café, desperté a Rafa porque vi a Jorge dando vueltas. A nosotros nos separaba el pasillo de turista. La conversación con Jorge la tuvimos los dos, vino a decirnos que estaban supercontentos con Jenni, que había hecho un gran grupo, que estaban encantados con ella. Nos dijo que se estaba montando una en Madrid que no veas, y nos dijo ‘me ha mandado el presi que quería hacer un vídeo en Doha con Jenni, pero ella no quería’, a ver si podemos convencerla entre todos, que eso es una tontería… Nosotros le hicimos saber que ella era mayor, que nosotros no habíamos vivido la situación y que nosotros no le íbamos a hacer cambiar de idea… La conozco, su personalidad, y ella no iba a cambiar la idea. Empezó a decirnos que las hijas del presidente estaban llorando, es una situación complicada, daros cuenta de que a Jenni le queda poco fútbol, dando a entender que la Federación podía tener una consideración con ella cuando dejara el fútbol… Por mucho que vengas a nosotros, a presionarnos, a convencernos, no vas a conseguir nada. Él vino de una manera muy cercana y luego ya era una actitud un poco pesado. Nos dio a entender que ella podría seguir trabajando en el fútbol y que si no accedíamos habría consecuencias, evidentemente, nos lo dio a entender. Si va por el lado bueno, habrá consecuencias buenas, si va por el otro… Estábamos como locos por que se fuera, yo no lo entendía, has tocado el cielo deportivamente, ¿qué falta le hacía venir aquí? Vio que no iba a ningún lado con nosotros y se fue. Vi a Jenni luego en el avión, iba con gafas de sol, fastidiada, no quería hablar mucho con ella porque entendía que debía hablar su hermano, su familia, su sangre… Yo con ella con la mirada me entiendo, pero no soy su hermano ni su padre, soy su amigo. Ella nos quería tener al margen, pero era imposible. La obsesión de Jenni era tenernos al margen“.
Misa Rodríguez: “En ningún momento nos dijo que el beso fuera consentido”
La última testigo que habló en el tercer día del juicio a Rubiales fue la portera del Real Madrid Misa Rodríguez, que relató cómo fue la reacción de Jenni Hermoso desde el momento en el que recibió el beso y se mostró tajante: “En ningún momento nos dijo que fuera consentido”. “En las medallas iba detrás de Jenni Hermoso, no sé si justo detrás, pero sí detrás. No escuché nada (de una posible conversación en el beso). Hablo con Jenni una vez entramos en el vestuario. Nos cuenta que Rubiales le dio un beso, nos lo cuenta de forma sorprendente, que le había dado un beso. En el momento en el que Jenni lo cuenta la verdad que no le hago mucho caso, esto y celebrando, cantando y demás, y no le doy mucha importancia a lo que me dice en ese momento. Cuando llegamos al bus y luego en el hotel sí. Cuenta que Rubiales le había dado un beso, las sensaciones que tenía y poco más. La vi en un momento incómodo, no sabía cómo reaccionar. En la celebración la vi bien, salió una vez a hablar con Rubiales. Estábamos haciendo un directo, Jenni le da el móvil a Codina y sale del vestuario. Codina me dijo que había salido a hablar con Rubiales. Nos dio el teléfono y lo cogimos”, comenzó a contar la portera del equipo blanco, que anoche mismo jugó con las suyas ante la Real Sociedad.
Sobre el estado de la delantera de la Selección y el viaje en avión y las presiones que recibidas, Misa explicó: “Jenni es alegre, disfruta el momento, en ese momento de celebración estaba haciéndolo pero en el bus, una vez bajamos pulsaciones, noté que no estaba, la noté cabizbaja. Se bromeó hasta el momento en el que Irene dijo que eso era muy serio, luego bajamos pulsaciones y vimos que era muy grave. Cuando hablé más con ella fue en el avión. Cuando bajamos del bus se tuvo que ir rápido porque la estaban llamando, cuando llegamos al aeropuerto. La requerían para hacer un vídeo para decir que el beso fue consentido y restarle importancia. Ella en ningún momento quería hacer nada, quería descansar, estar tranquila y disfrutar de ese momento. Va de un lado a otro, no la veo bien y ya en el avión la veo triste. En varias ocasiones, cuando Rubiales habla con ella dentro del avión, nos acercamos Alexia, Irene, Laia (Codina) y yo y se sentía presionada porque le decían que hiciera un vídeo que ella no quería hacer. Me entero cuando Jenni vuelve al asiento, está con Codina y Paredes y Alexia y yo nos acercamos. Nos cuenta que si en Doha podía hacer el favor de hacer un vídeo para restarle importancia. Ella solo nos traslada que no quería hacerlo y nosotras la apoyamos en su decisión. Alexia y yo estábamos detrás de Vilda y Rubiales, del Amo y de la Fuente estaban delante. Hubo varias charlas, personas que se acercaron a hablar con Rubiales, escuchamos que hablaban del beso, también una persona de Vox que decía que el beso no era nada".
Tras presenciar esa charla de la cúpula de la RFEF sobre el asunto, la portera canaria siguió los pasos al que era su entrenador: “Hablaron Rafa del Amo, Jorge Vilda y cuatro o cinco personas más que no sé sus nombres. Yo veo que Vilda está hablando con Rubiales y Jenni nos había contado que estaba recibiendo presiones… Entonces para mi sorpresa vi que Vilda se dirigió a la zona de familiares y le seguí por detrás, me paré con mi familia y él iba dando vueltas pasando por al lado de Rafa y luego le veo que se pone a hablar con él y yo voy a avisar a Jenni. Su mujer y su familia (de Vilda) estaban en la parte media y él fue por otro lado. Fue precisamente a hablar con Rafa una vez acabó de hablar con Rubiales. Solo vi, no escuché su conversación. Me parecía raro que Vilda fuera para atrás tras hablar de Rubiales y porque sabía que Jenni no quería hacer nada y podía ser la última vía, esa era mi intuición. Una vez Rafa terminó me llamó y me dijo si podía llamar a su hermana para hablar con ella".
Al ser preguntada por el viaje de las jugadoras a Ibiza y la presencia allí de Rubén Rivera y Albert Luque, entonces director de márketing y de fútbol respectivamente, Misa contó: “Estábamos viendo un sunset, en la hamaca, la veía ida y ahí resulta que estaba recibiendo presiones porque Albert Luque insistía en hablar con ella. Presencié cómo Rubén Rivera hablaba con Jenni para que cogiera el móvil. Rubén Rivera y sabía que estaba Albert Luque porque Jenni nos dijo que estaba allí. Me sorprendió que estuviera allí justo en el momento en el que estábamos nosotras porque no tenía nada que ver con nosotras. No era ella, le habíamos dicho que intentara desconectar, pero la vi que no, que no estaba, no disfrutaba, su cabeza estaba en otro sitio”. Preguntada por la siguiente convocatoria de la Selección, de la que Jenni se quedó fuera, la canaria dijo: “Era incomprensible que no estuviera en esa convocatoria, había sido si no la mejor, la segunda o la tercera mejor del equipo”.
Rafa Hermoso, a la salida del juicio: “El karma es para todos”
Rafael Hermoso ha mostrado su confianza este miércoles en que “se haga justicia” con su hermana, la futbolista Jennifer Hermoso, en la vista oral que se celebra, entre otros, contra Luis Rubiales por el beso que éste propinó a la jugadora tras la victoria de la Selección femenina en el Mundial de 2023.
“La justicia divina y el karma para todos”, ha asegurado Rafael Hermoso en declaraciones a los medios tras finalizar su testifical en la vista oral en la que Rubiales se enfrenta a 2 años y 6 meses de cárcel por los presuntos delitos de agresión sexual y coacciones.
“(Espero) que se haga justicia con mi hermana, que es la principal perjudicada de todo esto y a la que le han hecho daño de verdad. Entonces, cuando termine todo esto, hablamos”, ha señalado, descartando que haya hablado con Rubiales o con Jorge Vilda este mismo miércoles.
A preguntas de los medios, Rafael Hermoso ha dejado claro que no le desea “nada malo ni bueno a nadie”. “Lo que he dicho ahí es lo que pasó y lo que mantengo y lo que mantendré. Simplemente ha sido sentarme y contar mi verdad”, ha incidido.

“Mentí en la televisión para proteger a mi hermana”
SER: la Fiscalía sopesa la imputación de Luis de la Fuente
Por su parte, Vitoriano Martín, amigo de Jennifer Hermoso y que también ha testificado este martes, ha acompañado a Rafael en sus declaraciones. Preguntado sobre qué esperan del juicio, ha sido tajante: “Dios pone a cada uno en su sitio”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos