NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE LA REINA

¿Por qué el Barcelona Femenino no juega la Final Four de la Copa de la Reina?

El Barcelona no está en la Final Four de la Copa de la Reina a pesar de haber ganado a Osasua 0-9. Las azulgranas cometieron alienación indebida

Actualizado a
Geyse durante el partido ante Osasuna.
Oskar MonteroDiarioAS

El Barcelona protagonizó otro ‘caso Cheryshev’. Las azulgrana, que golearon con comodidad (0-9) a Osasuna para pasar a los cuartos de final de la Copa de la Reina se vieron apeadas del torneo del KO por alineación indebida. Geyse, que marcó un gol, salió de inicio y había sido expulsada en su último partido copero.

La brasileña el año pasado militaba en el Madrid CFF y jugó los cuartos de final de la Copa frente al Sporting Huelva. Las madrileñas cayeron y la delantera fue expulsada en el minuto 75′ al ver su segunda amarilla, precisamente mostrada por la árbitra del partido en El Sadar, Frías Acedo. Según el artículo 5, la sanción se cumplirá en la siguiente temporada independientemente de que el sancionado cambio de grupo o categoría. Osasuna no dudó en denunciar la alineación indebida de la delantera azulgrana y, catorce días después, el Comité de Competición oficializó su decisión: daba el partido por perdido al Barcelona por 3-0. Osasuna pasaba a cuartos de final.

El Barcelona luchó para evitar la eliminación y presentó un recurso nada más conocerse la denuncia del conjunto rojillo. En dicho escrito aseguraba que la sanción con constaba en la web de la RFEF (como así era): “no podría tenerse acceso con carácter previo a la celebración del partido ni, por tanto, conocer, la situación de supuesta suspensión de la jugadora por parte del F.C. Barcelona”, dice en su escrito. También que no consta que se notificada a su anterior club, el Madrid CFF ni que este se lo notificase a la jugadora.Igual que asegura que en la plataforma Fenix tampoco hay ninguna sanción a Geyse. Así como que ni la RFEF ni el club de origen notificó la sanción al Barcelona. “si el Juez Disciplinario de la RFEF declarara al Osasuna Femenino vencedor del encuentro y de la eliminatoria, sería una sanción desproporcional e injusta por los motivos expuestos y que claramente supondría un perjuicio grave e irreparable no solo para el Club, sino también para la competición de la Copa de SM la Reina y la propia RFEF”, dice en su primer escrito y por lo tanto pidió la desestimación de la denuncia.

El Juez, teniendo claro que la alineación indebida existe, tiene que aclarar si el Barcelona podía saber dicha sanción: “Se hace por ello necesario, concretar la existencia o no de esta suspensión, como punto de partida para el análisis de las siguientes cuestiones planteadas”. Después de pedir a la RFEF los documentos del acta, resolución del Juez único de Competición y la existencia de esa sanción en la web de la RFEF hasta su migración. También que estaba en el portal Fenix y por eso determina que sí existe la alineación indebida y da por ganado el partido al Barcelona. El Barcelona volvió a apelar una vez se conoció la decisión del juez de competición y, en un comunicado de ese mismo día, aseguró que “seguirá defendiendo los derechos del equipo femenino, penalizado por el Comité de Competición por alineación indebida, y presentará una apelación ante esa sanción”. Sus recursos no prosperaron y el Barcelona se quedó fuera de la Copa de la Reina y sin posibilidad de conseguir este año el ansiado pleno de títulos...