Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA DE NACIONES | ESPAÑA - SUIZA

Montse Tomé: “Nunca sentí que uno de los cambios fuera mi salida”

La seleccionadora atendió a los medios en la previa del partido ante Suiza: “Agradezco la llamada de impulso de Víctor Francos hacia mi persona”.

Spain's women's national football team head coach Montserrat Tome attends a press conference in Gothenburg, Sweden, on September 21, 2023, on the eve of their UEFA Nations League football match against Sweden. (Photo by Jonathan NACKSTRAND / AFP)
Spain's women's national football team head coach Montserrat Tome attends a press conference in Gothenburg, Sweden, on September 21, 2023, on the eve of their UEFA Nations League football match against Sweden. (Photo by Jonathan NACKSTRAND / AFP)JONATHAN NACKSTRANDAFP

La seleccionadora atendió a los medios de comunicación en la previa del duelo en el que España se medirá con Suiza en la segunda jornada de la Nations League después del vital triunfo del equipo de Montse Tomé ante Suecia. Estas fueron sus impresiones.

Declaraciones de las jugadoras: “No las vi textualmente, aunque parte del staff me va pasando la información. Hemos crecido mucho en poco tiempo. En pocos meses, años hemos ido creciendo. Estamos en un momento clave para que todo avance más deprisa. Deseo que todo vaya hacia delante y positivamente”.

Apoyo del CSD: “Sí, es algo que me han comentado desde dentro. Una llamada que agradezco fue la noche que estuvimos reunidos y me llamó (Víctor Francos) al día siguiente. Nunca dudé de lo que sentía dentro de la profesión. Tenía poco tiempo para pensar, pero me sentía con confianza por todo lo que había vivido estos cinco años con estas jugadoras. Fue algo excepcional, agradezco ese impulso de Víctor Francos en el momento que fue”.

Suiza: “Creo que cada partido es un mundo, y los rivales cambian. Empezamos perdiendo y le dimos la vuelta al marcador. Este lo hemos preparado con la misma capacidad, con las mismas ganas. Pero con cosas diferentes. Prevemos un contexto parecido”.

Capitanía: “Es algo que hablé con todas las jugadoras, creíamos que, aunque sea yo quien toma las decisiones, por lo especial que estaba siendo esta concentración fueran ellas las que eligieran a las capitanas. Dijimos que iban a ser para esta concentración. Que Alexia cediera el brazalete a Paredes es un gesto que demuestra el compañerismo que hay en el grupo. Tienen que primar este tipo de valores. Siempre presumo de lo que transmiten dentro y fuera del campo”.

Ambiente: “Durante los primeros días notábamos un ambiente raro, que se tenía que arreglar. Hemos sido sinceras, se ha dado un paso adelante. Son profesionales al 100%, y después de la victoria las he visto con alegría. Lo que mejor saben hacer es jugar al fútbol. Estos días han sido más tranquilos y ellas tienen ganas de aportar al partido de mañana”.

Destitución: “Nunca sentí que uno de los cambios fuera mi salida, que se hubiera solicitado. No logré transmitir lo que sentía. Desde el primer día me sentí fuerte y con confianza. A eso fue a lo que me dediqué este tiempo. Sentarme siendo mis primeras ruedas de prensa, así, no fue fácil. Lo que pasó no nos hacía felices. Cuando ya hemos podido realizar todo lo que pedían, es cuando se nos cambió la cara y pudimos hacer nuestra profesión. Aunque los resultados mandan, eso lo sé”.

Nueva etapa: “Me considero una persona con mis valores, organizo mi trabajo de manera diferente. Y con las jugadoras, con las charlas, todo lo que tiene que ver con ellas. Tenemos la suerte de estar rodeadas de jugadoras asociativas, verticales. Un equipo que colabora. Tratamos de hacerlas creer. Son jugadoras que tienen presión, eso también hay que gestionarlo. Captan los mensajes muy rápido”.

Preparación mental: “La ayuda es de las personas de comunicación, de la RFEF, las que me comentan cómo puede ser la rueda de prensa. También el psicólogo. Pero me gusta ser sincera, digo lo que siento y lo que pienso. Trato de ir de frente y decir las cosas como las pienso. Tratar de tener tranquilidad”.