NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

“En el fútbol femenino das 10 y te devuelven 100″

Moisés Trillo, con su agencia BePlayer, fue pionero en la representación del fútbol femenino. De Lola y Jenni a Laia y Lucía, siempre con pasión.

Actualizado a
18/05/22 ENTREVISTA MOISES TRILLO AGENTE REPRESENTANTE AGENCIA REPRESENTACION BEPLAYER
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Moisés Trillo es la cabeza visible de una de las agencias de representación de futbolistas en España. Hace cuatro años decidió invertir dinero en el fútbol femenino. Había trabajado mucho tiempo en temas de márking con el masculino y le llamó la atención. “Lola, Torrecilla y Jenni Hermoso fueron las primeras que me confiaron temas de imagen. En ese momento era muy complicado tener remuneración alguna. Poco a poco nos fuimos metiendo. Fundamos la empresa. Tardó muy poco en engancharme, es un mundo en el que das 10 y te devuelven 100. He trabajado en los dos y el mundo femenino es muy agradecido. Cuando hay menos dinero, hay muchos menos problemas”.

Junto a Moisés en la actualidad está Marta Díaz, su mano derecha. “Lo que ella dice va hacia adelante. Lleva todo el tema de comunicación, redes, márketing… Le ayuda Miguel. En total somos cinco personas. En audiovisual son Cristian y Martín. Relaciones públicas lo hacemos a través de una empresa externa”.

Trillo ahora se centra en temas de representación y negociación de contratos, cerrando este verano acuerdos potentes. “Es un trabajo que es sota, caballo y rey. Hablamos con la jugadora, le preguntamos dónde quiere estar y qué ella elija. Nuestro objetivo es sacar las mejores condiciones siendo éticamente correctos. Le damos consejo de dónde puede encajar, la mejor liga, club. Sabemos que la carrera es muy corta. Las edades son muy importantes. Si una joven que está jugando da el salto a un club demasiado grande donde no juegue, malo. Con 23 años son esponjas, necesitan rodaje. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Hay que jugar más del 80% de los minutos por más que te llame el Barça, Lyon o cualquiera. Se aprende compitiendo, si no, no tienes esa chispa”.

“Es un trabajo que es sota, caballo y rey. Hablamos con la jugadora, le preguntamos dónde quiere estar y qué ella elija”

Moisés Trillo

Él nos cuenta cómo se ponen en contacto con él: “Lo que hacen es que ponen el nombre de la jugadora en Google, en Twitter o en Instagram y aparece la agencia que les representan. Ahí se ponen en contacto contigo. Te dicen: “Me falta una pivote, una centrocampista…”. Y buscas ese perfil”.

Ligas extranjeras

Reconoce que en la liga inglesa o la francesa esto es más profesional: “Se nota. Cuando se ponen en contacto contigo, luego no negocias con esa persona. Hay departamentos dentro de los clubes. Te habla el analista, porque ha visto más de 100 vídeos de esa jugadora. Pero luego te sientas con otros, con el director deportivo. Noto que está trabajada cuando ellos analizan el mercado respecto a otras jugadoras. Aquí se está dando un paso adelante, este verano lo he notado en salarios y mejoras”.

“Lola fue mi buque insignia. Fui con ella a muerte. Es un mundo que a día de hoy todavía no da para vivir”

Moisés Trillo

BePlayer trabaja con actualmente con 16 futbolistas, entre las que están algunas de las internacionales que disputan la Eurocopa como Lucía García y Laia Aleixandri. Y en sus manos siguen referencias como Torrecilla, Sampedro, Nahikari, Eizagirre, Amaiur. “Empecé en Madrid, Lola fue mi buque insignia. Fui con ella a muerte. Es un mundo que a día de hoy todavía no da para vivir. Tienes que tener tus propios ingresos si quieres dar un buen servicio. Tenemos que darles facilidades a las jugadoras y no ir detrás de ellas, y para no llegar mes a mes con el agua al cuello, hay que compaginarlo con otra cosa. No podemos llevar a un número muy elevado de jugadoras. No les podría dar el servicio que me gusta dar. A más de 16, 17 o 20 sería muy difícil de dárselo”.

Entrega

Apasionado con su trabajo, Moisés narra cómo ayudan en su día a día a las futbolistas: “Trabajamos con 16 jugadoras. A algunas, como es el caso de Nahikari, solo la ayudamos con el tema de imagen. Hay excepciones. Me gusta trabajar el 360 de las jugadoras, todas las competencias. “Moi, me voy a vivir aquí y necesito una casa con tal cosa”. “Moi, he ahorrado tanto dinero y quiero buscarle rentabilidad”. “Necesito un nutricionista”. Les ayudamos en todo, pero no me gusta que las jugadoras sean robots. Yo le doy las herramientas. Marta siempre me dice que no hay que darles el pescado, hay que enseñarlas a pescar. En temas de rentas, inversiones… no se le da hecho, le damos contactos, agentes externos. Tenemos jugadoras muy curiosas: Toletti es una loca de la cocina. A Lucía se gusta el tema de la inversión, de la asesoría legal… Cada una es un mundo diferente”.

En España hay varias agencias de fútbol femenino, y como pasa en Europa, los grandes agentes del masculino no se han metido en esta parcela: “Creo que es por tema de tiempo, de parcela económica. Con un 10% de la comisión de Bale se puede facturar lo que con 20-25 jugadoras. Grandes agencias ya se están metiendo. Todos cabemos. Cuando tratas mal a una jugadora, la has cagado. Eso se sabe y corre como la pólvora”.

“En el Real Madrid han entrado con una idea muy clara y no se van a volver locos. No van a llegar con salarios alocados”

Moisés Trillo

Por último, cree que la llegada del Real Madrid es beneficiosa: “Todo club que apueste es bueno. El Madrid siempre va a ir a más. Es un mundo en el que todos cabemos. Hay que dedicarle mucho amor y pasión. Han entrado con una idea muy clara y no se van a volver locos. No van a llegar con salarios alocados, están haciendo las cosas muy bien creando categorías inferiores y terminarán con los mejores. Al principio han querido dar una identidad de club, que lo sientan”. Trillo y toda su agencia seguirán muy de cerca lo que pase en la Euro. Siempre con el teléfono disponible, eso sí, lo harán estos días desde tierras inglesas. Lo que las jugadoras necesiten, lo tendrán.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?