NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Llave para el ‘caso Vilda’

La RFEF está abierta al diálogo con Futpro, aunque de momento no ha recibido ninguna notificación. Sí quiere un cambio de actitud de ‘las 15′.

Actualizado a
30/08/22 FUTBOL FEMENINO MUNDIAL SUB 20
SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA
ACTO DE HOMENAJE EN RFEF FEDERACION ESPAÑOLA DE FUTBOL EN LA CIUDAD DEL FUTBOL DE LAS ROZAS A LA SELECCION ESPAÑOLA CAMPEONA DEL MUNDO SUB 20

JORGE VILDA
IRENE PAREDES JENNI HERMOSO PATRI GUIJARRO
INMA FLORESDiarioAS

Nuevos movimientos se barruntan en las próximas horas en torno a la Federación y a ‘las 15′ que renunciaron a La Roja en la convocatoria para los dos partidos de octubre. El último paso lo ha dado Futpro. La Asociación de Futbolistas Profesionales abrió una nueva vía a la negociación hace dos días. “Desde FUTPRO vamos a brindar el asesoramiento necesario para tratar de mediar y proteger a todas las futbolistas, tanto a las que han sido convocadas con la Selección, como a las que no”, dijo el sindicato a través de un comunicado.

En la RFEF este paso es bien acogido, aunque de momento no ha recibido ninguna notificación oficial. Fuentes federativas contaron a As que están abiertos al diálogo (como lo han estado siempre y así lo expresó Jorge Vilda). Eso sí, hay algunas condiciones que son inamovibles. La postura sobre un cambio en el banquillo, por ejemplo, es clara: Vilda seguirá siendo el entrenador.

Cambio de actitud

Otro asunto que es de vital importancia para la RFEF es que haya un cambio de actitud en las jugadoras. En su comunicado anunciando la renuncia de las futbolistas llegó a afirmar que, según la Ley del Deporte, ‘las 15′ podrían ser sancionadas hasta por cinco años por negarse a vestir la camiseta nacional. Ya en la nota decían que no llegarían a tal extremo, pero sí recalcaban que tendrían que pedir perdón públicamente.

En caso de que haya un gesto, un cambio de actitud, no sería necesario este trámite en público, sino que podría resolverse de manera interna. Esa ha sido la idea siempre del seleccionador y de los responsables federativos: solucionar las desavenencias de vestuario en el propio vestuario.

Desde la RFEF, eso sí, tampoco se entiende que tenga que ser una asociación como Futpro la que deba hacer otra vez de intermediaria. Ya ocurrió en la negociación por los derechos de imagen y las primas en los días previos a la Eurocopa. Consideran que el diálogo directo entre jugadoras y RFEF sería beneficioso para todos, especialmente para las futbolistas. En cualquier caso, el fin último es resolver la situación, que ‘las 15′ cambien el tono y que sólo dialogando entiendan que pueden regresar. Un Mundial está a la vuelta de la esquina. Ni mas ni menos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?