NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN SUB-17 (F) | REPORTAJE

La campeona del mundo que “era difícil de parar” jugando en Rivas

Paula Partido se ha proclamado campeona del mundo Sub-17 con España. Sus inicios nos llevan a Rivas donde atienden a AS los que fueran su entrenador y presidente en el Rivas FC.

Actualizado a
Paula Partido, en su etapa con el Rivas.

Paula Partido (Madrid, 2005) ha sido una de las encargadas de llevar a la Selección Española femenina a lo más alto este fin de semana. Junto a sus compañeras, se ha proclamado campeona del mundo Sub-17 tras vencer en la final a Colombia en el Mundial disputado en India. Actualmente defiende la camiseta del Real Madrid, tras su paso por el Madrid CFF y CD TACON (equipo que acabó absorbiendo el Real Madrid hace dos años). Sin embargo, sus inicios futbolísticos están ligados al municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

Su entrenador en alevines habla de Paula

Allí comenzó en el Covibar hasta que pasó al Rivas FC en 2015. Estuvo dos años y tuvo como entrenador a Jorge Ropero, que recuerda a la delantera como una chica “tímida y callada, pero que absorbía todo lo que se le decía y pedía”. A pesar de esa timidez, “tenía una relación muy buena con todos los compañeros y era muy querida en el vestuario”, apunta el que fuese su mister, que también reconoce que “al ver cómo jugaba en el fútbol mixto, sabíamos que tendría muchas posibilidades de llegar al fútbol femenino”.

Ampliar

En las dos temporadas que estuvo como federada marcó 11 y seis goles, “sin ser una goleadora”. Además, también hay que añadir que dio muchas asistencias. “Era muy rápida y vertical; veía el fútbol muy bien en los últimos metros”, dice Jorge.

“Entre los rivales llamaba la atención, tanto es así que al final de los partidos los entrenadores contrarios solían destacar a dos o tres jugadores y siempre estaba ella; al ser una chica y no haber muchas en la categoría, resaltaba más”, comenta el que fuese su entrenador, a la vez que recuerda una anécdota que ahora le hace gracia, pero en ese momento pudo ser peligroso: “En el segundo año de alevines, en un partido jugándonos la Liga, algunos padres del rival nos dijeron que el míster había dado indicaciones claras de que no pasara (risas). Ahora me lo tomó más a broma, pero en ese momento pudieron hacerle daño porqué los niños hacen exactamente lo que se les pide. Era difícil de parar la verdad”.

“Un entrenador rival dio indicaciones claras para que Paula no pasara de ninguna manera”

Jorge Ropero

Los elogios del presidente del Rivas FC

Por su parte, Julio Indiano, presidente del Rivas FC, califica como “un honor el haber podido formar parte en la formación deportiva de Paula y haber despertado en ella el interés por la práctica de este deporte”. La primera vez que vio a Paula jugar fue cuando ella se acercaba a ver a jugar a su hermano, que era parte del club: “Le dije a su padre que era la que le iba a sacar de pobre y que íbamos a vender muchas camisetas”.

Todos estos momentos fueron antes de que el Madrid CFF llamara a la puerta del Rivas FC para ficharla, Julio recuerda cómo la familia tomó la decisión: “Era algo evidente, su progresión y desarrollo era muy grande y los clubes que tienen equipos femeninos están muy atentos cuando una niña destaca, siendo este el caso de Paula que fue una pieza fundamental para conseguir el ascenso en categoría alevín con su equipo de Rivas Fútbol Club a la máxima categoría. Tuvimos varias conversaciones con la familia para valorar su conveniencia para formar parte de un Club donde el equipo estaba formado exclusivamente por chicas, ya que ella estaba muy integrada aquí y podía ser bueno para su formación el seguir compitiendo en un equipo mixto. Sin embargo, al final se decidió que se incorporara a un club donde su proyección a largo plazo en el fútbol femenino pudiera ser mayor”.

Paula se marchó y sigue esa progresión imparable que ya apuntaba en sus inicios. El Covibar y, sobre todo, el Rivas FC estarán muy atentos a su carrera deportiva. Al fin y al cabo, para ellos es un ‘orgullo’ que la delantera española sea parte de su historia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?