NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IGUALDAD

La AN condena a AFE por vulnerar los derechos de las futbolistas

El tribunal ha determinado que dicho sindicato no puede obligar a las jugadoras a afiliarse a él para acogerse a las ayudas del Fondo Fin de Carrera. AFE recurrirá.

Actualizado a
10/09/22 FUTBOL FEMENINO LIGA F
PARTIDO SUSPENDIDO POR HUELGA DE ARBITRAS
ATLETICO DE MADRID - REAL SOCIEDAD

SALIDA JUGADORAS
INMA FLORESDiarioAS

La Sala de Lo Social de la Audiencia Nacional ha condenado a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a indemnizar al sindicato mayoritario de fútbol profesional femenino, FUTPRO, con 60.000 euros por vulnerar los derechos fundamentales a la libertad sindical y no discriminación por razón de sexo de las afiliadas a FUTPRO por exigir a las futbolistas de este sindicato la afiliación a AFE para acceder a determinadas ayudas económicas previstas en el llamado ‘Fondo fin de Carrera’ de futbolistas. Desde el sindicato presidido por David Aganzo informan de que no comparten los términos de la sentencia y recurrirán.

“Desde nuestra asociación siempre condenaremos cualquier conducta que vulnere la igualdad de género y dedicaremos todo el tiempo necesario para que todas las futbolistas se sientan plenamente protegidas”, indican desde el sindicato que preside Amanda Gutiérrez, que fue el que interpuso una demanda contra el que encabeza David Aganzo tras las quejas de las jugadoras al no poder acceder a las ayudas del mencionado programa si no estaban afiliadas a AFE, a diferencia de lo que ocurría con los futbolistas varones.

A dicha demanda se adhirió también Futbolistas ON y en la sentencia, conocida ahora, se explica que FUTPRO ha aportado indicios claros de vulneración a la libertad sindical y de discriminación indirecta por razón de sexo. “Mientras que la afiliación sindical de los futbolistas varones resulta irrelevante, a las mujeres que compiten en Primera División femenina se les exige estar afiliadas a AFE, lo que implica un trato peyorativo a las mujeres respecto de los hombres, como un trato peyorativo a las afiliadas al sindicato actor respecto de las afiliadas a AFE”, recoge la sentencia.

La sala concluye que la conducta observada por AFE es radicalmente nula y por tanto ordena el cese inmediato de tal comportamiento y condena a AFE a indemnizar a las recurrentes con 60.000 euros. Para fijar la indemnización el tribunal ha tenido en cuenta que el sindicato AFE ya ha sido condenado en dos ocasiones por la misma sala por otras vulneraciones a la libertad sindical, “lo que hace que deba estimarse como justa la indemnización solicitada por FUTPRO, tanto en orden a resarcir el daño moral ocasionado, como para prevenir futuras conductas lesivas de derechos fundamentales”.

AFE recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional

En el sindicato que preside David Aganzo no comparten “los términos de la sentencia” y la recurrirán. Según su versión, en la resolución se apela al 0,5% neto de la comercialización de los derechos audiovisuales acordado con LaLiga, cuando AFE ha acreditado que el dinero del Fondo Fin de Carrera para las futbolistas procede de fondos propios de AFE, no procedentes de ese 0′5%, por lo que, afirman, “un sindicato no puede financiar con sus fondos a otro sindicato, por cuanto estaríamos perjudicando a nuestros afiliados y afiliadas, también iría en detrimento de los presupuestos de AFE”.

Además, en cuanto a la discriminación por razones de sexo que recoge el tribunal, el sindicato recuerda que hay más de 100 jugadoras se benefician del Fondo Fin de Carrera.

Para acabar, recuerda el cambio de contexto actual, ya que en 2021 se modificó el RD de 2015 por el que se establecía la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. Ahora, al haber una patronal de la Primera División Femenina, harbía que negociar ese porcentaje por derechos televisivos que debería ir a las asociaciones que representan a las futbolistas en la mesa negociadora del convenio.