NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA (F)

Huerta de Aza, la pionera que hará historia en el partido inaugural

La palentina es la primera árbitra principal española en pitar en una Eurocopa. Vivirá un estreno por todo lo alto.

Actualizado a
Marta Huerta de Aza (a) Colegiada Tinerfeña ARBITRA
GORKA LEIZADIARIO AS

Marta Huerta de Aza (Palencia, 31-03-1990) podría incluir en su DNI un nuevo apellido: histórica. Porque la palentina, afincada en Tenerife, no ha dejado de lograr hitos en el arbitraje deportivo en los últimos tiempos. Fue la primera colegiada española en llegar al selecto grupo ELITE de la UEFA, formó parte del primer cuarteto arbitral con dos mujeres en la Primera División masculina la pasada temporada, se estrenó en unos cuartos de final de la Champions femenina pitando el Bayern-PSG y ya había vuelto a escribir su nombre en la historia del deporte español al ser elegida por la UEFA para arbitrar la Eurocopa que empieza mañana en Inglaterra. Pero es que ahora hay más.

Porque Huerta de Aza no sólo será la primera española en dirigir, como árbitra principal, un partido en la máxima competición continental de selecciones, sino que se estrenará por todo lo alto pitando el partido inaugural entre Inglaterra y Austria en Old Trafford (mañana, 21:00). “Al igual que los jugadores quieren estar en una Eurocopa o un Mundial, para los árbitros también es nuestra máxima aspiración”, afirmaba la palentina en la televisión canaria antes de participar en el seminario preparatorio de la UEFA en Estambul.

Y junto a ella, tanto en Inglaterra 2022 como en el partido inaugural, estará otra árbitra, en este caso asistente, que tampoco se cansa de romper barreras: Guadalupe Porras Ayuso (Badajoz, 1987). La linier ya hizo historia con Huerta de Aza formando parte del citado equipo arbitral con dos mujeres en el Getafe-Real Sociedad del pasado 3 de octubre. Pero es que también había sido la primera mujer en debutar en la máxima categoría masculina y la primera española en un encuentro internacional (en la Europa League 2020-21). Mañana, se estrenará como asistente en una Eurocopa femenina, un logro que antes consiguieron Yolanda Parga y Marisa Villa.

Ayuda del VAR

Sin duda, la designación de Huerta de Aza y Porras, que también fueron preseleccionadas para el próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023, es un hito para el arbitraje español, que tendrá aún más representación en esta Eurocopa, ya que Sánchez Martínez y Cuadra Fernández estarán en la sala VAR y AVAR de un Inglaterra-Austria que colgó el cartel de ‘sin billetes’ hace más de dos meses.

Como en la mayoría de ligas femeninas, las mujeres todavía no están familiarizadas con el videoarbitraje, serán hombres los que se hagan cargo de este aspecto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?