NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA F | ATHLETIC

Hace 20 años del primer Athletic femenino

El club celebra el 20 aniversario de la sección donde Ernesto Valverde y Andoni Zubizarreta fueron los ejecutores de aquel proyecto. Hubo homenaje ante el Real Madrid

Actualizado a
Las pioneras del Athletic en el homenaje.

El Athletic está de aniversario. El club vasco celebra los 20 años del primer partido oficial de la sección femenina. Fue un 6 de octubre de 2002 cuando el proyecto vio la luz para convertirse en uno de los equipos más laureados de España y un pionero en muchos sentidos. Entonces se jugaba en el antiguo San Mamés y Lezama era muy diferente a lo que es hoy en día. Y el domingo, ante el Real Madrid, el Athletic quiso homenajear a esas pioneras. Un viaje en el tiempo, en el que solo unos poco podían imaginar los éxitos venideros que traerían aquellas primeras leonas.

Fue el difunto presidente Javier Uría quien planteó en su programa electoral la creación de un equipo femenino. Los ejecutores de ese proyecto fueron dos ilustres exleones como Andoni Zubizarreta y Ernesto Valverde, al mando de la dirección deportiva. El Txingurri se encargó de ponerse al día con la situación del futbol femenino en el País Vasco y el Leioa EFT fue el equipo elegido para pasar a formar parte de la entidad. Por aquel entonces en la segunda categoría estatal y estaba muy cerca de materializar su ascenso a la Superliga, entonces la Primera División.

La llamada de Valverde a Iñigo Juaristi, entrenador de aquel equipo, prendió la ilusión. “Si conseguimos el ascenso, el año que viene seremos jugadoras del Athletic”, es lo que trasladó el míster a sus jugadoras días antes del partido decisivo ante el Rayo canario. Aquel partido acabó en goleada y el sueño se hizo realidad. Apenas unos meses después de ese encuentro memorable, el bloque de futbolistas comandado por Iñigo Juaristi aterrizó en Lezama convirtiéndose en el Athletic Club EFT, nomenclatura inicial que escogió el mismo José Ángel Iribar.

Y así echó a andar la sección femenina del Club. Mujeres futbolistas luciendo la camiseta rojiblanca sobre los terrenos de juego, compartiendo naturalmente la filosofía única en el mundo del Athletic. La expectación fue máxima y las leonas congregaron a miles de personas en su estreno en la Superliga 2002-2003. Era tanta la ilusión que el Athletic fue el primer equipo en abrir las puertas de su estadio a su equipo femenino. Aquella primera temporada, el equipo de Juaristi quedó campeón (igualadas a 55 puntos con el Levante UD, pero con el golaverage particular a favor). La celebración en el viejo San Mamés ante 35.000 almas fue un récord que duró años. Todo lo demás, ya es historia. Cinco títulos, más de un centenar de leonas y una cantera que abastece al primer equipo comandado, hoy por hoy, por la benjamina de aquel grupo pionero: Iraia Iturregi.

Han pasado veinte años ya de los primeros pasos y el Athletic Club puede presumir de haber cuidado a su sección femenina desde sus inicios, en los que como asegura Valverde, “se asumió todo manera normal y sana. Un acierto”. Aquellas históricas jugadoras, que cada viernes se quitan el mono de fútbol con el equipo de veteranas del Athletic, recibieron el pasado domingo el calor de las gradas repletas de Lezama antes de presenciar el encuentro ante el Real Madrid. Una mezcla entre envidia sana y orgullo se apoderó de todas ellas, de las primeras jugadoras del Athletic, las primeras campeonas. Pioneras y referentes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?