NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN F.

Gutiérrez: “Nunca hemos pedido a las jugadoras que finjan”

La presidenta de FUTPRO, mediador en el conflicto de ‘las 15′ y en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo, analiza en AS la situación de la Selección y la Liga.

Actualizado a
Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO.

Con apenas un año de vida, FUTPRO se ha impuesto en las primeras elecciones sindicales del fútbol femenino, ha participado en el histórico convenio de equiparación de condiciones de la Selección y ahora ejerce de mediador en el conflicto de las 15 con la RFEF. Así, su presidenta, Amanda Gutiérrez (Barcelona, 1991), atiende a AS para explicar las últimas novedades surgidas al respecto.

¿Qué tal está con respecto a lo acontecido en los últimos días?

Cuando decidimos fundar esto, sabíamos que no iba a ser fácil, que incomodaría a mucha gente y que intentarían pisarnos de alguna forma. Al final creo que estamos rompiendo con lo establecido, pero la conclusión es positiva. Nuestra conciencia está cien por cien tranquila.

¿Cómo va la mediación entre las 15 y la RFEF?

Mandamos un comunicado tendiendo nuestra mano, hablamos con todas las jugadoras de la Selección, tanto de la Absoluta como de categorías inferiores, y desde entonces no hemos parado de trabajar para que la situación mejore. En este momento es importante no dar muchos detalles por el bien de esta mediación, pero lo que sí puedo decir es que estamos dando pasos hacia adelante en un sentido que considero muy positivo.

¿Se reunieron con la Sub-23 y Aleixandri, Batlle y Eizagirre?

Voy a ser clara: en ningún caso hemos presionado a ninguna futbolista. Me entristece ver cómo medios de comunicación y algunas instituciones den por válida una información sin contrastar y sin haber hablado con este sindicato para hacerlo.

¿Cuál era el objetivo?

Fue una conversación privada que, por respeto y privacidad de las propias jugadoras, no veo necesario desvelar. Las recomendaciones fueron muy claras: no hay que renunciar a la Selección, hay que iniciar un diálogo con la RFEF para solucionar los conflictos existentes en las Selecciones, tanto Absoluta como inferiores.

“En ningún caso este sindicato ha recomendado renunciar a la Selección ni mucho menos que finja o juegue con su futuro”

Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO

¿No recomendó “ir a ver al psicólogo para hacer el paripé” a jugadoras de la Sub-23, como recogió AFE en su comunicado?

Si de una conversación se saca un trozo concreto, puedes descontextualizar toda la información como a ti mejor te convenga. Por eso me reitero en lo que he dicho antes: en ningún caso este sindicato ha recomendado renunciar a la Selección ni mucho menos que finja o juegue con algo tan importante como es su futuro deportivo.

¿La grabaron?

FUTPRO no grabó esa conversación y me niego a pensar que haya una jugadora que haya querido utilizar estas supuestas conversaciones para dañar a sus compañeras.

¿Qué supone la condena a AFE por el Fondo Fin de Carrera?

Evidentemente, nuestra primera opción no fue demandar a nuestros compañeros, pero no tuvimos más elección. Esto es algo que hemos conseguido para todas las futbolistas. Al final da igual que estés en Futbolistas On, FUTPRO o que no estés en sindicato, vas a poder recibir tu Fondo Fin de Carrera y eso es con lo que nos tenemos que quedar.

¿Cómo van las negociaciones por el convenio colectivo?

La semana pasada tuvimos la última reunión con la patronal. Creo que estamos teniendo una buena línea de negociación con la nueva Liga, que es algo muy bueno y que hay que celebrar.

¿Qué puntos se están tratando?

De momento hemos tocado algunos puntos que para nosotros son inamovibles. Digo nosotros refiriéndome a todo el banco social. Hablo del tema de la parcialidad, la lista de compensación, las regulaciones por maternidad y la duración del convenio. Ahora toca que la Liga haga su estudio, pero creo que vamos por buen camino.

“Es imposible e inviable que las futbolistas cobren menos que las árbitras”

Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO

¿Qué nuevos derechos se están abordando?

Pactamos ir poco a poco, capítulo por capítulo. Aún no hemos llegado a los temas que consideramos más importantes y en los que propondremos más cambios, aparte evidentemente el tema del salario, la parcialidad o la lista de compensación. También consideramos prioritaria la regulación por maternidad y todo lo que ello abarca. En el propio día a día se nos van ocurriendo nuevas formas de mejorar y regular este tema, desde entrenamientos adecuados durante el embarazo hasta los de después de dar a luz... Entrenamientos adecuados, poder tener a su bebé cerca, habilitar zonas de lactancia, que venga algún familiar a cuidar del bebé... Que las jugadoras puedan cumplir su sueño de ser madres y luego volver. Algo que creo que Alharilla nos está marcando y Marta Corredera también lo haría.

¿Qué salario mínimo manejan?

Lo que sí hemos dicho es que esto es una Liga profesional y ya no vale el discurso de lo que ellas generan. Hay que pagar como una jugadora profesional. Hemos dejado en evidencia que 16.000 euros no son suficientes para que una deportista pueda dedicarse solo a esto o luego tenga suficiente como para estar un tiempo buscando su nueva dedicación. Sí hemos puesto sobre la mesa que es imposible e inviable que las futbolistas cobren menos que las árbitras. Me da igual el empleador. El principal activo de una Liga profesional son las jugadoras.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?