NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-20 (F) | PEDRO LÓPEZ

“España es una cuna de talento”

El seleccionador, tras conquistar el Europeo Sub-19, sabe que su equipo está preparado para levantar el título planetario en Costa Rica. “Nuestro trabajo va enfocado a llegar a la final”.

Actualizado a
PEDRO LÓPEZ
RFEFDiarioAS

Pedro López (1979, Aguilar del Campo) lleva diez años en las categorías inferiores de España. El seleccionador Sub-19 y Sub-20 no ha parado de cosechar títulos con todas las generaciones a las que ha dirigido. Conocedor de la categoría y apasionado del fútbol base vuelve al dirigir a España en un torneo mundialista donde hace cuatro años se quedó a las puertas de levantar el título en la final ante Japón. Después de vencer en el Europeo Sub-19 hace poco menos de un mes, ahora llega el reto del Mundial con una generación preparada para levantar un título que España nunca ha ganado.

Han sido semanas de trabajo para preparar este Mundial, ¿cómo está el equipo y cómo ha sido la adaptación a Costa Rica?

Hemos hecho una buena preparación. Tuvimos un primera estadía en México, fue más dura porque tuvimos que combatir el cambio horario. Eran siete horas de diferencia. Además, Ciudad de México está a una altitud de 2.400 metros lo que a nivel de esfuerzo en los entrenamientos requirió una adaptación. El 31 ya nos vinimos a Costa Rica y estuvimos en un centro del Alajuelense. El miércoles ya nos fuimos al hotel de FIFA de concentración para vivir el ambiente mundialista.

Tres amistosos previos con dos derrotas y una victoria, ¿pero qué sensaciones le dejó?

Con la experiencia de Mundiales anteriores, la sensación es que el equipo está bien preparado. Dominan muchas situaciones de juego. Los marcadores, sobre todo contra República de Corea y Estados Unidos, no son muy fiables. El resultado nos hubiera gustado que fuera otro. Me alegro de que en estos partidos de preparación que hemos tenido los resultados no sean buenos, porque nos han puesto en la situación real del Mundial. Gracias a vivir estos partidos las jugadoras saben lo que se pueden encontrar.

“Las derrotas en los amistosos nos ponen en la situación real del Mundial”

Pedro López

Australia, Brasil y Costa Rica son sus rivales del grupo, ¿cómo los ve?

Brasil puede estar entre los mejores seis equipos de este Mundial. Fuerte en balón parado, eficaces, en transiciones tienen mucha velocidad, un físico y nivel competitivo muy alto. El segundo es ante Costa Rica que llama la atención que en sus dos últimos partidos ha empatado frente Nueva Zelanda y Países Bajos, algo que les refuerza el trabajo que han hecho. El último es Australia, un equipo que presiona, tiene mucha intensidad... Los pequeños detalles o nivel de concentración marcarán los resultados por la igualdad.

¿Qué nos puede contar de esta nueva generación?

España siempre es una cuna de talento y grandes jugadoras. Todo el mundo nos admira. Tienen mucha calidad, las competiciones en España son buenas. Los que les hace adquirir nivel competitivo alto y tenemos muchos recursos. No tenemos que renunciar a nada.

Una pena la baja de Elene Lete, portera menos goleada.

Las bajas son duras, pero hay que mirar hacia delante. Sobre todo por valorar a las que están aquí, podrían estar como Valenzuela, Bruna, Jana, Lete, Eva Alonso… Si pensamos en ellas no le damos la importancia que se merecen a las que están.

Sí contará con Salma Paralluelo, que llega a tiempo.

Hemos tenido un proceso de readaptación. Llevaba un mes parada y no ha participado en los primeros dos partidos, en el último salió 20 minutos. La prioridad es que no se lesionase. Ya está completamente con el grupo. Nuestro primer objetivo es que estas jugadoras puedan competir, no exprimirlas, sino que disfruten del Mundial.

“Ya está con el grupo, la prioridad es no lesionarse. Vienen a disfrutar, no para exprimirlas”

Pedro López

Costa Rica está muy implicada con este Mundial...

Conozco bien Costa Rica, estuve trabajando aquí hace unos años. Es un país superfutbolero, es la pasión. Están hablando de que para el primer partido de Costa Rica ya no hay entradas. Es un escenario realmente bonito para disfrutar del Mundial femenino porque todos están involucrados, sale en todos los medios. Las jugadoras se van a encontrar el mejor escenario posible.

¿Otra final?

Es nuestra ilusión. Nuestro trabajo va enfocado a llegar a la final. En medio habrá grandes rivales.

¿Con quién no quiere cruzarse?

Me gustaría más que los equipos no se quieran cruzar con España.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?