NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA F

Elexpuru debutó en la élite después de un verano inolvidable

La canterana del Athletic disputó su primer partido en Liga F contra el Real Madrid. Este verano ha sido importante en los campeonatos de Europa Sub-19 y el Mundial Sub-20 que conquistó La Roja

Actualizado a
Elexpuru debutó en la élite después de un verano inolvidable

A sus 19 años, Ane Elexpuru debutó en Primera División con el Athletic. La canterana del conjunto vasco, formada en el Loyola Indautxu y Bizkerre, es una de las muchas jóvenes promesas criadas en la cantera de Lezama y ya está siendo determinante en las categorías inferiores de España. De hecho, este mismo verano fue fundamental en el campeonato de Europa Sub-19 y el posterior Mundial Sub-20 que La Roja conquistó.

Siempre con su cinta roja en la cabeza, Elexpuru pudo jugar sus primeros minutos en la máxima categoría del fútbol femenino nacional nada más y nada menos que contra el Real Madrid. Un debut que no pudo tener final feliz para la futbolista, pues su equipo cayó por 0-3, pero que le abre las puertas a la élite. A buen seguro que Iraia Iturregi volverá a contar con la ayer extremo, aunque también la hemos visto en el lateral derecho con la Sub-20, ya que pese a que cuenta con ficha del filial esta temporada se está ejercitando con las mayores.

De esta manera, la generación de oro que en un mes alzó el campeonato de Europa Sub-19 y el Mundial Sub-20 sigue teniendo protagonismo en la Liga F. Muchas de ellas ya están asentadas y llevan varias temporadas codeándose con las mejores. Son los casos de Ana Tejada, titular indiscutible en el centro de la zaga de la Real Sociedad; Inma Gabarro, máxima goleadora del Mundial Sub-20 y con protagonismo en el ataque del Sevilla; Salma Paralluelo, que ha fichado esta temporada por el Barcelona después de haber jugado el curso pasado en Primera con el Villarreal; Andrea Medina, titular con el Betis en anteriores campañas y ahora en el Atlético, o Asun, que sigue desbordando desde los costados en el Valencia. Otras muchas empiezan a tener cierto protagonismo con el primer equipo pese a tener ficha del filial.

Lo importante es que esa generación de oro, con jugadoras que todavía no han cumplido los 20 años, ya comienzan a tener minutos y ser determinantes en la élite nacional. La última ha sido Elexpuru quien, a buen seguro, dará muchas alegrías a la parroquia del Athletic desde la banda derecha. Iturregi ya ha confiado en ella en un partido tan importante como el del Real Madrid. Y no será el último porque esta generación, como decía Valdano, sí está preparada no para llamar a la puerta si no para echarla a bajo...

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?