NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

El fútbol femenino inglés consigue una revolución

El Gobierno británico ha aceptado las peticiones del proyecto de revisión del fútbol femenino, propuesto por la exfutbolista Karen Carney, que incluye la profesionalización de la Primera y la Segunda. También la liberalización de la franja de las tres de la tarde del sábado .

Actualizado a
Karen Carney, jugadora del Chelsea y de Inglaterra.
Andrew CouldridgeREUTERS

El Gobierno británico ha aceptado las peticiones del proyecto de revisión del fútbol femenino, propuesto por la exfutbolista Karen Carney, que incluye la profesionalización de la Primera y la Segunda división, la creación de un sindicato conjunto para las dos divisiones y la liberalización de la franja de las tres de la tarde del sábado para retransmitir encuentros. Esta iniciativa fue propuesta en julio y ahora el Gobierno de Rishi Sunak ha dado luz verde a que esto salga adelante, considerándolo “el paso adecuado para el futuro del fútbol femenino”.

Carney, que jugó 144 partidos para Inglaterra y es una reputada comentarista en televisión, ha sido la cara visible del proyecto y ha insistido en que el fútbol femenino puede convertirse en una industria de 1.000 millones de libras en diez años. “El trabajo de verdad comienza ahora. Espero que la inversión adicional y el apoyo del Gobierno sea el apoyo para que la federación inglesa y el resto de entes se unan en esta oportunidad para transformar el fútbol femenino para las próximas generaciones”, dijo Carney.

La principal petición de Carney pasa por profesionalizar las dos primeras divisiones del fútbol inglés, así como crear un sindicato conjunto para las jugadoras. También se pide una mayor inversión en el fútbol base y en instalaciones, consolidar un modelo para garantizar el éxito de generaciones futuras, igualar el acceso al fútbol en las escuelas, que se elimine la falta de diversidad tanto dentro como fuera del campo y que se facilite a los aficionados acceder al contenido. Para ello, una de las medidas más importantes es que se pueda retransmitir fútbol femenino en la franja horaria de las tres de la tarde en Inglaterra, algo que ahora está prohibido por ley debido al ‘blackout’ o apagón. Según esta norma, amparada por la UEFA, no se puede retransmitir fútbol, ni doméstico ni internacional, entre las 14:45 y las 17:15 del sábado, con el objetivo de promover la asistencia a divisiones modestas.

“Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que el fútbol femenino sea más comercial y atraiga más dinero de los teleoperadores, porque si conseguimos eso, se podrá pagar más a las mujeres. Así que tenemos que trabajar en la igualdad de pago y hacerlo de forma gradual, para que sea sostenible. Pero esta propuesta no es solo sobre dinero. Es también sobre unos estándares mínimos”, dijo Lucy Frazer, secretaria general de cultura en el Reino Unido.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas